La palabra ‘fotografía’ surgió por primera vez en 1839. Proviene del griego grafos (escritura) y foto (luz), por eso se dice que es el arte de escribir o pintar con la luz. Desde entonces, las mujeres han jugado un papel fundamental en la historia y desarrollo de la misma, pero muchas de ellas han sido invisibilizadas por su género.
Anna Atkins, considerada como la primera fotógrafa de la historia, fue una mujer que se negó a seguir el rol que la época victoriana imponía con fuerza sobre ella. Pero, al igual que ella, fueron muchas las que tuvieron que luchar por hacerle un hueco a sus fotografías y ganar reconocimiento en un panorama dominado por hombres.
Ahora, se revisan todas sus obras y sus nombres ganan relevancia. A la vez que crece una nueva generación de mujeres luchadoras y talentosas que triunfan e influyen en el mundo de la fotografía actual. En honor al pasado, y para celebrar el presente, desde MagasIN te destacamos cinco fotógrafas que hicieron historia y cinco que la continúan escribiendo.
[Arte, fotografía y tarot como herramienta de autoconocimiento y terapia lúdica]
[Letizia Battaglia, la primera fotorreportera que le “disparó” a la mafia]