Gloria Carrión es una apasionada de la cocina, que hace más de ocho años decidió cambiar su alimentación y dejó atrás los productos de origen animal.
Desde entonces le gusta aún más pasar horas en la cocina creando platos nuevos y poniéndose el reto de hacer veganas recetas tradicionales.
Estudió Administración y Dirección de Empresas y hoy es creadora de contenido digital en redes sociales (@lagloriavegana).
[Los beneficios de una dieta vegana a corto plazo: del adelgazamiento a la salud]
Contra la explotación animal
Cambió su alimentación y estilo de vida en el año 2014, cuando descubrió todo lo que había detrás de la industria ganadera. "No quería formar parte de esa explotación".
Empezó a compartir fotos de sus comidas veganas mientras iba haciendo el cambio y poco a poco su perfil se ha ido convirtiendo en lo que es hoy: una cuenta de medio millón de seguidores. "Mi perfil actual ha ido evolucionando desde mi perfil personal".
Cuando empezó, le encantaba mirar la cuenta y las recetas de Deliciously Ella y "ahora tengo muchos compañeros y compañeras que son una verdadera inspiración".
A la hora de producir las recetas nos confiesa que, sobre todo, busca generar platos apetecibles y sencillos siguiendo las tendencias de las redes sociales. "Suelo pensar en los platos que me gustaban antes de ser vegana para transformarlos en 100% vegetales. Y eso tiene mucho tirón".
¿Concienciación o moda?
Todas las encuestas apuntan que cada vez son más las personas que deciden seguir una dieta vegana. Por ello, preguntamos a Carrión si es más por concienciación o moda, a lo que responde: "Pienso que hay un poco de las dos cosas, pero quiero creer que esta moda está haciendo concienciarse a cada vez más personas sobre la problemática de la explotación animal".
Ahora bien, aunque cada vez hay menos problema a la hora de ir a un restaurante, considera que quizás es lo que frena a la gente a la hora de dar el paso. En cualquier caso, su favorito es Vrutal (Barcelona) y su plato preferido es el brócoli umami.
También le preguntamos por algunos de los mitos más populares sobre la alimentación de las personas veganas. Por ejemplo, se dice que pueden tener carencias nutricionales.
Carrión cuenta que la OMS respalda la alimentación 100% vegetal en cualquier etapa de la vida "y los platos yo creo que han demostrado en los últimos años que pueden ser coloridos, disfrutones y muy divertidos".
La biblia vegana
En 2020 publicó Cocina saludable en familia: recetas plan based fáciles y deliciosas (B de Block) y en octubre de 2022 se lanzó con un nuevo libro: La Biblia de la cocina vegana (Anaya, 2022).
Carrión cuenta a magasIN que le llevó a escribirlo la necesidad de recopilar sus mejores recetas, repartidas entre Instagram, cursos, ebooks... "Poder ofrecer al público un recetario 100% vegetal donde encontrar prácticamente todo: guisos tradicionales, pasteles, bizcochos, pastas y arroces, helados, masas, tortillas, croquetas…"
Explica que es un libro dirigido a toda la población "con la intención de que las personas que lo tengan vayan reduciendo cada vez más el consumo de productos de origen animal y de demostrar que la alimentación 100% vegetal puede ser deliciosa y fácil de seguir".
Pionera en 'batch cooking'
Según su propia página web, además, es una de las pioneras del batch cooking, que consiste en cocinar a la vez diferentes recetas para varios días de la semana o hacer preparaciones intermedias para combinarse y crear otras en poco tiempo.
Eres una de las pioneras en el batch cooking, ¿cómo comenzaste a practicarlo?
¡Sí! Es increíble lo que ha evolucionado desde que empecé a compartir mis elaboraciones en 2017.
Comencé por necesidad tras mi baja de maternidad. Tenía que incorporarme a mi trabajo en la oficina a la vez que llevaba mi cuenta de Instagram cada vez más popular, y esto sumado a que tenía un bebé de 8 meses. Así que era hora de hacer comidas que me facilitaran la vida entre semana.
Como a mí me resultó tan práctico, quise compartirlo con mi comunidad y fue un bombazo.
¿Podrías darnos algunas claves para ponerlo en práctica?
Dedicar dos horas del domingo a preparar algunas elaboraciones que nos ayuden entre semana como verduras asadas, un par de guisos, verduras cortadas, algún cereal cocido…
Es importante que los recipientes donde vamos a guardar las comidas sean de calidad y que estén siempre bien refrigerados.
Y, por supuesto, no hay una norma sobre cantidad y sobré qué hacer, sino que cada uno lo adapta a su estilo de vida y sus necesidades.