Fiel a su lucha contra la prostitución, la cineasta y actriz Mabel Lozano está de enhorabuena y nos anuncia un nuevo reto, un nuevo proyecto con el que se muestra pletórica e ilusionada.
Si hace unos meses anunciaba el estreno de su documental Ava, que aborda la explotación sexual de las mujeres con discapacidad con gran éxito de público y crítica, acaba de estrenar la serie de tres capítulos PornoXplotación en RTVE Play, y ahora nos avanza que uno de su mejores documentales, antes libro documental, se convertirá en breve en una exitosa serie de televisión.
El proxeneta (Alreves, 2018), el libro de no ficción de Mabel Lozano, galardonado con el premio Rodolfo Walsh, que se convirtió en el documental El proxeneta. Paso corto, mala leche, llegará ahora a la pequeña pantalla de la mano de la productora de la cinta As bestas y la serie Antidisturbios, Caballo Films.
El proxeneta está ambientada a finales de los 90 y se adentra en las sombras del mundo de la prostitución y la trata, a través de la mirada del personaje apodado ‘el músico’ que llegó a captar realmente a más de 1.700 mujeres extranjeras para comerciar con sus cuerpos en España y revolucionar la industria de la prostitución. El protagonismo lo comparte con Claudia, una esclava sexual colombiana y con un inspector de policía, que a día hoy continúa trabajando.
La productora Caballo Films coproducirá la ficción junto a Mafalda Entertainment, la productora de Lozano. “Estamos con Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña, etc., gente ahora mismo muy laureada, así que estoy contentísima. Lo cierto es que llevamos muchos años trabajando en este proyecto. Nada más publicarse el libro, en 2018, me llamó Rodrigo Sorogoyen y me dijo que les había gustado mucho, y querían comprar los derechos, pero en ese momento yo les respondí que no los vendía. También me llamaron de Ecuavisa de Ecuador” asegura Lozano.
Y continúa: “Yo tuve claro que no quería vender los derechos porque a mi Narcos me parecía que blanqueaba a los narcotraficantes y convierte a Escobar en un ídolo. Yo no quería eso para mi libro, sobre todo, si no estaba yo en la adaptación. Ya bastante han blanqueado el cine y la literatura.”
“Cuando me senté con Caballo Films me ofrecieron algo maravilloso. Por un lado, coproducirlo con ellos, y también estar en los contenidos, yo he sido la asesora de los guiones, lo que significa estar dentro 100%” concluye.
La dirección correrá a cargo de Pilar Palomero, la cineasta ganadora de dos premios Goya por la película Las niñas. “Todos teníamos muy claro que queríamos poner una mirada de mujer sobre este tema que está tan masculinizado”, asegura Mabel. “En Las Niñas ya me sorprendió su forma de colocar la cámara, que está muy viva. Pilar lo va a hacer muy bien con una mirada desde el compromiso y la sensibilidad”.
¿Estás emocionada con el proyecto?
Yo estoy increíblemente emocionada por que además, hoy he recibido el premio Pilar Bardem de la Academia de Cine al cine comprometido. Hace una semana que me llamaron para notificarme que la Junta directiva había concluido por unanimidad entregarme este galardón. Todo junto, parece que estoy de promoción (se ríe). Me lo entregan el 11 de julio.
¿En qué momento está ahora el proyecto de la serie?
Estamos terminando los primeros guiones para hacer un piloto y ya se ha hecho el desarrollo bastante pegado al propio libro. Se cuenta en primera persona, pero a tres voces: el propio ‘músico’, una de las mujeres colombianas que explotó, y un inspector de policía, que ha dedicado toda su vida a perseguir el proxenetismo, un personaje real de carne y hueso, y además muy amigo mío.
Es la historia también de la transición en nuestro país, entre la prostitución ‘normal’ y la trata de mujeres que tuvo lugar a finales de los 90, cuando un grupo de proxenetas, de chulos, macarras, muy jovencitos que fueron los que crearon esta forma tan perversa de explotación de las mujeres. Es una página de la prostitución en nuestro país. Grabaremos una primera temporada de ocho capítulos.
Activista contra la trata, cineasta social, ¿te identificas con estas definiciones?
Soy más bien una vocera que utiliza diferentes micros y plataformas. El cine, el cine documental, los libros, utilizo tribunas de opinión en diferentes medios, todo lo que está a mi alcance para seguir voceando contra la esclavitud sexual.
Estuviste con la Ministra...
Sí. Cuando gané el Goya me llamó Montero y acudí al Ministerio y hablamos para incluir dentro de la Ley del Solo Si es Si, condenar todas las caras del proxenetismo para que nadie pueda lucrarse de la prostitución,. Finalmente no se incluyó, y se ha quedado parada en el Congreso La Ley integral contra la trata. Esto es una reforma legislativa y no necesita dotación económica. Por tanto, hay que seguir hablando de esto.
Esto no es un tema de moda, es un tema de Derechos humanos, estamos hablando de que en nuestro país la cantidad de mujeres en situación de prostitución mayoritariamente en muchos casos son víctimas de trata porque son prácticamente casi todas mujeres migrantes. Esto no es una moda, esto es una realidad de vulneración de derechos humanos.
Por eso es tan importante la serie de El proxeneta, porque juntar esfuerzos con un grupo tan increíble, es maravilloso para llegar a los jóvenes. A través del cine documental no les llega porque no les interesa. Esta serie si les va a interesar y nosotros no lo vamos a blanquear. Vamos a hacer una gran serie pero sin blanquear algo que nos parece lacerante.
¿Te da miedo el próximo 23 de Julio?
Entiendo que estamos en una democracia y lo que opine la ciudadanía es lo que saldrá en las urnas y tendré que aceptarlo, me guste más o menos. Estamos en un país garantista donde los derechos humanos y civiles son muy importantes, así que deberían ponerse las orejitas muy grandes todos los partidos, porque hay cosas que no son ni blancas, ni negras, ni azules, ni rojas, son derechos humanos.
La negación de la violencia de género que hace un partido en concreto, me parece deleznable. Esto es una involución.
Cuando Vox dice algo como niego el cambio climático y niego la violencia de género, es como si dijera niego que hay nubes en el cielo y niego que hay tierra debajo de mis zapatos. El cambio climático es un hecho real, por desgracia. ¿Que está pasando ahora? Una bomba de calor horrible que afecta a los más vulnerables. La gente que tiene dinero se mete en su casa con aire acondicionado y ya está, pero quien trabaja en las obras en la calle, se muere.
También dicen que la violencia de género es una quimera. Ojalá tuvieran razón, y no existiera mujeres que son asesinadas impunemente por el hecho de ser mujeres.
¿A mi que me da miedo? La involución en derechos humanos. Creo que hace muchos años hemos decidido que hacia atrás, ni para coger impulso.