Hoy Nerea Fernández, Lucía Mendoza, Patricia Lara y Eva Albarrán se encuentran con magasIN en el patio central de la ampliación del Museo Reina Sofía. Con la nueva dirección de este centro y otros cambios recientes en el panorama del arte español, se comienza a hablar de una nueva época para el arte y eso en cierto modo esto se palpa esta mañana: en plenos preparativos de su próximo evento conjunto, todas ellas tienen muy poco tiempo, pero se percibe una cierta sintonía, y huelga decir que esa puede ser una de las claves de que Madrid por fin pueda situarse al nivel artístico de Nueva York, Berlín o Londres.
Estas cuatro mujeres están al cargo de la asociación de las cincuenta y seis galerías de la región, Arte Madrid que, junto a otros hombres en puestos de coordinación [como Pablo Flórez, Pep Antón o Pepe de la Mano], se encargan de escribir con sus decisiones las siguientes páginas de la historia del arte madrileño. Por el momento, organizan Apertura 2023, un momento conjunto que atrae miles de visitantes [hasta el 17 de septiembre, Madrid Gallery Weekend] y que se ha convertido en el centro de la reentrée cultural madrileña.
Vitalidad creativa
Si, según la RAE, el carisma se define como “la capacidad de algunas personas para atraer o fascinar”, podría decirse que ellas en conjunto son un auténtico imán para un ilusionante nuevo horizonte. A Nerea Fernández, presidenta de Arte Madrid y codirectora de la galería NF/ Nieves Fernández, le gusta especialmente la danza por lo que es fácil cruzarse con ella en los espectáculos más experimentales del mundo.
No sólo preside la asociación más importante de arte madrileño, también es vocal del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid y cofundadora de una plataforma internacional NO PLACE, entre otras iniciativas. Tras la pandemia, con su impulso, la asociación madrileña comenzó a incluir espectáculos y propuestas más allá en sus eventos, lo cual fue muy apreciado por la comunidad de visitantes.
Ella misma explica a MagasIN que es necesario defender "el cruce de disciplinas, ¿cómo puede ser que los mundos creativos se mezclaran con facilidad en las primeras vanguardias y ahora no?". También le interesan la moda y el diseño [cofundó un espacio mítico con este contenido, Making Things], pero, sobre todo, es una mujer interesada en conectar puntos y dar apoyo al contenido, "que haya más diálogo y eso favorezca la creatividad en diagonal".
[La mayor coleccionista de arte femenino, Alejandra Castro R.: “Las artistas están menos cotizadas”]
Para la presidenta de la asociación, el tópico actual más dañino sigue siendo "el del arte como producto de lujo, y el de la galería como un simple comercio en lugar de lo que es, un elemento clave del tejido cultural y eso tiene que cambiar. Tenemos una profesión vocacional y comprometida a largo plazo, no es en absoluto una actividad sólo económica". Es más, en sus palabras, "las galerías, que hay que recordar que estamos abiertas al público de forma continua y gratuita, somos un espacio de producción, encuentro y diálogo. Posibilitamos las relaciones".
Lucía Mendoza, desde su espacio en Bárbara de Braganza, trabaja específicamente en la sostenibilidad como concepto general, no sólo visibilizándolo en los temas artísticos, sino implicándose en los métodos y en los materiales que utilizan las exposiciones e impulsando la agenda 2030 desde diferentes ángulos.
En calidad de vicepresidenta de la asociación, fundadora y directora de su propio espacio [formada en MIT, también presidenta de IAC en Madrid y de la mesa sectorial de artes visuales del Ayuntamiento de Madrid] explica a magasIN que las galerías de arte son "espacios de investigación y cuestionamiento sobre la realidad en que habitamos y las relaciones que en ella se dan". Su función social, inevitablemente, se expande: "ofrecemos un contenido actual, diverso, gratuito y abierto a todos los públicos, invitamos a participar, observar y reflexionar".
Eva Albarrán, vocal de la Asociación, otra de las mujeres hoy reunidas, con una energía contagiosa, reside entre dos países, Francia y España. Albarrán adora la arquitectura, y ha creado por ello en paralelo a su galería un reconocido proyecto específico que se implementa en el medio rural. Para ella, "existe un gran respeto e interés por el trabajo que desarrollan las galerías de arte, tanto para un público experto como para un público más amplio que busca un acceso simple, diverso y gratuito a la cultura".
Para Patricia Lara, también vocal, que trasladó su galería [The Ryder] de Londres a un espacio castizo madrileño, unas antiguas caballerizas en Lavapiés, "en España empieza a crearse un público que visita las galerías de arte con mayor frecuencia, pero todavía nos queda mucho por avanzar".
Además, considera que está claro "que existe un componente económico en nuestro hacer, pero creo que coincidiré con otras galeristas al decir que nuestra motivación principal es crear un contenido de calidad para el visitante y un espacio de apoyo y trabajo para que los artistas puedan experimentar más allá de las ventas. La galerías son necesarias para contribuir al tejido del arte contemporáneo actual y agradezco y reivindico los apoyos públicos que recibimos y que podríamos recibir".
Mujeres del arte
Entre las mujeres que más admira Nerea Fernández está, por supuesto, su madre, Nieves Fernández, de la que resalta textualmente su tesón y valentía, pero "hay muchas otras, como Annely Juda, a la que recuerdo inaugurando tan solo días antes de fallecer”. Señala asimismo el nombre de dos mujeres claves en la historia del arte e injustamente poco conocidas, "Pili Chillida [la mujer del escultor vasco] o Kira Perov [la mujer de Bill Viola], que desarrollaron una labor fundamental en momentos en los que las mujeres teníamos roles secundarios y fueron fundamentales para la carrera de muchos artistas. Y tengo que hablar de mi hermana Idoia, una mujer asombrosa [actualmente ejerce como presidenta del consorcio de galerías a nivel nacional]".
