Olga nació en Guadalajara en 1995 y, después de convivir durante años con dos trastornos relacionados con la autopercepción y la distorsión de la imagen corporal (TCA), decidió que, si un día salía de esa situación, no solo contaría su historia, sino que transformaría su dolor y su experiencia en una oportunidad para ayudar a otras personas. Fue precisamente eso lo que la impulsó a cambiar completamente de carrera para dedicarse a su otra pasión, la nutrición.
Se formó como dietista y se especializó en TCA. Actualmente, ayuda continuadamente a todas aquellas personas que necesitan superar problemas relacionados con la comida, la autoestima y la relación con el deporte, a través de sus redes sociales (bajo el nombre de @olga.alejandre) y su empresa @Obylagom, formada por profesionales especializados TCA. Ahora ha decidido compartir su experiencia en este libro para que, con su ejemplo, otras personas se sientan arropadas y entendidas y encuentren un camino que seguir a la hora de recuperarse, así como para ayudarles en su lucha contra los TCA.
De qué trata el libro
La belleza de ser tú (B; 001 edición, 2023) es una radiografía de mi vida durante los años en los que se desarrollaron los TCA y los meses de después de acabar con ellos. Quería que fuese un relato personal y cercano que consiguiese visibilizar cómo una persona puede llegar poco a poco a entrar en el mundo de las enfermedades mentales, e incluso llegar a plantearse acabar con su vida.
Quería visibilizar que estos problemas no aparecen de la noche a la mañana y que son consecuencia de pequeños cambios y decisiones en la vida de una persona que, poco a poco, le llevan a adentrarse en una espiral muy peligrosa.
Su inspiración
Durante los años que viví con dos TCA (trastorno por atracón y bulimia), pasé por muchos momentos en los que pensaba que jamás acabaría con ese problema, y en los que creía que era algo que me acompañaría de por vida. A menudo pensé en que nunca encontraría salida. Por eso, me prometí a mí misma que si un día encontraba la solución al trastorno alimenticio, se lo contaría al mundo.
Años después, conseguiría salir de ahí y a raíz de empezar a compartir mi experiencia en redes sociales me di cuenta de que era un problema que sufrían muchísimas personas y del que, lamentablemente, se hablaba muy poco. De ahí surgió la idea de escribir un libro que contase mi experiencia personal y que pudiese ayudar a todas las personas que se hayan sentido o se estén sintiendo identificada, así como a otras personas o familiares, para que pudiesen entender qué pasa dentro de la cabeza de la persona que tiene un TCA.
¿Qué pueden esperar las lectoras?
En el libro, los lectores van a poder conectar con una historia de superación, de cómo tocar fondo puede llevar a encontrar una solución jamás pensada y dar un vuelco a la vida. Es un relato inspirador con momentos duros y críticos, y otros divertidos propios de una adolescente que se está conociendo a medida que avanza el libro.
También es un relato concienciador de cara a la sociedad. De hecho, hay un momento que particularmente me gusta mucho de esta historia porque se da visibilidad a la importancia que un simple comentario puede tener en la vida de una persona. En el libro, además, comento un hecho que ocurrió hace años con un amigo mío que, en una quedada entre conocidos, comentó despectivamente algo sobre mi físico.
Aunque podía ser simplemente un comentario de mal gusto, a mí me llevó a una espiral sin caída porque significaba que tenía que ocultarme de mis amigos si no quería ser juzgada por mi físico. Y esto, para una persona con un TCA, es crítico porque lo que menos necesita es aislarse de quienes le quieren y le apoyan.
Igualmente, en el libro van a poder encontrar una sección de recursos para familiares o personas que pueden estar sufriendo un TCA, ya que al final del mismo dedico un apartado a comentar mi experiencia como dietista especializada en TCA, donde doy claves sobre cómo abordarlos y comparto un listado de profesionales y centros especializados en TCA, así como otros posibles grupos de apoyo.