Silvia Hernández (Las Arenas, Vizcaya, 1975) es directora del sector Financiero y de Seguros de Microsoft España y miembro de su comité de dirección, compuesto por seis mujeres y seis hombres.

Comprometida con el avance de la mujer en el mundo científico y tecnológico, colabora con los premios WONNOW, una iniciativa de CaixaBank y Microsoft Ibérica para fomentar las carreras STEM en las estudiantes españolas.

Previamente, ha creado en México una red de mujeres líderes en transformación digital a la que se unieron gran parte de las directivas de las empresas más importantes del país, con el fin de convertirse en referentes para las estudiantes. Las mentorías se hacían en coordinación con el Tec de Monterrey.

[Juana Fernández, la jefa de Microsoft que desarrolla el metaverso: "Hacen falta las mujeres"]

La entrevista es por Teams. Primero hablo con la responsable de la agencia de prensa. Aparece en un salón amplio. Estilo americano, confortable, con chimenea encendida al fondo. Le pregunto sorprendida dónde está: “Es un fondo”. Luego aparece la secretaria de Silvia. Tras ella, un patio arbolado con fuente. Otro fondo: “Si se viera lo que tenemos atrás… una pared gris”.

Finalmente, aparece Silvia Hernández ante una buena mesa. A su espalda un amplio ventanal que da a un jardín arbolado. Este fondo sí es real: “Es una de las pocas ventajas de vivir a las afueras.”

A mitad de entrevista Silvia empieza a mirar fuera de pantalla. “Están aporreando la puerta” me dice disculpándose, y sale un momento. Era su hija que se había olvidado las llaves. Y así navegamos durante esta entrevista, entre lo virtual y lo “real”. Además, algunas de estas preguntas han sido formuladas por ChatGPT.

Nos adentramos en la 4.ª Revolución Industrial. Tecnologías entrelazadas como la nube, IA (inteligencia artificial), la gestión de datos que avanzan a una velocidad vertiginosa, van a cambiar la forma de trabajar y de vivir.

¿Cómo ha llegado a su puesto actual? 

En realidad, mi desarrollo profesional ha sido en bancos, principalmente en el Grupo Santander donde fui directora global de Transformación Multicanal. Luego fui directora de Transformación Digital en el Banco Popular.

En mi último puesto, managing director en Accenture México, lideré Cloud para todas las industrias. Ahí pude ver la capacidad que tiene una compañía como Microsoft de transformar las ideas y aportar importantes beneficios.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Es fundamental que los directivos de todas las áreas- tecnología, negocios, operaciones, financiera- conozcan las capacidades de transformación y el impacto que puede tener en sus respectivas áreas la tecnología: Cloud, inteligencia artificial, la gestión de datos…

Uno de los desafíos es llevar este mensaje a los bancos y aseguradoras, porque estas tecnologías claramente van a transformar el futuro de ambos sectores, hoy ya posible.

Estamos inmersos en una vertiginosa revolución tecnológica. ¿Qué efectos va a tener en la sociedad?

Nos encontramos en un contexto de alta complejidad macroeconómica e incertidumbre global. Fíjate cómo vamos navegando, año tras año, con todos los cambios que se van produciendo y donde la incertidumbre es la variable constante.

Las expectativas de los clientes han ido evolucionando: quieren experiencias personalizadas y contextuales. Nuestra tecnología y la nube Azure van a ayudar a las grandes entidades financieras a incrementar su eficiencia y a reducir costes. También en la escalabilidad, en la flexibilidad y, por supuesto, en conseguir mayor seguridad.

¿Qué desarrollo digital tienen los sectores bancario y de seguros en España?

Los principales bancos y aseguradoras españolas tienen un nivel de avance importante si los ubicamos en el mapa mundial. También hay grandes entidades que están marcando tendencia en la industria.

Estas tecnologías están avanzando a altísima velocidad. El reto que tienen las compañías en este momento es ser capaces de incorporarlas con la mayor brevedad para poder beneficiarse de su potencial: simplificar tareas, reducir costes y mejorar la eficiencia operativa. Insisto en la búsqueda permanente de esa eficiencia.

Silvia Hernández. Cedida.

¿Y otras empresas?

En España, cada vez más empresas están adoptando la IA con éxito. Telefónica ya la usa de una forma exhaustiva. En Repsol también se está trabajando de una forma conjunta para adoptar la innovación y la IA. Por mencionar un caso de banca y seguros, el año pasado Microsoft firmó también un partnership con CaixaBank. La inteligencia artificial va a transformar todas las industrias.

¿Qué tecnologías propone Microsoft para los sectores bancarios y de seguros?

Estamos teniendo importantísimas conversaciones con entidades financieras y aseguradoras para aprovechar todas las innovaciones que traen ChatGPT, Codex y DALL-E. Por supuesto, nuestra nube Azure que juega un rol fundamental.

También buscamos ofrecer la mejor experiencia a los clientes de los bancos y de las aseguradoras de una forma diferenciada, a través de un perfilado de clientes unificado y la generación de un modelo de comunicación y de interacción personalizado y contextual. Esto se hace gracias al aprovechamiento del valor de los datos.



La IA va a hacer mejor y más rápido muchísimas tareas. ¿Nos podría orientar sobre qué tipo de puestos de trabajo se van a crear?