Eva Albarrán comparte el recuerdo de "mi primer trabajo en París con Marian Goodman, una de las galeristas más respetadas e influyentes de las últimas décadas. Su gran lealtad a los artistas, su visión y su capacidad para reconocer los talentos han sido siempre una inspiración para mí".
Lucía Mendoza recuerda a Juana Mordó. "Yo era muy pequeña cuando la conocí, pero su pasión por el arte contemporáneo y su esfuerzo por introducirlo en una sociedad todavía muy conservadora y con un desarrollo cultural muy limitado son inspiradores".
Patricia Lara añade a "Solène Guillier, directora de GB agency en París, una de mis galerías favoritas por la solidez e innovación de su programa; conocerla en París fue para mí un momento muy especial. De España, destacaría la fuerza y tesón de Elba Benítez, el legado de Helga de Alvear y la valentía de Juana de Aizpuru al fundar la feria ARCO. Sin ellas, el medio en el que operamos todos hoy... ¡sería muy diferente!”.
Qué se podrá visitar
Eva Albarrán comparte cómo estos días se inaugurará en su galería "una exposición de la artista coreana Koo Jeong A, que representará el pabellón de Corea en la próxima bienal de Venecia. La artista domina tanto las pequeñas experiencias íntimas como las obras impresionantes a gran escala. Sus gestos mínimos y su enfoque conceptual son siempre elegantes, atractivos y muy poéticos". Para su exposición en Madrid, "la artista desafía la gravedad anudando conceptos matemáticos y astronómicos, explorando el espacio y las energías invisibles".
Lucía Mendoza participará en Apertura 2023 con Produciendo mundo, entre redes y marañas, de Bárbara Fluxá y Lucía Loren, "dos mujeres que proponen, a través de una mirada relacional, ver el paisaje como esa maraña de organismos, ecosistemas y ciclos geoquímicos que conforman la Tierra. Sus instalaciones multidisciplinares producidas a través de vídeos, dibujos, fotografías, intervenciones, esculturas y materias naturales ponen el foco en promover y reivindicar esa trama de interdependencias. Una red de creatividad expandida entre humanos y no humanos que ahora, más que nunca, debemos mantener en equilibrio".
[De ‘la pelvis de Lucy’ a la lA: Espido Freire tras 'La historia de la mujer en 100 objetos']
Patricia Lara explica cómo "la exposición La yegua de Santiago es la primera muestra individual en Madrid de la artista chileno-peruana Ivana de Vivanco. Arrancamos la temporada con una exposición que creo sorprenderá a sus visitantes por la manera que tiene la artista de acercarse a temas sobre los que los que se habla mucho en el mundo del arte como la teoría poscolonial y los discursos de género. La forma que tiene Ivana de enfrentarse a estos temas me parece fresca y hermosa a la que vez política e inquietante, sabiendo empatizar con el espectador desde lugares inesperados y generando preguntas y debates, lo que para mí es lo que
define el talento de un artista”.
Nerea Fernández, que cuenta en su portafolio con más mujeres que hombres, inaugura esta vez con "Moris y su tercera muestra en nuestra galería, La cárcel a cielo abierto. El artista señala problemáticas como la migración, la pobreza, la impunidad o la corrupción, cuestiones graves pero normalizadas hasta el punto de parecer naturales, desafiando la noción compartida de libertad. Es un artista increíble. A través de imágenes de diferentes genealogías, plantea un diálogo incisivo con la realidad social, desafiando las percepciones arraigadas y abriendo nuevas posibilidades de interpretación para trascender los límites establecidos, expandiendo los horizontes del arte y generando una reflexión crítica”.
Impulsar el arte
Albarrán comparte cómo "estoy vinculada a la asociación desde hace un año y creo que el trabajo que desempeña la asociación desde su junta directiva es fundamental y sirve para fortalecer la presencia y la visibilidad de la red de galerías madrileñas tanto en territorio nacional como internacional, siempre defendiendo el interés general de todas las galerías que forman parte". Para Lara, Arte Madrid "juega un papel fundamental en defender los intereses y dar voz a las galerías de Madrid. La asociación permite también la colaboración entre galerías para presentar eventos clave en la ciudad como el arranque de la temporada en septiembre con Apertura Madrid".
Fernández sentencia que "el arte es absolutamente necesario. Fomenta la reflexión y el pensamiento crítico y hace una sociedad mejor. Para una persona que comience a venir a las galerías y se acerque al arte se trata de un viaje que abre muchas experiencias vitales e imágenes. Una aventura. En este sentido, la asociación y eventos como el que ahora inauguramos es fundamental para defender los intereses y aspiraciones del colectivo. Facilita un diálogo entre sus miembros y se inserta en el tejido cultural, fortaleciendo y demandando de manera continua políticas culturales responsables, de calidad y sostenibles en el tiempo".
Y añade "ojo, el nivel de exposiciones del que disfrutamos en Madrid es impresionante, a pesar de la enorme dificultad sistémica: este verano estuve en Nueva York y creo que nuestra programación no tiene nada que envidiar a la de la Gran Manzana”. Como concluye Mendoza, las galerías son uno de los vectores más importantes del panorama: "defendemos el valor de nuestro trabajo como constructores de un pensamiento crítico y creadores de una sociedad libre avanzada".