En las últimas semanas, la agenda de la reina Letizia ha estado marcada por su firme compromiso social en favor del medio ambiente y los colectivos más vulnerables. Muestra de ello fue su asistencia a los Premios Retina Eco en la Real Fábrica de Tapices o su intervención vía telemática ante la Asamblea General de Naciones Unidas para impulsar una resolución de la Organización Mundial de la Salud en favor de la cobertura sanitaria universal para las personas con enfermedades raras.
Otro de los hitos más destacados fue su cita en Málaga, con el fin de inaugurar el II Congreso Internacional de trata de seres humanos, estrategias para abolir la explotación sexual, que tuvo lugar en el Auditorio Edgar Neville de la ciudad. La temática principal sobre la que versó la conferencia inaugural del Congreso fue La Trata en la época postcovid, retos y tendencias. Esta estuvo a cargo de Beatriz Sánchez Carvajal, Fiscal de Sala de Trata de Personas y Extranjería de la Fiscalía General del Estado.
La agenda de Su Majestad para esta primera semana de octubre comienza más sosegada que las anteriores. Así, podremos ver a Letizia el próximo día 5 en la Cumbre de la Comunidad Política Europea junto al rey Felipe VI. En el acto, que se enmarca en la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, los Reyes saludarán a los jefes de Estado y Gobierno que asistirán al espacio, en el que también está prevista una visita a La Alhambra. Además, presidirán una cena con los líderes europeos.
Se trata de una importante cita, pues es la quinta vez que España asume este cargo, y lo hace en el último tramo del ciclo institucional europeo, antes de que se celebren las elecciones del Parlamento programadas para mayo de 2024. En este sentido, sobre la delegación española recae la responsabilidad de poner fin a las negociaciones de un gran número de expedientes abiertos donde se debaten temas relativos a la transición ecológica, la transformación digital y la agenda social.
Otra de las citas de la reina Letizia para la semana próxima es el acto de Jura de Bandera de su primogénita Leonor el día 7. En esta oportunidad, también acudirá junto al Rey, quien también juró bandera en 1985. Cerca de cumplirse dos meses desde el ingreso de la heredera al trono a la Academia Militar de Zaragoza para dar inicio a su formación castrense, ya ha sido nombrada como Dama Cadete, ha realizado sus primeras maniobras, ha obtenido la boina de combatiente y se le hizo entrega del sable.
Se trata del acto más importante de la carrera militar de los próximos oficiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil. En él ratificarán públicamente el compromiso de cumplir con sus obligaciones militares en lo referente a la defensa de España y de su ordenamiento constitucional. La Princesa de Asturias, como el resto de sus compañeros, tendrá que besar la bandera de España, gesto con el que sellará su deber dentro del Ejército y materializará su juramento de defender la nación, así le cueste su propia vida.
La confección de la bandera se realizó por encargo de la reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Su Majestad el rey Alfonso XII, y fue bordada por artistas españoles de la época. La entrega se realizó el 17 de julio de 1886 en el Alcázar de Toledo, sede inicial de la Academia General Militar en su primera época. Desde entonces, más de 29.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas han besado su paño sellando de esta manera su compromiso con España.