Gaby Aghion no es tan conocida como Cocó Chanel o Elsa Schiaparelli, pero es, sin embargo, una de las mujeres más importantes de la moda del siglo XX.
[Las 5 tragedias de Priscilla Presley: James, Elvis, Graceland, Benjamin y Lisa Marie]
Nacida en Alejandría (Egipto) a principios de los años veinte, hija de un manufacturador de tabaco y una madre amante de la belleza a los diecinueve años, se casó con Raymond Aghion, compañero de su escuela, y ambos se trasladaron a París en los años cuarenta para abrir una galería de arte.
A través de este proyecto conectarían con artistas como Picasso y Lawrence Durrell: se ha dicho que Gaby Aghion inspiró incluso el enigmático personaje de Justine en la novela “El cuarteto de Alejandría”.
Corriendo el año 1952, esta pionera en la sociedad de su época decidió ponerse a trabajar y montar su propia casa de modas, llamándola Chloé, por el nombre de una amiga suya que le gustaba porque remitía a la mitología.
El modelo de negocio era muy innovador: con sólo seis diseños estándar iniciales, Aghion ofreció a diferentes tiendas alrededor del Sena la opción de tenerlos listos en distintos tamaños y tejidos.
Con un éxito creciente por su gran red de contactos, en 1956 presentó sus colecciones en el Café de Fiore parisino, incidiendo en la idea de que el lujo debería estar estandarizado, concepto insólito para la época, creando el concepto de “prêt-à-porter” o, en inglés, “ready-to-wear”. La comodidad, incluso desde el momento de la compra, debía ser considerada como un lujo.
En esta búsqueda de colaboradores de gran talento, descubrió a Karl Lagerfeld en los años sesenta, que permaneció en la Maison hasta el año 1984. Se cuenta que Lagerfeld era un tipo muy tímido y que fue colaborar estrechamente con Gaby durante casi veinte años, lo que le marcó definitivamente y le formó como una estrella mundial con diferentes referencias.
De ella aprendió, por ejemplo, que un desfile podía ser visto como un acontecimiento social y que las ‘referencias’ hacían reconocible una colección, en el caso de Aghion iban del ‘art déco' a la ‘Bauhaus’.
Aun cuando la marca pasó a ser parte del grupo Richemont, los diseñadores que han formado parte de la dirección creativa [Karl Lagerfeld, Stella McCartney, Phoebe Philo, Hannah MacGibbon, Clare Waight Keller, Natacha Ramsay-Levi y Gabriela Hearst] han estudiado cuidadosamente y seguido siempre la estela de esta icónica fundadora, que proponía usar telas ligeras y cortes que permitieran la comodidad de movimiento de las mujeres.
Gabriela Hearst, la última diseñadora de la casa, ha buscado junto a Angelina Jolie (Atelier Jolie) homenajear a Aghion creando una colaboración comprometida con el planeta y la sociedad actual.
Este otoño, cuando se cumplen veinte años de la publicación del libro de mesa “Chloé” de Helene Schoumann (Assouline, 2003), se ha comunicado que se celebrará la primera gran exposición en honor a Gaby Aghion, fundadora de la casa de moda francesa Chloé, en el Museo Judío de Nueva York.
Titulada Mood of the Moment, la muestra explora la fundación de Gaby Aghion de la casa Chloé y resumirá 70 años de historia, mostrando 150 prendas de esta firma que auspicia un estilo lujoso, pero relajado y respetuoso con el medioambiente (es una empresa B-corp, la primera marca de lujo que lo ha conseguido).
“Aunque fue una pionera de la moda y la vestimenta femenina”, explican fuentes del museo, “Aghion usó el mismo uniforme durante décadas: una falda negra y una blusa de seda en colores suaves que decía que le recordaban a las arenas egipcias”.
En este caso, la exhibición tendrá “una sección dedicada a 50 iteraciones de la icónica blusa Chloé a lo largo de la historia, celebrando la belleza de su uso diario y enraizando firmemente a los visitantes en la visión de Aghion”.
La exposición, una de las más esperadas de la Gran Manzana, editará un catálogo diseñado por Joseph Logan y coeditado por la Universidad de Yale, con fotografías de Julien T. Hamon y ensayos sobre su historia a través de diseñadores del curador invitado Choghakate Kazarian y Alexis Romano, Camille Kovalevsky o Kristina Parsons.
Una oportunidad histórica para poner en valor el trabajo de una de las mayores y más desconocidas mujeres de la moda del siglo XX.