Uliana Torkunova es una mujer todoterreno. Nos atiende por teléfono tras haber viajado, ida y vuelta, la noche anterior para asistir a los 'eMobily Innovation Awards 2023'. Su aplicación, LetmeCharge, y su sistema inteligente para buscar puntos de carga para coches eléctricos resultaron finalistas.
Para ella, este reconocimiento en la categoría 'Best user experience' (mejor experiencia de usuario) es muy importante porque pone en valor que el propósito de la compañía es ofrecer la mejor experiencia para el conductor, "para tu cliente".
Además, hace unas semanas, Uliana Torkunova era elegida como una de las 'top 100 mujeres líderes en España' en la categoría startups y pymes.
[Estas son las diez mujeres elegidas 'Top 100' en la categoría Startups y Pymes]
Torkunova nació y creció en Ucrania. Llegó a España para cursar un MBA en IE Buiness School con su hija de tres meses. No solo terminó sus estudios con éxito, sino que también montó su primera empresa LetMePark.
Es CEO de dos compañías de movilidad y tecnología. En los últimos 5 años ha estado intentando cambiar el mundo y “make the difference” (marcar la diferencia) a través de sus proyectos y empresas en las que es fundadora o en las que participa: LetMePark, LetMeCharge y LetMeVoice y Next Predictive Mobility Services.
También es Tedx speaker, mentora de startups, líder del clúster de emprendedoras de Women in Tech Spain, QVIXOTE leaders, selección española de jóvenes líderes.
Ha ganado varios premios como 'Mujer Emprendedora del año 2020' por el Ayuntamiento de Madrid (segundo premio), 'Mujer Emprendedora del año' por ASEME y 'Fundadora del Año de España' por Global Startup Award.
Además, en 2021, fue incluida en la guía de 'Mujeres Referentes del Emprendimiento Innovador en España' publicada por Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.
Atreverse a emprender
Comenzamos la conversación hablando de emprender. Ella diferencia dos tipos de emprendedores, matizando que respeta a todos. Por una parte, estarían, por ejemplo, los que abren una tienda. Es decir, aquellos que se lanzan con un modelo de negocio existente.
Y, por otra, los que se atreven a innovar, "los que realmente cambian las cosas". Por ejemplo, explica que los creadores de Uber cambiaron la forma de moverse en la ciudad; los de Spotify, la forma de escuchar música... "Han 'disrupted the market' (irrumpido en el mercado), pero les costó mucho. Cuando ves su trayectoria ves que les costó muchísimo porque hay competidores, lobbies…".
Comenta que para los emprendedores que realmente están cambiando las cosas es complicado contar con personas que crean en el proyecto.
Aplicaciones agregadoras
"Yo tengo dos empresas. Una se llama LetMePark, se ha creado hace muchos años, y lo que hacemos es agrupar aplicaciones de parkings que hay en España", cuenta a magasIN Torkunova.
Explica que en España hay 23 aplicaciones de parking que permiten entrar registrando la matrícula y pagando con esa tecnología, "salir es muy fácil". Entonces ella vio que era imposible tener las 23 apps descargadas, por lo que decidió unificarlas en una y se convirtió en el primer y único agregador mundial.
Así nace LetMePark, un nuevo canal para el sector del aparcamiento que da acceso a la movilidad conectada y a las soluciones de voz, opera por debajo de las soluciones existentes e intermedia y representa a empresas y conductores que desean aparcar. Además, la aplicación reduce el tiempo que el conductor pasa al volante buscando aparcamiento y, consecuentemente, las emisiones de CO₂. Ya está disponible en 250 ciudades de cuatro países y agrupa 2.300 parkings.
Su otra aplicación LetMeCharge, que aún está probando la versión piloto, funciona de manera similar. En este caso agrupa 35 aplicaciones de carga de coches eléctricos. "Si eres un usuario de coche eléctrico, tienes que descargar 35 aplicaciones y antes de viajar tienes que mirar el cargador de cada una a ver qué te parece. Así nadie va a querer un coche eléctrico".
Su equipo ha creado una plataforma para unificar el servicio. Según Torkunova, gracias a la tecnología de coche conectado le puedes decir que busque un cargador en una zona y lo hace o directamente si tienes poca batería te puede recomendar cargar en determinada estación.
"Ofrecemos una experiencia de usuario en ambos casos predictiva, proactiva, segura, teniendo la información de los parkings", cuenta y añade que en caso de necesitar un cargador, también el sistema lo busca.
Entre sus servicios podemos encontrar el de parking predictivo. Torkunova nos da un ejemplo. Quieres aparcar, el sistema busca el sitio y te ofrece opciones. Otro ejemplo sería que gracias al 'coche conectado' si, por ejemplo, vas a una reunión te da opciones de parking antes para que evites estar perdiendo tiempo y gastando gasolina.
La experta explica que ellos realmente no inventan la tecnología, sino que la utilizan para conectar y lograr una experiencia avanzada, "no somos una empresa de parkings, sino de tecnología".
Como mencionábamos en párrafos anteriores, LetMeCharge se encuentra disponible en su plan piloto para algunas personas porque aún "estamos bloqueados". Recuerda lo que ha costado a plataformas como los VTC instaurarse en la sociedad. Considera que en innovación hay que convencer, colaborar… "Lleva mucho tiempo y esfuerzo, pero lo vamos a resolver".
Mujer, innovación y tecnología
Uliana Torkunova considera que la innovación va de la mano de las mujeres porque somos muy luchadoras: "No podemos dejar las cosas como son".
Forma parte de Women in Tech, donde lidera el clúster de emprendedoras. Esta organización, se autodefine como el primer acelerador de talento femenino. Entre sus objetivos se encuentra la promoción, precisamente, del talento femenino, impulsar carreras y motivar a las niñas a estudiar ingenierías.
Para Torkunova, este tipo de asociaciones de mujeres son clave tanto a nivel personal como a nivel profesional: "Muchas veces tenemos los mismos problemas, como preguntarnos qué tipo de madres somos. Entonces, cuando te juntas con mujeres que son como tú, te calmas".
"A nivel profesional también conocí a una mujer que está en su lucha por temas de movilidad y digo: '¡Qué bien! No soy solo yo.' Entonces me aportan mucho estas redes de mujeres trabajadoras y emprendedoras. Te ves más normal", confiesa a magasIN.