Cerebro alemán, corazón latino y pasión por la creación de empresas definen a Marina Specht. Defensora de la inclusión y la diversidad en la empresa y del valor de la creatividad como motor de la economía, en los últimos años se ha enfocado en el business transformation, la innovación y la tecnología con foco en el crecimiento del negocio de las marcas, muchas de ellas, incluidas en el Fortune500, tales como Santander, L’Oréal, Mastercard, Microsoft, Coca-Cola, Telefónica, Nestlé, Grupo PSA, Mahou-San Miguel o IKEA.
1. Empezaría por destacar la dificultad de acceder al mercado laboral. España es el país con más desempleo de los 38 que integran la OCDE, con una tasa de paro del 14,1% y el tercer país con más paro femenino: 15,6%, según datos de la OCDE. A pesar de que hay más mujeres que hombres habitando nuestro país, apenas representamos el 33% de la masa de empleados.
Si ponemos el foco en el mundo de la empresa y específicamente en los niveles directivos, cabría señalar que, pese a los avances y esfuerzos, las mujeres siguen siendo minoría en los consejos de administración y en puestos directivos con un 21,4%. Solo un 27,5% de los consejeros de empresas del Ibex 35 son mujeres.
También está la brecha salarial, que supera el 20% según datos recogidos por UGT. La pandemia ha agravado la brecha aún más, y España, a diferencia del resto de Europa, aún no ha recuperado los niveles de empleo de 2019, anteriores a la Covid.
Otra dificultad es la que tiene que ver con la formación: pese a que las mujeres están más formadas y cuentan, de media, con más años de formación (presentan niveles educativos incluso superiores a los hombres), muchas veces su nivel de formación no se traduce en el desempeño de puestos de liderazgo, tanto en el sector público como en el privado.
Además, las mujeres tienen menor presencia en actividades clave en la economía del siglo XXI como tecnología, ingeniería, ciencias y matemáticas, lo cual supone un reto a afrontar en el futuro promoviendo desde bien temprano su interés en el campo de las llamadas STEM.
La conciliación representa otra dificultad añadida, y el hecho de no tener acceso gratuito en guarderías no ayuda precisamente a la causa. Todavía hay un porcentaje muy elevado de mujeres a cargo del cuidado de familiares en comparación con los hombres.
2. Absolutamente. La Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que entró en vigor en 2007 marcó un punto de inflexión, pero no fue suficiente.
El refuerzo en 2019 con medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, incluidas las pymes, impulsó la obligación de contar con un plan de Igualdad para las empresas de hasta 150 trabajadores a partir del 7 de marzo de 2021, y hacerlo extensible a las empresas que tengan entre 50 y 100 trabajadores desde el 7 de marzo de 2022.
Si bien hay mucho camino por recorrer, todas estas medidas ayudan a acercarnos cada vez más a la Igualdad y también a la concienciación colectiva de esta realidad.
3. Que persiga sus sueños y que luche por sus metas. Que no tire la toalla. Que llegará donde se proponga porque este es el siglo de las mujeres. Que sea valiente, generosa y que ¡el mundo necesita mujeres como ella!
Que liderar es hacer elecciones y cada elección conlleva también un precio. Llegar a un alto cargo directivo supone un esfuerzo y una dedicación extraordinaria, ya seas mujer u hombre, e implica casi siempre una renuncia a tener más tiempo para otro tipo de actividades.
Pero la felicidad de poder dedicarse en cuerpo y alma a lo que te apasiona y buscar la excelencia en ello, sea en el territorio que sea, profesional o personal, es lo que hace de la vida una aventura maravillosa, por más difícil y retador que sea el contexto. Es fantástico ser una gran profesional líder en tu campo, pero también lo es ser madre. Tanto si quieres ser sólo una de las dos cosas, como si apuestas por ser las dos. Ambas opciones son igual de válidas y valiosas. Lo importante es ser feliz.
4. Se trata de celebrar todo el camino recorrido sumado a los avances conseguidos y, además, reivindicar lo que queda por recorrer.
En el Grupo McCann, donde cuatro de las cinco agencias que conforman el Grupo están dirigidas por mujeres, además de que al frente del propio Grupo, como consejera delegada, hay una mujer, y donde desde siempre las mujeres hemos tenido un gran peso no sólo porcentualmente sino en cargos de responsabilidad, creemos que es importante impulsar el avance de la mujer a todos los niveles no sólo el 8 de marzo, sino durante todo el año. Contamos con un ambicioso Plan de Diversidad & Inclusión, donde el apoyo a la mujer y a otros grupos vulnerables es el foco de numerosas actividades que desarrollamos dentro y fuera del Grupo. A modo de ejemplo, apoyamos, desde sus inicios, a Una de Dos, una iniciativa de la plataforma Más Mujeres Creativas y el Club de Creativos y que tiene el objetivo de que las mujeres representen la mitad de los puestos de dirección creativa en las agencias de publicidad en 2030.