Conocí a Isabel García Frontera hace unos meses en Barcelona. Me invitaba a participar en la presentación de los Puntos Violeta de Free Now para ayudar desde los taxis a las mujeres víctimas de violencia de género.
Lo primero que hice, al recibir su llamada, fue sorprenderme que fuera una mujer quien dirigiera esta fantástica plataforma que es la referencia europea en la movilidad de grandes ciudades, yo la descubrí a través del mundo del taxi donde, por cierto, las mujeres han estado ausentes hasta hace muy poco.
Por supuesto acepté de inmediato, me encantaba el propósito. Y sentí curiosidad por una líder enormemente lúcida, trabajadora y, eso sí, con escasa visibilidad, as usual entre las mujeres y los liderazgos femeninos.
Por eso, en Isabel pensé de inmediato para esta nueva ronda de Mujeres Inspiradoras; ella aceptó encantada. La corriente que surge entre mujeres suele ser muy potente cuando reconocemos que una ha llegado al top a base de trabajo, esfuerzo y superación.
Quedamos en las oficinas de Madrid, yo con ganas de curiosear cómo se ha construido Free Now, cuando y donde surge y, sobre todo, cómo una plataforma tecnológica que empieza dando servicio a los taxis, se hace con toda la movilidad urbana en las grandes ciudades, maravilla porque además lleva en su ADN la sostenibilidad.
Hoy, esta empresa que llegó a España hace once años, es la super aplicación líder de la movilidad en la Unión Europea, conectando once mil dispositivos de personas para utilizar coches compartidos, bicis, motos o patinetes eléctricos.
Hay que tener mucho olfato para conseguir esto, además de capacidad de emprendimiento e innovación. Sin que la empresa tenga ni un solo vehículo en propiedad, solo cabezas pensantes capaces de reinventarse cada día a día con tecnología; esta es la clave de la vertiginosa transformación digital en la que vivimos.
Y ahí está Isabel, una mujer que comenzó en consultoría de distintos tipos y en distintos sectores lo que le dio una experiencia muy singular sobre tecnología y negocio, cambiando de mundos, saltando de uno a otro, atreviéndose con los retos.
"He tenido una carrera poco lineal. Pasé a la movilidad cuando me dijeron ¿te vienes con nosotros, te animas? Como me atraía claro que me moví. Moverse da un poco de vértigo, pero si no te apasiona lo que haces, si no aprendes, entonces: muévete, conoce, cambia". Por supuesto, acabamos hablando de futuro.