Autoras de palabra con Rosa se cita con Susana Martín Gijón, que acaba de publicar La Babilonia, 1580 (Alfaguara, 2023).
Ambientada en la gran Babilonia de España, la ciudad de Sevilla, vive su momento de esplendor. Un macabro asesinato; la piel arrancada del rostro de una mujer y su roja cabellera, viste la proa de uno de los barcos, y deja atracada la Flota de Indias de su Majestad.
Próxima al puerto, en una zona cercada por altos muros, Damiana, la protagonista, se ve obligada a ejercer la prostitución. Ella representa a la mujer que quiere escapar del papel destinado a la subordinación de los hombres justificado por las teorías religiosas, morales, científicas y legales.
[La autora Ana de Santos: ''Comemos a la semana plásticos que equivalen a una tarjeta de crédito"]
“La perfecta casada” que la recluía en casa para el ejercicio de sus labores, y a la reproducción. Lucha que, aún no ha podido equilibrarse. Apunta la autora. Siempre reivindicativa en sus obras.
Otra posibilidad de subsistencia, era entrar en una orden religiosa, como Carlina. Amigas desde la infancia, serán quienes tratarán de averiguar quién cometió tan horrible crimen, poniendo en peligro, además de sus vidas, el secreto mejor guardado de la Corona.
La autora recupera también personajes históricos tan importantes como María Salazar de Torres, persona de confianza de Teresa de Jesús, sin ningún reconocimiento como escritora, siendo una de las grandes plumas del siglo de oro.
Sánchez Gijón dedica el libro a “todas las mujeres que no hicieron historia”. Sin duda, toda una declaración de intenciones.