En un mundo donde la mujer ha sido alejada de algunos mundos, expresar que le gustan cosas que pertenecen a ellos, es como sentarse a hacer un examen. Toda la vida ha pasado con el fútbol, donde solo el sector masculino podía conocer qué era un fuera de juego, en el mundo del motor, pasa exactamente lo mismo.
La mujer al volante nunca ha sido un peligro constante, pero es lo que llevan proclamando durante toda la historia, creando prejuicios que terminan por convertirse en frenos.
Sin embargo, dentro de todas esas personas que siguen intentando que el sector femenino se quede estancado en el mismo escalón de hace miles de años, hay algunas mujeres que solo miran al pasado para coger impulso. Y no solo eso, sino que su esfuerzo también empuja a otras a que rompan los estereotipos.
Oana Maria Zamfir es la responsable del Centro de Producción de Autohero en España, la tienda online de coches líder en Europa. Su apego por el mundo del motor le llega desde pequeña, cuando su padre le inculcó el interés por todo lo que ahora forma parte de su vida diaria.
Es la encargada de gestionar las operaciones de Autohero, donde se reacondicionan todos los coches que venden a través de su página web. La labor de Oana María es fundamental para que el proceso se realice con la transparencia y los máximos estándares de calidad propios de la marca.
Una vocación que nace desde pequeña, pero da sus primeros pasos a los 19 años, cuando inició su carrera universitaria y, durante el segundo año, realizó prácticas en un concesionario de Mercedes en Rumanía, su país de origen.
¿Cómo ha sido su camino hasta llegar a ser responsable del Centro de Producción de Autohero en España?
Estudié Ingeniería Económica en la Universidad de Ovidius, en mi país natal, y me especialicé en el área de mecánica, ya que siempre me había llamado la atención la industria automovilística.
A los 21 años empecé mis prácticas en mi primer concesionario, inicialmente en tareas administrativas y de recepción, y desde ahí fui ganando experiencia y esforzándome para ir aprendiendo cosas nuevas e ir ascendiendo. Pasé a ser perito de coches hasta que finalmente me ascendieron a coordinadora de departamento de chapa y luego jefa del departamento de pintura.
Ya en España, y tras algunos años coordinando equipos de reacondicionamiento de vehículos, en 2022 me incorporé a Autohero, la tienda online de coches líder en Europa y marca de referencia en el sector, donde he tenido la mayor oportunidad de desarrollo profesional.
Soy la responsable y coordinadora del centro de producción que la compañía tiene en España, donde tenemos una capacidad de reacondicionamiento de cerca de 20.000 coches al año, y lidero un equipo de más de 100 profesionales y especialistas en automoción.
Realizó prácticas en un concesionario en Rumanía. ¿Cómo fue para usted su primera toma de contacto con el mundo automovilístico?
Para mí fue una experiencia muy enriquecedora, ya que fue el trampolín para dar el salto en este sector, aprender mucho y sentar mis bases profesionales para llegar hasta donde estoy ahora.
Un destino nuevo
En busca de nuevos desafíos, Oana se mudó a España en 2015. Logró incorporarse en un nuevo trabajo, donde lideró un equipo encargado del reacondicionamiento de vehículos.
¿Este viaje surge como una necesidad de encontrar su sitio o como necesidad de explorar? ¿Vio diferencia de un país a otro?
El traslado a España surge de la necesidad de explorar nuevas oportunidades y horizontes en el terreno profesional y personal, tanto para mí como para mi familia.
Elegimos España porque, aunque inevitablemente hay diferencias culturales entre ambos países, también hay bastantes similitudes y pensamos que la adaptación sería más sencilla.
Efectivamente, así fue, y para mí ha sido clave en esta etapa nueva el encontrarme por el camino con empresas comprometidas, con un gran entorno laboral para trabajar y con una cultura corporativa que fomente la diversidad de sus trabajadores, ya que este es un activo muy enriquecedor para el negocio.
"Tuve que esforzarme para defender mi trabajo"
Inicialmente, Oana María desempeñó tareas administrativas y de recepción, un lugar históricamente encasillado a las mujeres. Sin embargo, a raíz de una reunión con un cliente y su anhelo por demostrar su valía en un entorno masculino la llevaron a dar un salto definitivo.
Comenzó con tareas administrativas y de recepción. ¿Cree que por ser mujer en un mundo así, asociaron que tenía que hacer esas tareas y no otras?
