Montse Adán, CCO de Areas: "Buscamos ofrecer gastronomía variada, para viajeros muy diferentes"
Conversamos con la Chief Corporate Officer de la empresa líder en restauración en el mundo de los viajes sobre el sector y su trayectoria.
11 noviembre, 2022 02:56¿Cuántos cafés te has tomado tras pasar el control de seguridad en el aeropuerto? ¿Cuántos refrescos haciendo una parada durante un viaje? ¿Cuántas veces has comido en un área de servicio? Cada día es posible disfrutar de un mejor servicio gastronómico en un lugar de tránsito gracias a la labor de personas como Montse Adán, Chief Corporate Officer (CCO) de Areas.
Areas nació en el año 1968 como una pequeña área de servicio del Maresme (Barcelona) con el compromiso de proporcionar servicios de la mejor calidad a las personas que se desplazaban por los principales núcleos de comunicación.
Hoy en día, la compañía ya cuenta con más de 50 años de historia y ha evolucionado hasta convertirse en líder global de la industria de la restauración con presencia en diez países y gestiona cerca de dos mil puntos de venta en aeropuertos, áreas de servicio y estaciones de tren, dando servicio a 350 millones de viajeros cada año.
[Duty Free, restaurantes y aparcamientos: los grandes impulsores del negocio comercial de Aena]
La empresa cuenta en su comité de dirección con Montse Adán, su actual CCO, con quien conversamos sobre su trayectoria y la compañía.
Se formó estudiando Administración y Dirección de Empresas para tener una visión global y amplia del mundo de la empresa desde todas sus vertientes. Durante sus estudios, nunca se planteó llegar a un puesto directivo en concreto.
Sin embargo, Adán cuenta a MagasIN que cuando tuvo la oportunidad de entrar a formar parte de Areas, el proyecto, su espíritu emprendedor y el equipo le fascinaron hasta el punto de replantearse sus metas y objetivos profesionales.
"La actitud, el esfuerzo y el hecho de sentir la empresa como propia, hicieron que fuera adquiriendo de forma progresiva más responsabilidades", dice.
Su carrera en la compañía se remonta a hace más de 20 años, "durante los que he tenido la oportunidad de acompañar a Areas en su desarrollo internacional, llevando a cabo funciones muy diversas".
Empezó en la compañía como Controller Financiera Corporativa, pasando también por la Dirección de Areas en Latinoamérica y Marruecos, y posteriormente por la Dirección Corporativa y adjunta a Presidencia. Más recientemente, ha ocupado la Dirección Financiera, concretamente durante el proceso de adquisición de la firma por parte del fondo PAI Partners y desde entonces hasta hoy es Chief Corporate Officer (CCO).
"Mi función como CCO principalmente pasa por estar al servicio de nuestras operaciones en todos los países y aportarles valor, y dirigiendo las áreas de desarrollo vinculadas con los Recursos Humanos, Planificación y Control, Procesos, Sistemas y Tecnología, así como la oficina de Proyectos de Transformación", señala.
Explica que se trata de una posición transversal e internacional, muy vinculada al negocio y con un gran dinamismo, lo que le permite abordar los principales retos del sector desde diferentes ámbitos y puntos de vista. "Si conoces las necesidades de la empresa y encuentras los encajes, vas creando un equipo de primera línea y una cantera. Es muy enriquecedor y me permite seguir aprendiendo cada día".
Cuando Montse Adán empezó, las cosas eran más difíciles para las mujeres. Tenían menos acceso a puestos directivos, la cultura empresarial, en general, "era más rígida, menos flexible y era más complicado conciliar. Ahora hay un camino ya hecho en este sentido, aunque aún queda mucho por recorrer para tener una igualdad real. Uno de los retos, sin duda, es que las mujeres tengan más representatividad en puestos directivos", apunta.
Y continúa: "Dicho esto, a cualquier joven, sea hombre o mujer, le diría que se apasione por su trabajo, que sienta a la empresa como propia, que disfrute al máximo de cada nuevo proyecto, que se esfuerce y se entregue al 100% en cada día que pasa en su ámbito de responsabilidad. En resumen, lo importante es tener la actitud correcta, el resto de las aptitudes necesarias para desarrollarse profesionalmente, con esfuerzo y entrega, se consiguen".