Todas estas capacidades van a transformar la forma en que trabajamos y vivimos. Se van a automatizar muchas tareas. La IA viene a liberar tiempo y potenciará capacidades humanas como la creatividad y la innovación. Claramente, se va a necesitar un talento específico que lleve a cabo esta transformación en las organizaciones.

Microsoft ha integrado ChatGPT en su buscador Bing. Bill Gates ha dicho que quien gane esta carrera puede hacer que desaparezcan otras plataformas de búsqueda de información o de compra…

Bing va a incorporar todas estas innovaciones de la inteligencia artificial y a transformar la forma de las búsquedas con las innovaciones de ChatGPT conversacional.

Me puedes disculpar un momento. Están aporreando la puerta. Debe ser mi hija (sale un momento). Era mi hija que estaba llamando sin cesar y me he preocupado. Se había dejado las llaves. Discúlpame.

Decía que la capacidad de autoaprendizaje que tiene la IA es inmensa…

Sí, efectivamente, el modelo se entrena e itera. La palabra “iterar” vamos a oírla mucho porque el aprendizaje viene de la iteración.

¿Cómo se mantiene al día de tantos avances tecnológicos?

Siempre he tenido la inquietud de informarme. Es fundamental estar aprendiendo y conocer todas las novedades tecnológicas, las estrategias, los modelos, así como estudiar los casos de éxito en cualquier industria que pueden ser replicables en otras.

Afortunadamente, Microsoft es un lugar para la exploración, para la innovación y para poder crecer profesionalmente. Las organizaciones necesitan líderes que sean capaces de gestionar en este momento de incertidumbre y redefinir las prioridades.

¿Es la educación continua una manera de mantenerse al día?

Silvia Hernández. Cedida.

Absolutamente. Yo tengo distintas formaciones oficiales, pero luego estoy permanentemente leyendo, informándome y entendiendo los casos. Hay que apostar por los procesos de formación continua en las organizaciones, también el reskillining y upskilling. Formarse en las nuevas tecnologías no solo ayuda, sino que es necesario.

Microsoft tiene diversos programas de formación que son gratuitos para ayudar a adquirir las habilidades digitales, basadas en datos e inteligencia artificial, que este nuevo contexto económico requiere.

Colabora como mentora en WONNOW. ¿Por qué cree que a la mujer le atrae menos este mundo?

Desde hace cinco años, Microsoft y CaixaBank vienen impulsando este proyecto para distinguir el mejor talento femenino de las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en España. Somos el tercer país de la Unión Europea con más científicas y el quinto que tiene una mayor paridad entre hombres y mujeres dedicados a la ciencia.

Pero la presencia femenina en este tipo de carreras todavía es del 30%. Hay que fomentar las vocaciones desde la niñez. Es nuestra responsabilidad inspirarlas. Es también importante buscar referentes femeninos de éxito y apoyar tanto la equidad como la diversidad en el ámbito laboral.

Aunque con menos velocidad de la que nos gustaría, las empresas también están incluyendo cada vez más mujeres en puestos de dirección. En el consejo de dirección de Microsoft somos 6 mujeres y 6 hombres.

Además, la salida profesional es buena…

Las carreras STEM son una extraordinaria opción de futuro para cualquier persona. Según un estudio de IDC de 2020, un 46% de las empresas españolas tiene problemas para encontrar los perfiles digitales que necesita.

¿En qué consiste ser mentora?

Tengo la fortuna de tener una mente que fue premiada el año pasado. Realizamos sesiones mensuales donde yo le doy algunas claves de éxito en una carrera profesional. Hablamos sobre qué áreas quiere reforzar y potenciar en su trabajo y le doy algunos consejos. Luego, en la siguiente charla comentamos cómo ha ido.

Me ha sorprendido que el 46% de las empresas españolas tenga problemas para encontrar los perfiles digitales que necesita…

También ha aumentado significativamente la demanda de profesionales en ciberseguridad. Es otro de los grandes temas en los que Microsoft está apostando. Hemos anunciado una iniciativa de competencias en ciberseguridad, con un foco especial en la capacitación de mujeres para reducir la importante brecha de género que hay en este sector en concreto.

Hay otra oportunidad que quisiera mencionar: las tecnologías low code o no code. Básicamente, estas herramientas permiten el diseño de aplicaciones mediante la unión de componentes que ya están preprogramados sin necesidad de un conocimiento exhaustivo en tecnología.

Cada vez hay más personas mayores- y no tanto- analfabetas informáticas. ¿Qué se puede hacer con estas personas que se quedan atrás?

La inteligencia artificial va a generar nuevas interfaces más sencillas y contextuales que van a llevar la tecnología a más personas. El propio lenguaje natural te va a ayudar a dar instrucciones de voz a cualquier máquina. También hay iniciativas que por medio de la biometría identifican a los clientes y según la edad los pueden dirigir a uno u otro canal.

¿Qué diferencia observa entre usted y su hija en cuanto a comprensión del mundo digital?

Es evidente que ya vienen con el chip puesto, la tablet, el móvil en la mano... Tiene una forma de comunicarse distinta, a través de fotos, redes sociales o de mensajes de voz.

A mi hija la invito no solo a que se esfuerce en su asignatura de tecnología, sino a que indague más allá, porque hay un mundo enorme que ocupar y esperamos que muchas más mujeres lo ocupen próximamente.