La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España celebra cada año la calidad del cine español mediante la entrega de los conocidos Premios Goya, un reconocimiento en forma de estatuilla de bronce que se otorga a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas.
La presencia y, sobre todo, el reconocimiento de mujeres profesionales en el sector del cine ha sido un proceso creciente pero arduo a lo largo de los años.
Mientras la gala de los 32 Premios Goya en 2018 se teñía de abanicos rojos con el hashtag #MASMUJERES para reivindicar la desigualdad de género en la industria; la última edición pasó a la historia por ser la primera vez en la que había más mujeres que hombres en la nominación a mejor película.
La falta de mujeres en las mesas de guion y dirección cinematográfica desemboca en una carencia esencial en la inclusión de visiones femeninas en la gran pantalla. Se necesitan historias que luchen contra los estereotipos machistas y estructuras de responsabilidad más igualitarias que rompan con los clichés de especialización por género.
Repasamos las más de 100 actrices, directoras, productoras, diseñadoras y guionistas que han conseguido una estatuilla desde la primera edición de los premios en 1987.
[10 herederas del rock, del cine y de la moda en el Olimpo, por mérito propio]