Alimentación en marcha
Adán explica que el sector de la alimentación y, en concreto, de la restauración en ruta, es un mercado dinámico, vibrante y en constante evolución.
"Todas las compañías debemos innovar prácticamente a diario y ser lo más eficientes y flexibles posibles para entender y adaptarnos a nuestros concedentes y a los viajeros que se desplaza por ocio o trabajo, que cambian constantemente la manera en cómo se relacionan con nuestras marcas y nuestros equipos. Es un reto apasionante que te hace estar conectada y seguir muy de cerca la realidad de la empresa, de nuestra gente y la de los consumidores".
La restauración en espacios concesionales, ya sea en restaurantes o tiendas, en aeropuertos, áreas de servicio en autopista o estaciones de tren, tiene unas particularidades y retos que no tienen los establecimientos en el centro de la ciudad.
"A nivel operativo, debemos ser capaces de proveer cada día a nuestros consumidores con los mejores productos, de calidad, variados y frescos, a pesar de las complicaciones logísticas y de las características específicas de estos espacios", cuenta Adán.
Y continúa: "Más allá de esto, en lo que respecta a nuestra propuesta gastronómica, procuramos ofrecer conceptos variados, adaptados a perfiles de viajeros muy diferentes y que viajan por motivos muy diferentes, con tiempos de estancia en cada establecimiento diferentes, etc. No es lo mismo una familia que se va de vacaciones que un transportista que para en un área de servicio por trabajo".
Hoy, Areas y el sector en general, se enfrenta a retos mayúsculos, en un momento de cambio y transformación que viene marcado por dejar atrás los años de pandemia y sus consiguientes efectos negativos, especialmente a nivel económico.
"Los restos son muy amplios y tienen que ver con mantener una visión global y una hoja de ruta hacia la excelencia operacional, hacia conseguir la máxima implicación de nuestros empleados y la satisfacción de nuestros clientes, entre otros", comenta.
La diversificación tanto geográfica como de mercados de Areas es uno de sus puntos fuertes, así como la de mercados y sus sólidos fundamentos que le permiten tener unas perspectivas de futuro positivas y seguir liderando el mercado en los próximos años.
Adán destaca que a la hora de plantear una nueva apertura, que se produce en un espacio concesional, por lo que siempre son trabajo compartido con los concedentes, tienen en cuenta muchos factores.
"Pero el éxito de las marcas que implementamos reside en el conocimiento que tenemos del sector, de los viajeros y de sus preferencias, y de un profundo análisis de las últimas tendencias y novedades a nivel mundial. Siempre estamos pendientes de los conceptos que triunfan en las grandes ciudades y estudiamos la viabilidad de implementarlos en nuestros espacios", subraya.
La sostenibilidad
La sostenibilidad, asegura la CCO, está integrada en la marca y cultura. "Nuestro programa de sostenibilidad y ESG está basado en tres pilares: las personas, el planeta y el futuro de nuestro sector".
Como líderes mundiales en food & beverage y travel retail, su primer pilar estratégico está dedicado a sus equipos y Adán, desde su responsabilidad en el área de Recursos Humanos a nivel corporativo destaca:
- "Queremos ser el motor de una restauración más responsable".
- "Queremos que nuestros equipos se sientan ganadores, especialmente después de vivir una pandemia tan dura para todos".
- "Somos una empresa de servicios y nuestros empleados son nuestro principal activo".
- "Damos apoyo a colectivos locales por el fuerte impacto positivo que podemos tener, en particular en zonas rurales".
"En Areas nos preocupamos por nuestra gente y nos esforzamos continuamente por garantizar que la compañía sea un lugar para trabajar, repercutiendo a la vez positivamente en nuestra sociedad y nuestras comunidades. Las iniciativas relacionadas con el aprendizaje, el desarrollo, la diversidad y la inclusión, la salud y el bienestar están en el centro de nuestra estrategia de personas", concluye.