El pasado 6 de junio, Spotify presentó en el WiZink Center las últimas novedades de EQUAL FEST, el concierto con el que busca visibilizar a las artistas femeninas. Además, durante el evento se analizó la situación de la mujer en la industria musical a través de su nuevo informe Mujeres a todo volumen.
En el marco de la presentación, aprovechamos para conversar sobre los datos arrojados y el programa EQUAL con la directora de música para el este y sur de Europa de Spotify, Melanie Parejo.
Según los datos de la compañía, solo uno de cada cinco artistas de las listas de éxitos es mujer. Los datos de streams de artistas principales o secundarias son incluso peores. ¿A qué se deben estas cifras?
Es un tema casi histórico. Es verdad que hay muchas artistas femeninas muy potentes, pero luego las escuchas no reflejan este mundo 50-50 en el que vivimos. La razón no creo que sea una, serán una miríada de ellas. Nosotros lo que queremos viendo esos datos es ser parte de la solución, que igual no es 'la' solución, que también habrá varias y por eso también tenemos que unirnos en todos los sectores para hacer un poco de pinza en el asunto.
Además, si no me equivoco, los datos no son solo negativos para las artistas, también para letristas, productoras musicales…
Según el desglose de datos, las escuchas de streams son un 25% para mujeres artistas principales, un 13% para artistas secundarias o acompañantes (featuring etc.) y luego tienes unos datos demoledores en la parte de composición y letristas. Ya no te digo si hablamos de la parte de producción musical, donde se produce la intersección de música y tecnología. En esta es donde encontramos menos mujeres, en esta parte de labores que se consideran más técnicas y que, sin embargo, tienen un componente creativo muy grande.
Por ello es capital que hagamos algo, porque luego, cuando nos pasamos a España, los datos son peores. Respecto a las escuchas de artistas principales, estamos en un 13% donde antes estábamos en un 25%, las artistas secundarias son un 11%, las compositoras un 8%, las letristas un seis y poco y otra vez un 3% en producción musical.
Entonces, pues sí, todavía estamos en la parte negra del asunto y es que, cuando hacemos la foto, la foto no sale bien.
¿En qué momento decide Spotify actuar?
Los datos no son buenos, por lo que unimos fuerzas globalmente hace dos años, en 2021, en marzo. Salimos con el programa EQUAL que es un compendio de herramientas, más de marketing y más de visibilización de las artistas.
Digamos que nos casamos con una artista cada mes, una artista que puede ser Lola Índigo, que pueden ser Tanxugueiras, o puede ser Sole Giménez, que no hace falta ni que esté de promo, ni que tenga un género en particular, ni que sea de una edad en concreto, ni que tengan un tipo de audiencia. Es simplemente necesario que sean artistas referentes o prometedoras emergentes, que también estamos ahí, tenemos un programa de artistas emergentes que se llama Radar.
Entonces digamos que la misión era subir el volumen a las mujeres, poner a todo volumen el talento femenino y creo que estamos consiguiéndolo.
Hemos escuchado en la presentación que el próximo 22 de septiembre se celebrará el concierto Spotify EQUAL FEST en el WiZink Center (Madrid) en el que participarán Nathy Peluso, Ptazeta, Lola Índigo, Natalia Lacunza y Judeline.
¿Cómo nace esta idea? Si no he entendido mal, el primer lugar donde se hicieron este tipo de conciertos con artistas mujeres bajo el paraguas de la compañía fue en Colombia.
Entre equipos hablamos un montón y si hablamos de la conexión de España y Latinoamérica ni te cuento, es que somos como hermanos. Nos contaron esa iniciativa y nos inspiró muchísimo. Era muy diferente a lo que vamos a hacer nosotros, pero en realidad no tanto. Es decir, el planteamiento es diferente en cuanto a la escala, pero el mensaje es el mismo. Es que celebremos este talento femenino y trabajemos en esa parte que yo os contaba de escuchar.
¿Qué tal ha sido la acogida de las artistas cuando se lo habéis propuesto?
La parte de selección ha sido la parte más emocionante. En un abrir y cerrar de ojos, las artistas nos ha dicho que se suben y nos han dado las gracias y es muy emocionante.
Yo creo que estas artistas y en general las artistas con las que trabajamos, que son todas, lo ven como un asunto que les incumbe, ellas se notan partes. Y creo que la atmósfera hoy en la rueda de prensa no era de rueda de prensa corporativa al uso, sino que había mucho cariño, mucho apoyo y mucha sensibilización. Bueno y luego la emoción que nos la han traído Mimi y María en bandeja de plata, porque ¡ay, qué gusto, qué gusto que se reconozcan!
Además, vais a organizar una cena benéfica, ¿qué nos puedes adelantar?
La idea es que hagamos una gala benéfica donde vamos a invitar a artistas mujeres para que ocupen el 50 % del aforo. El otro 50 % va a estar abierto a donantes.
Entonces las empresas pagan su cubierto, un cubierto elevado. Ese cubierto va a ir a financiar un proyecto de la Asociación MIM (Mujeres en la Industria de la Música) para becar a chicas que quieren acercarse a esa intersección de la tecnología y la música, donde hay infra representación: ingenieras de sonido, productoras musicales…
Buscamos trabajar con chicas jóvenes para ayudarles a abrir las puertas y ese es el impacto que buscamos tener. Entonces, cuando se lo contamos a María (Mala Rodríguez) saltó sobre el proyecto, está muy involucrada.
Todas estas acciones bajo el marco del programa EQUAL ya están teniendo un impacto positivo, ¿cómo están evolucionando los datos?
Los resultados han sido motivo de orgullo, la verdad. Somos conscientes de que no nos tenemos que detener aquí y que hay que ampliar y hacer más cosas. Por ejemplo, el EQUAL FEST es parte de dicha ampliación, pero un 60% es muy alto.
Pero un 60% es muy alto. Y es que el nivel de escuchas de artistas femeninas ha crecido un 60% (los streams) y un 70% los emplazamientos en playlists de Spotify. Pero también los usuarios y usuarias están cogiendo esas canciones y las están incorporando a sus listas de reproducción, esto ha subido un 23%.
Y luego lo último que hemos visto es que la representación de mujeres en el 'Top 100' de España ha subido un 38% no en dos años, sino en uno (de 2021 a 2022). Depende mucho de los lanzamientos que haya, pero el 'Top 100' es el 'Top 100', es una foto de consumo muy real.