Elena Pérez es licenciada en Ciencias Biológicas, Bioquímica y Biología Molecular y especialista en Alimentación y Nutrición Aplicada. María Hernández-Alcalá es licenciada en Bioquímica y especialista en Nutrición Clínica y Salud Pública. Madre e hija, expertas en nutrición y salud, juntas crearon Futurlife21 donde trabajan codo con codo.
Cuando María tenía doce años, Elena se reinventó y empezó a interesarse por la nutrición: fue en ese momento en el que se especializó. Su hija María se dio cuenta de que el laboratorio no era lo suyo, pero le encantaban los porqués, y la nutrición se convirtió en su pasión.
Elena empezó trabajando con niños que sufren daños cerebrales, intentando optimizar al máximo su nutrición. De ahí, quiso enseñar a comer a los padres de esos niños y después se dio cuenta de que debemos enseñar a comer a la población si queremos instaurar hábitos que duren para siempre.
[Paola Freire (@Foodtropia) nos da las claves para comer sano, rico y fácil, con recetas rápidas]
“La gente tenía que entender el porqué de comer bien, olvidándose del peso y centrándose en la salud”, comenta su hija María, que estaba acabando su máster en Londres cuando su madre le propuso crear algo juntas.
“De primeras le dije que no y después quise darle una oportunidad a su proyecto”. Empezaron juntas en un despacho de cincuenta metros cuadrados en Cuzco (Madrid) y lanzaron Futurlife21. “Solo del boca a boca en un año no cabíamos. Fue increíble y maravilloso a la vez”.
La empresa nace del deseo de ayudar a las personas a crear hábitos alimentarios saludables olvidándose de dietas. “Cuando empezamos hace seis años, el concepto ‘comer bien’ por salud no estaba instaurado. Las personas hacían dieta o comían ‘normal’, pero no era común cuidar la salud disfrutando de comer”.
Ellas vieron esa necesidad real en la sociedad y fusionaron ciencia y cocina, ayudando así a las personas a entender por qué debían cuidar su cuerpo y su salud y, sobre todo, cómo podían hacerlo sin comer “aburrido”.
[Dos científicos escriben el mejor libro de cocina del año]
Para ellas, lo mejor de trabajar madre e hija es que las dos tienen muy claro cuál es su área y no se meten en la de la otra. También son muy trabajadoras ambas, por lo que están muy satisfechas con el tiempo que invierten en algo que es suyo y les llena.
“Trabajar juntas cuando nos llevamos tan bien es muy divertido, siempre hay anécdotas y risas, pocas veces tenemos que discutir o nos enfadamos, y las dos tenemos muy claro hacia dónde queremos que vaya Futurlife, por lo que el enfoque y evolución es siempre el mismo”, señala María.
También comenta que su madre confía en ella a la hora de decidir proyectos, lo cual es bueno por un lado, pero le da vértigo por otro al sentir el peso de la responsabilidad. Aunque reconoce cuánto le ha ayudado a crecer como persona y profesional.
Ahora bien, si tuviera que decir algún inconveniente sería la confianza. “Al final, si tenemos tanta confianza puede acabar tornándose en nuestra contra. Pero las dos nos respetamos mucho y empatizamos con la otra”.
Las expertas en nutrición señalan que, para llevar una dieta equilibrada, es importante que el 90% de la compra sean alimentos sin procesar: frutas, verduras, carnes, pescados, huevos… Comida que no lleva ingredientes porque es natural en sí misma. “Y saber que tus platos deben llevar al menos la mitad de verduras de colores, combinadas con proteína magra natural y grasas buenas”.
Recomiendan eliminar los ultraprocesados, azúcares refinados, edulcorantes, harinas refinadas, colorantes… “Hay que tender a comer lo más natural posible ¡cómo si lo compráramos en un mercado! Y si elegimos procesados, que sean buenos, con buenos ingredientes”.
Preguntamos a madre e hija si es posible estar delgadas comiendo de todo. Señalan que se oye mucho lo de “comer de todo” pero subrayan que hay que saber cuánto de cada aproximadamente. “No es lo mismo comer saludable el 90% del tiempo, que comer saludable el 10% del tiempo. En ambos casos estarías comiendo ‘de todo’, pero probablemente con el segundo no mejores tu salud”.
Una de sus últimas colaboraciones ha sido con el hotel Barceló Conil. Allí han dado una vuelta a los desayunos y han creado el Vital Corner. Han diseñado un recetario para que los amantes de lo sano disfruten de sus mundialmente conocidas como recetas Futur.
“Nos escribieron para crear un plato saludable para su desayuno, pero eso nos parecía poco para todo lo que Futurlife podía aportar, así que les propusimos un corner entero saludable creado por nosotras y les encantó la idea”.
Madre e hija no dejan de dar conferencias enfocadas a la recuperación de hábitos, concienciación y maximización del rendimiento, con una parte ligeramente práctica para empresas como Ernst and Young, Deloitte, KPMG, Linklaters, ISDIN, GSK…
También han publicado cuatro libros de recetas y comparten muchas de ellas en su perfil en redes sociales. Además, ofrecen formaciones online.
“Alimentarse y nutrirse son términos diferentes, y aprender a comer para siempre es una responsabilidad que depende únicamente de nosotros, solo tenemos un cuerpo para vivir y debemos cuidarlo para obtener el máximo de él. Disfrutar de cuidarse es un placer y con Futurlife21 lo conseguirás. No queremos que nos creas, permítenos que te lo demostremos”.