Autoras de palabra con Rosa charla con Angélica Joya, una de las mayores expertas en psicología infantil española y promotora de la educación basada en la disciplina positiva, que acaba de publicar Educar sin desesperarse (Planeta, 2023).
Gritar, criticar y amenazar. Sacar lo peor de ti. Perder los nervios. No saber cómo lidiar con las rabietas. Sentirte incapaz de educarlos. Angélica reconoce que a lo largo de su vida ha caído continuamente en luchas de poder con sus hijos o alumnos.
La psicóloga sostiene que hay que aprender a prevenir, a entender, y a saber gestionar las conductas que nos irritan y lograr educar desde la calma y el respeto mutuo.
Primero hay que tener claro que respeto no es igual a obediencia y sumisión.
Nuestros hijos tienen las mismas necesidades y merecen el mismo respeto que una persona adulta. Y desde ahí, transmitir el conocimiento del mundo que te da la experiencia de la edad.
Aceptar a la persona tal como es, es otro de los temas no menos importantes.
Educar en disciplina positiva reconociendo que la conducta solo es la punta del iceberg de una situación. Uno de los mayores problemas tanto en edad infantil como en adolescencia son las luchas de poder.
Entender la importancia de la conexión y priorizar la relación por encima de todo, provocan un cambio en cuanto a respetar los límites y cumplir las normas.
La psicóloga infantil te ayudará a criar personas capaces, resilientes, seguras de sí mismas, con interés en cooperar con los demás.