Pedro del Hierro ha presentado recientemente las 8 capas de su colección solidaria “ByBy”, diseñadas por el director creativo Nacho Aguayo junto a 8 mujeres inspiradoras.
[Pedro del Hierro presenta a las 8 mujeres que co-diseñarán su colección ByBy]
Yolanda Sacristán (Madrid, 1971), es una de las 8 mentoras del proyecto “ByBy”. Ha dirigido Vogue durante 16 años y dos, Harper`s Bazaar. Viendo la falta de comunicación que había entre marcas y medios, decidió crear una empresa que sirviera de enlace, The NewsRoom Digital Group, de la que es directora. También es directora de marca de Forbes Woman, con cuya editorial acaba de asociarse.
Las 8 mentoras son referentes del mundo de la prensa femenina, directivas con agendas imposibles, pero cercanas de trato. Al contrario de lo que sucede en la profesión en otros países, estas mujeres se llevan muy bien.
Favorecer el microemprendimiento femenino es uno de los objetivos de la colección “ByBy”. Decir adiós a techos, barreras y discriminaciones, otro. El último, destinar el beneficio íntegro de la venta a uno de los 8 proyectos de impacto social seleccionados.
Los consejos de Yolanda Sacristán se dirigen, más que a la ya consagrada sumiller, María José Huertas, a la asociación con la que está vinculada en el proyecto “ByBy”, Mujeres del Vino. Son mujeres profesionales de la industria —productoras, enólogas, sumilleres, periodistas… — que se reúnen con el fin de mostrar la calidad del trabajo de la mujer en un mundo que era tradicionalmente masculino.
16 años dirigiendo Vogue son muchos. ¿Cuáles fueron las principales claves del éxito?
En mi opinión hubo una conjunción de factores única. Por un lado, desarrollamos un producto único y con personalidad propia que atrapó a una audiencia muy determinada de mujeres y hombres con un altísimo interés en moda, tendencias y compras.
Además, el grupo invirtió en la cabecera los recursos necesarios para conseguir un producto muy top que nos diferenciaba del resto de cabeceras. Tuve la gran suerte de poder decidir sobre el contenido editorial en todo momento. Se creó un estilo Vogue desde la excelencia que el equipo entendió al completo. Yo creo que por todo ello el engranaje funcionó a la perfección.
Dos años después dio el salto a crear su propia empresa, The NewsRoom Digital Group. ¿Cómo se le ocurrió? ¿Cuáles fueron los motivos?
Siempre me había sorprendido la poca y mala comunicación que hay entre medios y marcas. Las marcas, en general, bombardean a los periodistas con todo tipo de comunicados, sin tener en cuenta los distintos ritmos, ángulos de información o intereses de los medios.
Pensé: ¿Cómo es posible que no exista una nube donde los periodistas lifestyle (estilo de vida) podamos acceder a toda la información original de las marcas -notas de prensa, imágenes y audiovisuales- de manera fácil, gratuita y en cualquier momento?
Así nació The NewsRoom Cloud, una plataforma que funciona 24/7, adaptada a los nuevos horarios y maneras de trabajar de la prensa y que proporciona datos y conocimiento a las marcas.
¿Qué hace ahora que es su propia jefa que antes no pudiera hacer?
Realmente no me puedo quejar. Siempre he hecho lo que quería hacer, incluso no siendo mi propia jefa. Diría que ahora elijo los proyectos en los que me quiero centrar.
Usted trabaja con los cuatro sectores: moda, belleza, lujo y lifestyle (estilo de vida). ¿Me los podría enumerar en orden de importancia?
Yo creo que lifestyle es el paraguas bajo el que conviven moda y belleza. Lujo es la etiqueta que define el tipo de moda y el tipo de belleza. Creo que, en España, la belleza es el sector más importante, en el que más se invierte y que genera mayor tipo de proyectos. En segundo lugar, iría la hostelería, que pertenece a lifestyle.
¿Qué es el lujo para usted?
El lujo para mí es el tiempo. En un momento donde todo pasa muy rápido, parar y poder pensar. Tener tiempo para tomar una decisión o para que un proyecto cuaje es un lujo.
¿Qué grupos manejan los hilos en esta industria?
Los grupos que más tiempo llevan y que mejor dominan el universo del lujo siempre tendrán ventaja: LVMH, El grupo Kering, Richemont, Chanel, Hermès, Chow Tai…
Igual que existe la crítica literaria, musical, incluso política, ¿existe una crítica para estos sectores?
Ese es el trabajo de las grandes cabeceras de moda y lujo, la edición de todo lo que hay para hablar de lo mejor. Esa es la crítica. Lo que no es suficientemente bueno no sale.
Es también directora de marca de Forbes Woman. Han sacado una lista de las 100 mujeres más influyentes. ¿Qué opina de esta fotografía general de nuestro país?
He sido colaboradora de Forbes llevando toda la línea de mujer a través de Forbes Woman durante más de un año. Ahora, tras la compra de Spainmedia de una participación en The NewsRoom, estrenamos una nueva relación como socios.
Me parece un acierto desarrollar anualmente la lista de las 100 mujeres más influyentes de España, así como dar a conocer el trabajo y los hitos que hay detrás de mujeres en muchos casos anónimas y que tanto están aportando a nuestro país.
¿Es posible la conciliación de la vida familiar?
Cuando acepté el reto de dirigir Vogue tuve claro que iba a estar muchas horas fuera de casa y tuve que buscar ayuda para mantener la estabilidad en mi vida familiar. Pero también me di cuenta de que, con una buena organización diaria, podía estirar al máximo el día y que con las nuevas tecnologías podía organizarme para tener tiempo de calidad con mi familia. En mi caso, sí fue posible esa conciliación.
Usted ha sido incluida en la lista Forbes de los 100 más creativos. En unas declaraciones achacaba cierta falta de creatividad actual a la excesiva rapidez de todo. ¿Podría desarrollarlo un poco?
Sí, me refiero a que a veces falta tiempo para parar, reflexionar y dejar reposar una idea antes de ejecutarla. A veces echo de menos poder cocinar las ideas a fuego lento, en vez de a golpe de microondas.
Usted ha sido incluida en la lista Forbes de los 100 más creativos. En unas declaraciones achacaba cierta falta de creatividad actual a la excesiva rapidez de todo. ¿Podría desarrollarlo un poco?
Sí, me refiero a que a veces falta tiempo para parar, reflexionar y dejar reposar una idea antes de ejecutarla. A veces echo de menos poder cocinar las ideas a fuego lento, en vez de a golpe de microondas.
¿Qué aconsejaría a los estudiantes periodismo de moda?
Que disfruten del camino sin pensar en el resultado. Cuando uno da la mejor versión de sí mismo y hace las cosas con pasión, los resultados llegan. Yo les recordaría la famosa cita de Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.
En la campaña “ByBy” de Pedro del Hierro, usted será la mentora de la sumiller y diseñadora de una capa, María José Huertas. ¿Qué consejos le ha dado a ella y al colectivo que apadrina, Mujeres del Vino?
La campaña “ByBy” de Pedro del Hierro es una preciosa iniciativa de empoderamiento y liderazgo femenino en diversos sectores en los que la mujer no ha tenido, quizás, tanta preponderancia como el hombre, como lo es el universo del vino.