Sonsoles Ónega ostenta en este momento el reñido título de 'la reina de las tardes en la televisión' con Y ahora Sonsoles. Periodista y escritora de éxito, la 'Top 100' honoraria está considerada una de las grandes de la comunicación en nuestro país, gracias a, como define Cruz Sánchez de Lara —que bien la conoce— "un cóctel explosivo de rigor, con sonrisa y naturalidad".
Este pódcast fue grabado el pasado 18 de septiembre, cuándo todavía no se conocía la noticia de que la entrevistada era la ganadora del Premio Planeta 2023 con su novela Las hijas de la criada y, por ello, nuestras protagonistas no han podido abordar este importante hito en este episodio.
Una conversación entre tres mujeres que han conseguido ser grandes profesionales en un mundo en el que "nada pasa gratis", como asegura Cruz Sánchez de Lara. Un episodio en el que reírte, emocionarte y aprender escuchando hablar de temas que afectan al día a día de todas nosotras. Desde esas elecciones que marcan toda una vida: de los hijos a los tacones; de la diferencia entre querer y poder; de las renuncias, la maternidad, la conciliación y el sentimiento de culpa; de la importancia de tener hermanos o de la presión de cumplir las expectativas propias y ajenas.
"La clave de todo esto"
Entre bromas y risas la periodista habla de lo fundamental que ha sido su familia en su vida y, por supuesto, en su carrera, en la que la han ido acompañando. Sonsoles Ónega confiesa que “un día llegué a casa de mi abuela y estaba hablando con Belén Esteban. Ese día entendí la clave de todo esto", dice refiriéndose al mundo de la televisión y a la importancia de conectar con el público. Una preciosa anécdota y un aprendizaje que la acompaña en cada proyecto.
Una carrera profesional que es el resultado de mucho trabajo. Como resume muy bien la 'Top 100', "el periodismo es un oficio muy duro. Te lo puedes tomar de dos maneras: como una carrera profesional o como solo un trabajo. Si quieres una carrera profesional en esto, ya sabemos que es 24/7, porque además te obliga a estar todo el día pendiente de lo que pasa”.
Una elección que, como las tres profesionales en esta mesa saben, trae muchas alegrías, pero también conlleva muchas renuncias. "Tú eliges una cosa u otra. Evidentemente, al elegir estás renunciando a muchas cosas, sobre todo a estar con tus hijos y abriendo la puerta para que te miren mal durante muchos años de tu vida", confiesa.
La ganadora del Planeta 2023 se emociona al hablar de amor. "Yo sin mi hermana no sería", asegura. "Cristina es mi hermana. La lista. Es dos años mayor que yo, y siempre ha ido por la vida tres por delante, siempre me ha abierto la puerta de todo". Unas declaraciones que, como podéis ver en el vídeo pódcast, consiguen emocionar también a Charo Izquierdo.
[Y ahora, Sonsoles Ónega: la heredera del legado de su padre y del codiciado trono de la televisión]
Cristina Ónega tiene una "frase maravillosa que es: todo pasa", que seguro se ha pasado por la cabeza de su hermana pequeña al subir a recibir el Premio Planeta de esta 72ª edición. "Lo bueno y lo malo, todo pasa. Por eso no somos de emborracharnos con el éxito ni hundirnos con los fracasos". Sin saber todavía que sería la seleccionada, la presentadora de Y ahora Sonsoles reconocía que "estos días que estamos celebrando que el programa va bien y que todo va bien, no te creas que en mi casa se nota".
Media hora de pódcast en la que queda claro que estar en lo más alto no es fácil —sabemos que nadie dijo que lo fuera—, pero será mejor si lo haces siguiendo el ejemplo de estas tres 'Top 100 Mujeres Líderes en España': rodeada de buenas personas, manteniendo la naturalidad y la sonrisa y, siempre, queriendo aprender cada día.
Arréglate que nos vamos, el mejor plan para terminar la semana. El pódcast de Magas en EL ESPAÑOL pensado para mujeres que buscan información "más allá de tópicos y típicas nociones atribuidas a la mujer". Porque Magas es, como dicen sus creadoras, un lugar de encuentro entre amigas.