Charo Izquierdo y Cruz Sánchez de Lara comparten micrófonos en el episodio de esta semana con Carmen Posadas, autora de más de 15 libros infantiles, doce novelas, dos biografías y varios guiones de cine y televisión. Una carrera cuyo éxito, según Izquierdo, radica en que Carmen Posadas "tiene el sentido del humor suficiente como para hacer reír a sus lectores".
Nacida en Montevideo (Uruguay) como buena hija de diplomático, Posadas ha crecido, junto a su familia, alrededor del mundo: acumula recuerdos en Madrid, Moscú, Buenos Aires o Londres.
Las tres amigas llevan el objetivo de este vídeo pódcast a su máximo exponente y, durante media hora que se queda cortísima, charlan sobre la infancia, el amor o la maternidad. Comparten carcajadas, emociones de recuerdos y personas del pasado y consejos para el futuro.
Una oportunidad como hay pocas de conocer la parte más personal de Carmen Posadas. Sin ningún tapujo, la escritora repasa su vida y su carrera con Charo Izquierdo y Cruz Sánchez de Lara; la que, entre risas, se llega a declarar grupie de su invitada. Admiración y cariño sobrepasan el medio y nos acompañan durante todo este episodio.
“De entre los libros de Carmen me gustaría recomendarles Licencia para espiar (Espasa, 2022) que habla de todas esas Mataharis, un libro muy fácil de leer y que te sumerge en un mundo contado con cierta picardia, que es algo que maneja muy bien Carmen. Pícara, divertida y muy seductora”, asegura Cruz Sánchez de Lara.
Y añade: “Aunque yo tengo una debilidad por La cinta roja (España, 2020), en la que rescató a Teresa Cabarrús en una novela fantástica. Una española que contribuyó al fin del terror en la Revolución francesa".
“Estoy muy agradecida a Pedro J. porque cuando estaba escribiendo esta novela acudí a un cóctel y le estaba contando a alguien el argumento de la novela cuando oí una voz por detrás que decía: ‘Tengo una carta de Napoleón a Teresa Cabarrús y lo sé todo sobre ella’ y era Pedro J. que después, me permitió reproducir esa carta en mi libro”, afirma Carmen Posadas.
Y añade: “Era una mujer que tenía amantes por todos lados y dejaba cadáveres por el camino, pero su verdadero enemigo fue Napoleón”.
¿Cómo te enfrentas a la página en blanco?, pregunta Charo Izquierdo. “Yo asocio el escribir la página con un mal amor. Si escribo lo paso horrible porque me peleo con las palabras y las ideas, pero si no escribo me siento peor”, responde Posadas.
Has hablado de un mal amor, te has casado dos veces y hoy tienes pareja, ¿qué es para ti el amor?, pregunta Izquierdo. “Son distintas cosas, en distintas épocas de la vida”, asegura la escritora.
Y añade: “Por ejemplo, cuando era muy joven me gustaban los guapos y me casé con el más guapo de todos, pero aquello resultó horrible. A partir de ese momento, me tuve que resetear, y entonces me empezaron a gustar los inteligentes. Me casé con uno muy inteligente que fue Mariano, y tuve un matrimonio muy feliz y unos años maravillosos. Lamentablemente, se murió. Y ahora me he vuelto a resetear, y ya no me gustan ni los guapos ni los inteligentes. A mi lo único que me interesa es la bondad, y en esas estoy” concluye Carmen Posadas.
['La leyenda de la Peregrina' de Carmen Posadas]
Arréglate que nos vamos, el mejor plan para terminar la semana. El vídeo pódcast de Magas en EL ESPAÑOL pensado para mujeres que buscan información "más allá de tópicos y típicas nociones atribuidas a la mujer". Porque Magas es, como dicen sus creadoras, un lugar de encuentro entre amigas.