Marisa de la Fuente es la directora financiera (CFO) y cofundadora de EurocoinPay, la única empresa de criptoactivos que cuenta con un sistema de transacciones en criptomonedas al instante, un proveedor de servicios de cambio de moneda respaldado por el Banco de España y donde el 60% de la plantilla son mujeres.
El auge de las criptomonedas, entendidas muchas veces como dinero libre, desregulado, trae consigo cantidad de debates acerca de la evasión fiscal, la especulación y el papel de los Estados y los bancos centrales para tomar el control sobre el movimiento del dinero en una economía global cada vez más digital.
EurocoinPay comenzó a funcionar en 2015, cuando en España apenas se conocía la existencia del Bitcoin. La famosísima moneda digital surgió en 2008, al calor de la crisis financiera global derivada del colapso de la burbuja inmobiliaria en EEUU, con las hipotecas subprime en el centro de la trama. Desde entonces, el uso del dinero ha cambiado drásticamente.
[La 'startup' española que hará que los bancos se peguen para que tu hipoteca sea más barata]
Tanto, que cuando cae el valor de las criptomonedas, muchos se preguntan hasta qué punto puede contagiarse al resto de la economía y provocar otras crisis financieras. Marisa de la Fuente tiene claro que los usos del dinero irán "poco a poco cambiando y dando paso a cobros más disruptivos con cryptos".
Los criptoactivos avanzan a pasos agigantados, a una velocidad difícil de alcanzar por parte de los reguladores. La cofundadora de EurocoinPay, en plena expansión, sin embargo, reconoce los riesgos: "El reto más importante que se nos presenta es la regulación, porque la llegada de MiCA es inminente".
MiCA son las siglas con las que la Comisión Europea ha apodado su propuesta legislativa para poner coto a los mercados de los criptoactivos y tratar de armonizar la legislación de los Veintisiete Estados miembro de la UE. También, se alega desde las altas instancias comunitarias, para proteger las billeteras de los consumidores en caso de que caigan los criptoactivos. Entonces, ¿la banca y el mercado crypto están en guerra? ¿Es una relación que está por definirse?
Otra de las inquietudes a las que se enfrenta EurocoinPay tiene que ver con su participación en el Sandbox de España, el primer proyecto piloto de la UE para poner a prueba a diversas compañías tecnológicas y establecer, en colaboración con el Banco de España, un código de buenas prácticas a la hora de implementar la regulación europea de la Inteligencia Artificial. Las conclusiones finales llegarán en el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la UE.
La empresaria descarta que exista una guerra abierta entre los bancos centrales y los criptoactivos: "Simplemente el mundo crypto se ha adelantado al mundo Blockchain y ahora los bancos están intentando ponerse al día". En su lugar, considera que hay "espacio para todos" y confía en un futuro de esfuerzo conjunto.
La única rivalidad que, reconoce Marisa de la Fuente, podría existir entre los bancos centrales y los criptoactivos "giraría en torno a la descentralización y la centralización de ambos mundos financieros". Este dilema es uno de los que más preocupan a los reguladores y al mercado crypto. Con el surgimiento del Bitcoin se dio a conocer el propósito de las transferencias electrónicas, el de sortear las instituciones financieras públicas o privadas.
[Pódcast | La Semanal: Infrarrepresentadas en la historia, también hoy en el sector STEM]
Así, en el fondo, los criptoactivos propugnan un modelo económico supranacional descentralizado, mientras que los bancos centrales abogan por mover los hilos del sistema económico de forma centralizada, localizada, para preservar el valor de la moneda y tratar de mantener los precios estables. Al mismo tiempo, los bancos centrales están lanzando o anunciando el lanzamiento de sus monedas digitales.
En este sentido, la cofundadora y CMO de EurocoinPay sostiene que dichos activos digitales oficiales sólo se comerán el terreno del dinero físico: "Creo que el euro digital o el dólar digital sustituirán al dinero físico en todos y cada uno de sus aspectos. Sin embargo, las cryptos seguirán siendo un tipo de activo en las que poder invertir como se está haciendo hasta ahora".
[Álvaro de Salas (Minsait): "El euro digital es una contramedida defensiva necesaria"]
Se suele pensar que la mayoría de usuarios de las criptomonedas son hombres, pero no es así, afirma Marisa de la Fuente: "Al igual que en otros sectores, hay mujeres muy buenas en el mundo crypto y cada día se suman más. En estos momentos, por nuestra experiencia, podemos decir que el 38% son mujeres".
En EurocoinPay, además, el 60% de la plantilla está compuesta por mujeres, y no por un sistema de cuotas, dice De la Fuente: "No fue buscado. Entre los candidatos elegimos los que consideramos mejores para cada departamento, teniendo en cuenta su formación y experiencia".