Escribir un libro no es tarea fácil, aunque pueda parecerlo, en este caso, he de reconocer que ha resultado ser todo un privilegio. He disfrutado mucho en la elaboración de cada página, imaginando cómo podrían aplicar después mis lectores cada ejercicio o propuesta.
Dibujando tu autoestima (Penguin, 2023) surge y arranca de la inesperada propuesta que me ofrecen desde la editorial Penguin. Fue una sorpresa gratificante, a la vez que una gran oportunidad y desafío, que me llega a través de mi cuenta en Instagram (@psico_mporienta) donde me doy a conocer por mis materiales psicoeducativos, consejos y recomendaciones.
Jamás dudé ni un solo minuto que aquella propuesta debía aceptarla, sí o sí. Pero he de reconocer que al principio note como el agobio me invadió y recorrió todo mi cuerpo, era un todo un desafío que debía afrontar.
Realmente, la autoestima es un tema primordial si queremos garantizar la salud mental de nuestros niños del mañana. La configuración de una autoestima sana va a garantizar el futuro equilibrio emocional de todos a la hora de tomar decisiones, relacionarnos con los demás, aceptar críticas ajenas-constructivas, ser empáticos con los demás, ver las cosas desde una perspectiva positiva, saber poner límites o aprender de los errores.
Esto es fundamental para prevenir una posible baja autoestima, que podrá condicionar y ocasionar posibles situaciones futuras de estrés, ansiedad o depresión, dadas las dificultades que va a mostrar a la hora de relacionarse con los demás y consigo mismo. Cada comentario feo, crítica destructiva o exigencia inadecuada recibida pasa factura, provocando una mala autoestima.
Necesitamos moldear una autoestima sana
Los colegios y el domicilio familiar son dos pilares muy relevantes en la configuración de dicha autoestima. He notado muchas carencias emocionales en mis alumnos/as, carencias que pasan a convertirse en auténticas limitaciones y debilidades a la hora de desenvolverse en su quehacer diario.
La capacidad o habilidad para valorar cualidades y debilidades está siempre condicionada por aquellas experiencias o situaciones vividas en ambos contextos, precisamente, es allí donde necesitamos trabajar de una manera responsable y consciente.
Mi mobjetivo con este libro era poder ofrecer ingeniosos ejercicios y propuestas autoreflexivas para ayudar a niños, y no tan niños, a moldear una adecuada y sana autoestima, ese necesario escudo defensor en su salud mental, un escudo que van a necesitar para afrontar con seguridad, confianza y positividad cada pequeño eslabón que encuentren en su recorrido vital.
Personas únicas, especiales y diferentes
Este libro es un completo viaje por unas páginas cargadas de ejercicios donde pretendo que encuentren a esa auténtica versión de cada uno, sin miedos, sin falsas expectativas o exigencias, sin filtros.
He intentado redactar una serie de ejercicios que motiven al lector a completar y tomar plena consciencia de sus fortalezas y sacar a la luz esa mejor versión de cada uno. La mejor forma de comprobarlo es adentrándonos en este enriquecedor viaje página a página, moldeando la sana autoestima que todos merecemos.