Women Action Sustainability
Women. Action. Sustainability. Mujeres. Acción. Sostenibilidad. Tres palabras que por separado tienen mucho significado, pero que juntas dan vida a WAS (por sus siglas en inglés). Esta asociación sin ánimo de lucro tiene como objetivo, como sus socias dicen, “elevar la sostenibilidad al primer nivel estratégico de las empresas, entidades, instituciones y de la sociedad”.
Precisamente por su trabajo, este año, sus socias fundadoras reciben el León de EL ESPAÑOL a la mejor iniciativa social. Y es que su intento de poner la sostenibilidad en el centro de la vida está dando resultados. Pero, ¿qué es realmente WAS? Sus propias socias fundadoras, reunidas en la redacción de Magas, nos explican qué significan estas siglas (o estas tres palabras) para ellas.
El acta fundacional de WAS se firmó el 2 de marzo de 2020, apenas un par de semanas antes de que el confinamiento por la Covid-19 comenzase. Fue, recuerdan las fundadoras de la asociación, un momento “ilusionante” a la par que “estresante” y un poco “caótico” por lo que estaba por venir: meses encerrados en nuestros hogares y una pandemia amenazando nuestras vidas.
"Un lugar de reflexión"
Por eso, para Delia García, vocal de Transformación de la organización y directora de Sostenibilidad y RSC para España y Portugal de L’Oreal, durante un tiempo, para ella, “WAS fue refugio”. Y lo explica: “Fue un lugar de reflexión conjunta”.
Hoy, en cambio, “es activación de la sostenibilidad y es transformación”, matiza García. Y añade que WAS es “un espacio de conjunción de astros y de unión”, porque, afirma, “la unión hace la fuerza”.
Delia García
Y es que WAS, como dice su presidenta, Mónica Chao, también socia gerente de Acativa, es también un punto de encuentro. “En un mundo donde la polarización lo que marca es el desencuentro, esta asociación une a gente tan diversa y tan distinta en todos los ámbitos de la vida como nosotras”, asegura.
Mónica Chao: traje de SKFK, blusa de Rinascimento, salones de Pons Quitana y joyas personales.
Isabel López-Rivadulla, vicepresidenta y vocal de Comunicación de la asociación y directora de Comunicación y Marketing en Signus, añade: “Sería también un espacio “de aprendizaje”. Y es que, asegura, la asociación les permite “tener una visión mucho más amplia a nivel sectorial”.
Porque, a fin de cuentas, “cada una al final se va moviendo con la misma gente, en los mismos sitios, en los mismos foros” y WAS rompe con esas dinámicas. “Nos está permitiendo abrir muchísimo la visión de lo que es la sostenibilidad y cómo se mueven distintos sectores para traer esa nueva visión a nuestro campo de trabajo”, zanja.
Isabel López-Rivadulla: mono de SKFK, salones de Pons Quintana y joyas personales.
Pero WAS sería también, como dice Rosa Vidal, secretaria de la organización y socia en Broseta Abogados, “una forma de compartir el momento actual, la situación empresarial, social y personal que todos estamos viviendo desde antes de la pandemia y que ha supuesto un cambio radical en la forma de entender las relaciones humanas”.
Rosa Vidal: traje de Alba Conde, zapatos y joyas personales.
La vocal de Socias de la entidad y directora de Marine Stewardship Council (MSC) para España y Portugal, Laura Rodríguez, coincide y resume la esencia de WAS en tres palabras: “Multiplicadora, autenticidad y profesional”.
Y lo explica: “WAS es un multiplicador porque logra que la contribución que cada una hacemos de repente se multiplique por 100 y llegue a una audiencia mucho más amplia, con mucha más potencia, con mucha más fuerza”.
A las cifras se remite. Ahora, son 200 las mujeres que forman parte de WAS. Hace un año, rondaban las 150. El trabajo que todas ellas llevan décadas desarrollando en torno a la sostenibilidad, de pronto, tiene más impacto. Algo, dice Rodríguez, reconfortante y que hace que la organización sea realmente “auténtica”.
Porque, asegura, “WAS es autenticidad en el sentido de que las personas que formamos parte de ella realmente llevamos trabajando en esto décadas, nos lo creemos, somos expertas en nuestro ámbito, sabemos de lo que hablamos”.
Y concluye explicando por qué elige la palabra “profesionalidad” para acabar de definir la organización. Y es que “desde el minuto uno nace con una imagen profesional, con una forma de hacer las cosas profesional”.
Laura Rodríguez: americana de Rinascimento, pantalones de SKFK, zapatos de Ángel Alarcón y joyas personales.
Una “válvula de escape”
Para Raquel Espada, tesorera de WAS y vicepresidenta de Estrategia para EMEA en Schneider Electric Sustainability Business, ha sido su “válvula de escape”. Sobre todo durante la pandemia de la Covid-19, cuando se formalizó la organización, ayudó a aliviar el estrés y, además, a que se dieran cuenta de que están “cambiando el mundo”. Todo, dice, se lo deben a “su efecto multiplicador”.
WAS, insiste además, “hace que veas que todo el esfuerzo vale la pena”. Porque la junta directiva de la asociación trabaja “muy duro” para conseguir que sus proyectos e iniciativas salgan adelante.
Por eso, asegura Espada, para ella WAS es “como una startup pequeñita que hemos creado y que está creciendo”. Y que lo está haciendo, además, porque “las personas que estamos aquí verdaderamente queremos cambiar el mundo, queremos que sea más sostenible, queremos darle un mejor mundo a nuestros hijos”.
Para ello, asegura Espada, están “creando impacto”, porque las WAS son “dinámicas y ágiles”. Pero por encima de todo, para ella la asociación queda resumida en una palabra clave: amistad. “Va a haber algunas personas dentro, y no solo de la junta directiva, también del grupo de cambio climático y de alianzas, que van a ser amigas para toda la vida y que sé que voy a poder contar con ellas”, asegura.
Raquel Espada: mono de Rinascimento, joyas y zapatos personales
Por su parte, Fátima Rojas Cimadevila, vocal de Relaciones Institucionales de WAS y experta en Sostenibilidad, admite que esta asociación es “cambio”. “Somos personas que, por distintas trayectorias y distintas maneras profesionales, hemos llegado al convencimiento profundo de que el cambio es lo que importa y eso es lo que nos une a todas”.
Como también les une, dice, “el compromiso”. La que trabajara durante 13 años en sostenibilidad en el Grupo Red Eléctrica asegura que “estos temas hay que lucharlos muchísimo.” Y cada una de las socias de WAS lo sabe: “Cada una en su organización y en su ámbito de trabajo sabe lo que cuesta”.
El cambio, matiza, está a la orden del día en el mundo en el que vivimos. Y las WAS, dice Rojas Cimadevila, no se niegan a él. Más bien al revés: “Lo empujamos, y para eso hace falta mucho compromiso y mucha vocación”.
Fátima Rojas Cimadevila
Además, asegura Patrizia Laplana, vocal de Coordinación de WAS y fundadora de Asla Green Solutions, una asociación como esta sirve para “llegar a sectores y perfiles a los que antes no se llegaba”.
Porque, a fin de cuentas, Women Action Sustainability es lo que pretende: unir a las mujeres directivas que tienen la sostenibilidad en su ADN y que quieren que empape a toda la sociedad. Todo, como zanja Laplana, “generando un impacto real” que va más allá del papel.
Patrizia Laplana: traje de Elena Miró, camiseta de Levi’s, zapatos de Ángel Alarcón y joyas personales.