Este 24 de diciembre se conmemora el centenario del nacimiento de la actriz Ava Gardner. Su belleza salvaje la llevo a ser conocida entonces como 'el animal más bello del mundo', apelativo que a decir verdad, ella odiaba.
[La suite de Ava Gardner y los clubs: Paloma Martínez desvela los secretos del InterContinental]
Hasta llegar a ser una gran estrella no tuvo un camino fácil, y en muchas ocasiones, la crítica cinematográfica fue despiadada con ella, porque era considerada un rostro bello, pero sin el talento que tenían otras actrices de su época.
Por otro lado, su vida privada estaba siempre en las portadas de los medios, y sus sonados matrimonios, relaciones y amantes trascendían mucho más allá que su trabajo en los estudios de rodaje.
Ava nació en el seno de una familia humilde en la nochebuena de 1922, en Carolina del Norte.
El marido fotógrafo de su hermana Beatriz colocó en el escaparate de su local unas imágenes de su joven cuñada. Barnard Duhan, cazatalentos de la Metro Goldwyn Mayer, pasó por allí, las vio y Ava Gardner firmó un contrato de 7 años con el gran estudio de Hollywood.
Fueron sonados sus matrimonios y posteriores divorcios con Mickey Rooney, Artie Shaw y Frank Sinatra.
En nuestro país, durante el rodaje de Pandora y el holandés errante descubrió el flamenco, los toros y la fiesta nocturna que le hicieron sentir la libertad que anhelaba. Vivió en Madrid, en el hotel InterContinental de forma intermitente durante 10 años desde 1954 donde recientemente se ha presentado el libro El universo de Ava Gardner (Notorius ediciones, 2022).
A la actriz le encantaba alojarse en la suite presidencial 716, que hoy se llama 'suite Ava'. Ella decía: “Quiero vivir hasta los 150 años, pero que sea con un cigarrillo en una mano y un whisky en la otra”. Falleció el 25 de enero de 1990 a los 67 años de edad.
Recogemos en MagasIN 10 de las mejores películas en las que intervino la gran Ava Gardner, como rendido homenaje a una de las actrices menos reconocidas en su tiempo por su trabajo en escena, pero que supo vivir su vida como quiso, alejada de estereotipos y con total libertad.