A sus 32 años, Vicky Luengo ha conseguido su primera nominación en los premios Goya, los galardones más importantes para los actores y actrices españoles, que otorga cada año la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
[Las mujeres que han ganado el Goya por orden alfabético]
Desde su salto al estrellato en 2020, Luengo se ha convertido en toda una de las actrices referentes en nuestro país. La actriz opta a recibir el premio a la mejor interpretación femenina por Suro, una película del director Mikel Gurrea, que también opta a un Goya como mejor director novel.
Suro podría definirse, según la actriz, como un thriller rural, pero es en general una mezcla de diferentes géneros. Una combinación cinematográfica que le ha otorgado su primera nominación.
Vicky Luengo ha alcanzado un gran reconocimiento en el mundo del cine español en muy poco tiempo. Fue en 2020 cuando empezábamos a escuchar su nombre a mayor escala por su participación en Antidisturbios, una serie dirigida por Rodrigo Sorogoyen que tuvo gran éxito de crítica y público.
Puede que sea por esto, por su reciente salto a la fama, que no conozcamos demasiado sobre ella, pero esto está cambiando. Vicky está convirtiendo en una de las actrices más aclamadas por importantes directores de cine y televisión, y puede que hoy la veamos recogiendo su primer premio Goya.
Un galardón que, sin duda, refleja una vida de esfuerzo y dedicación a la profesión. Vicky nació en Palma de Mallorca, pero ha pasado la mayor parte de su vida en Barcelona. Fue en la ciudad condal dónde comenzó todo.
Con tan solo 14 años la actriz ya mostró su profundo interés por el mundo del teatro, apuntándose a clases extraescolares y más tarde uniéndose a la Escuela Memory de Interpretación.
El papel que le hizo descubrir su vocación y con el que decidió que quería dedicarse a la actuación fue precisamente la primera obra de teatro profesional en la que participó a través de esta academia.
La adrenalina de subirse a un escenario; la inmensidad de un público desconocido que se emociona con la interpretación y, en el proceso, emociona al actor; el eco de una voz que resuena en un teatro repleto de gente que mantiene un silencio sepulcral, un silencio contemplativo y de admiración.
Todas estos son los ingredientes de cocción de una adicción: la adicción al teatro de los que lo disfrutan y de actuar de los que lo representan. Podría decirse que Vicky Luengo descubrió con 14 años lo que algunos han descubierto antes que ella y lo que otros ansían encontrar: su verdadera vocación. La interpretación era y, como vemos, sigue siendo su razón de ser.
Puede que, por eso, pese a tratarse de una actriz joven, ya ha tenido una amplia trayectoria más allá de su papel como Laia Urquijo, la inspectora que protagoniza Antidisturbios.
Las leyes de la termodinámica y El sustituto son algunos de sus proyectos cinematográficos previos a su participación en Suro, la película que, como decíamos, quizá le otorgue el aclamado premio Goya.
Esperamos expectantes los resultados de los galardones. Mientras tanto, Vicky continúa participando en nuevos proyectos cinematográficos.
El más reciente es Reina Roja, una adaptación de la novela de Juan Gómez Jurado en la que interpretará el papel protagonista encarnando a Antonia Scott. La serie finalizó su rodaje hace tan solo unas semanas y estará disponible próximamente.