Hablar con Belén Frau es ante todo una oportunidad porque nos visita poco. Hubo de volver a hacer mudanza para instalarse en Copenhague como le requiere la dirección de comunicación de Ikea a nivel global, si bien sus pies que trajinan por medio mundo la traen de vez en cuando por sus queridos Bilbao y Barakaldo natal, desde donde empezó todo.
[Catalina Escobar: “Para erradicar los abusos necesitamos 'la plata blanca', no solo la voz"]
De Belén siempre me atrapó su talento siendo CEO de Ikea en España así es que, tras su último nombramiento, mi curiosidad era infinita por saber cómo se las ingenia para dar más brillo a una marca que te envuelve generando ganas de volver a casa.
Grabamos en uno de los rincones acogedores de las oficinas, donde los espacios sorprenden por innovadores con detalles pensados para quienes allí trabajan, salas para charlar, pensar, hablar en cabinas sin ruidos, descargar la adrenalina en bicis… todo muy cuqui para quien lo visita. Ningún elemento descompone un perfecto encuadre, susceptible de ser el marco ideal de cualquier foto.
“Los equipos son lo más importante, no solo hay que trabajar a resultados sino crear valor para las personas, ya sean empleados o clientes” – me apunta Belén. Así es su liderazgo de diversidad e inclusión, que reparte por donde pasa y le viene especialmente desde que, siendo madre, estando embarazada para ser más precisos, le propusieron ascensos en la Compañía.
¡Qué buenas anécdotas tiene cuando cuenta los panes que le fueron trayendo bajo el brazo cada uno de sus tres hijos! Y cuánto siente que, por ello, tiene que devolver a la sociedad, a las mujeres, porque “aún hace falta algún empujoncito” para identificar y retener más talento femenino, con ejemplos imperfectos, sencillos, reales.
Tocar el corazón es su fórmula, que construye trabajando con ambición global, siendo lo más local para adentrarse en la casa de cada uno. Su cabeza es de ejecutiva, le encantan los números para ver que cada cosa cuadra, pero trabaja con una mentalidad enormemente flexible, sabiendo que cada jornada es de superación. Ambición.
Así me habla del hub digital que ha colocado a España como faro de innovación para todo el Grupo, donde se prueban formatos digitales para acercarse aún más a las personas. ¡Madre mía cuanta curiosidad me genera todo, así es que, si ella me invita, ¡allá vamos!, a visitarlo también.