Autoras de palabra con Rosa se ha citado con Clara Sánchez, filóloga y escritora reconocida con los premios: Alfaguara, Nadal y Planeta. Ha sido nombrada recientemente miembro de la RAE con la silla X mayúscula. La nueva académica dice estar encantada con esta letra porque significa el enigma, lo que está por resolver.
Clara Sánchez acaba de publicar Los pecados de Marisa Salas (Planeta, 2023) donde sus protagonistas transitan por una novela plagada de plagios, impostores y listas de ventas. Un recorrido por la trastienda de las editoriales y la brutal repercusión del éxito y el fracaso.
La historia circula entre la protagonista Marisa Salas, Luis Isla y Carolina Cox. Salas, publicó su primera novela hace treinta años y fue todo un fracaso por la falta de promoción por parte de la editorial o ningún interés de la novela en general. Su drástica decisión fue la de deshacerse de todos los ejemplares y no volver a escribir. Tiene miedo. Y ese miedo es un sentimiento que la propia autora de la novela ha sentido.
El miedo no es ajeno al mundo vital del escritor. Se vive con miedo la publicación de esa primera novela y de las siguientes. Y quien diga que no lo ha sentido, no dice la verdad.
Marisa Salas tuvo vocación, pero no el empeño suficiente por desconocimiento de lo que era el mundo editorial, no supo superar esa decepción.
Clara Sanchez considera que los escritores son seres muy desconocidos, porque son muy pocos los que tienen tribunas, pocos los que salen en televisión.
"Normalmente se nos conoce a través de una fotografía en la que posamos con nuestra novedad o unas entrevistas, pero luego ya, se acabó", asegura.
Y añade: "No saben lo que hay detrás de la publicación de este libro, lo que ha costado escribirlo, mantenerlo en las listas de más vendidos".
Simplemente el escritor está rodeado de un halo de misterio. "Es como un ser que parece que flota de alguna manera, pero no lo hacemos en absoluto porque estamos obligados a gustar, y gustar a muchísima gente es muy difícil", confirma la escritora.
En cuanto a la envidia y los celos que levanta el éxito de un compañero de profesión, Clara sostiene que todos hemos tenido alguna mirada recelosa en algún momento de nuestra trayectoria personal.
La literatura necesita sangre fresca. Aunque en este caso sea una novela robada, encontrada y publicada por Luis Solís que se coloca en el número uno en ventas después del fracaso de la propia autora, hace treinta años cuando publicó su novela.
Surge por tanto la decisión de denunciar al impostor o dejar que su novela triunfe aunque sea con otro título y otro autor.
Sánchez opina que el perfil de escritor como tal no existe. "El escritor ideal es aquél que ni sus vecinos saben que lo es. Porque eso le permite observar. Estar dentro de la sociedad, pero un poco fuera, para poder contarlo. Porque si estás vigilado actúas de otra manera y ves la vida de otra diferente", confirma.
Y si el fracaso es de por sí doloroso, el éxito te lleva a pagar un precio muy alto como es el caso de Carolina Cox. "Algo que está muy sobrevalorado porque supuestamente te proporciona felicidad y un estilo de vida increíble. Hasta que te das cuenta de que no es así", concluye la autora.