El pódcast oficial de EL ESPAÑOL recibe a una mujer de muchos éxitos. Nombrada por Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de España, Margarita Álvarez es directora de Human Age Institute y CEO de la consultora Working For Happiness. Lo que busca la empresaria es volver a poner la felicidad en todos los ámbitos de la vida.
[Margarita Álvarez, CEO de Working for Happiness: "El 40% de la felicidad depende de la actitud"]
A lo largo del programa, nos enseña la importancia de identificar lo que nos hace felices y cómo cultivarlo. “¿Qué es la felicidad? Depende de cómo la definamos, existe o no existe. Voy coleccionando definiciones de felicidad”, confía la experta. Explica cómo cada uno tiene una propia definición de la felicidad, aunque tiene que ver en general con “la paz interior, la satisfacción y la serenidad”.
Álvarez insiste sobre la confusión que se sigue haciendo sobre la felicidad. “La hemos confundido con alegría”, cuenta a las entrevistadoras. En realidad, es compatible con las emociones negativas ya que estas son fundamentales para enseñarnos y desarrollar herramientas útiles.
Durante su carrera, observó que la felicidad se ha banalizado, pero sobre todo que la gente no valora los momentos de felicidad. “La memoria a corto tiempo graba más los elementos negativos que positivos. El cerebro tiene sesgo negativo porque las emociones negativas son más frecuentes e intensas porque nos hacen sobrevivir”, expresa.
Cuenta como en el ámbito personal se dio cuenta de la importancia del día a día cuando pasó por un momento difícil. “Lo cotidiano es lo que más valor tiene. Lo que echas de menos es el café, la ducha o la radio en el coche”, admite a Cruz Sánchez de Lara y Charo Izquierdo.
“Estoy tremendamente feliz cuando estoy disfrutando del momento” confía Margarita Álvarez incitando a las oyentes a valorar y disfrutar lo mínimo. Como seres humanos, queremos actuar con sentido y generar cambio. La experta en hapiness insiste en la combinación de ambas actitudes.
Margarita Álvarez insiste en conocer e identificar sus pensamientos negativos para aprender a gestionarlos. “Hay que entender que todas las emociones y circunstancias son fundamentales”, aclara. Así, permite a los oyentes otorgarse un momento de reflexión e introspección sobre la felicidad y lo que realmente importa.