Es cierto que todavía no es habitual ver a mujeres trabajando en talleres o en puestos de responsabilidad en la industria automovilística. Es un sector muy masculinizado, pero en mi experiencia, he sentido que mis esfuerzos y capacidades han sido muy valoradas.
Autohero pertenece a AUTO1 Group, uno de los grupos de vehículos de ocasión más relevantes del mercado europeo, donde hay una firme apuesta por la diversidad y el talento femenino. Casi el 30% de los 6.000 empleados son mujeres.
En este primer concesionario se vio obligada a demostrar que estaba tan capacitada como cualquier hombre. ¿Qué situación le hizo tener que plantearse la necesidad de demostrar eso?
Mi primera tarea a cuenta propia en este concesionario fue gestionar el expediente de un siniestro que al principio parecía que sería una reparación sencilla, pero que finalmente resultó en una reparación total de varios miles de euros, ya que descubrimos fallos mecánicos complejos que derivaron en una reparación más larga.
En ese momento, el concesionario llegó incluso a plantearse la posibilidad de relevarme de la gestión del expediente, puesto que el cliente se mostraba muy reticente con mi peritaje. El hecho de ser mujer le hacía desconfiar de que tenía los conocimientos necesarios para gestionar correctamente la reparación de su coche. Tuve que esforzarme en defender mi trabajo como perito mecánico y demostrar que conozco en detalle la parte técnica y no solo teórica. Finalmente, el cliente aceptó y firmó el acuerdo de reparación.
"El hecho de ser mujer le hacía desconfiar de que tenía los conocimientos necesarios para gestionar correctamente la reparación de su coche".
Cuando empezó, ¿cuántas mujeres había en la oficina? Y hoy en día, ¿ve alguna diferencia? ¿Cree que el papel de la mujer en esta área ha avanzado?
Sin duda estamos avanzando. Cuando empecé no era raro que fuera la única mujer en el taller, o al menos la única con perfil de ingeniera, con funciones técnicas relacionadas con la reparación o peritaje del coche.
Hoy en día afortunadamente avanzamos hacia entornos más diversos. En AUTO 1 Group, matriz a la que pertenece Autohero, son muy conscientes del impacto que tienen como empresa a nivel europeo y la necesidad de predicar con el ejemplo apostando por la igualdad y diversidad en el lugar de trabajo, la formación y el desarrollo de una plantilla diversa, y de ahí su compromiso con el talento femenino.
Ser una mujer y estar interesada en el mundo automovilístico, para muchas personas es algo impensable. ¿Qué implica, actualmente, ser una mujer en el mundo de los coches? ¿Cómo recibe la gente de su entorno esta información?
Quizás a algunos les pueda sorprender que a las mujeres nos apasionen los coches y la mecánica, pero ¡somos muchas! Desde pequeña mi padre me inculcó el interés por este mundo, y ya en la universidad pude tener mi primer coche, un viejo Honda Civic, con el cual me aventuré a experimentar y hacerle yo misma los arreglos mecánicos necesarios.
Esa experiencia hizo que me diera cuenta de que, a pesar de ser inexperta, era perfectamente capaz de hacer cualquier cosa que me propusiera. Me gustó tanto el proceso de reparar mi propio coche que decidí enfocar mi carrera profesional en esa dirección.
¿Le han intentado cerrar las puertas en alguna ocasión por ser mujer?
No lo creo, aunque sí es cierto que cuando trabajas en un sector ampliamente masculinizado tienes que desafiar los estereotipos de género. Esto no hubiera sido posible sin mi determinación y mi compromiso con la excelencia y mi capacidad para superar obstáculos, que me han llevado a alcanzar el éxito en esta industria.
Tampoco sería posible sin empresas con un compromiso real con la igualdad. En mi caso, en Autohero, no he podido tener más facilidades para desarrollar mi carrera profesional, afianzar mi rol de liderazgo y afrontar retos nuevos cada día, gracias al apoyo de mi equipo y mis superiores.
Con la mirada puesta en el futuro
Actualmente, es responsable del Centro de Producción de Autohero en España ¿Qué valores piensa que le han hecho llegar hasta donde está?
Yo destacaría, en primer lugar, el ser curiosa y querer aprender siempre cosas nuevas, lo que obedece a una necesidad de estar en mejora constante, en evolución, nunca estancada.
También el pensar a lo grande y abandonar creencias limitantes. Todo es posible con esfuerzo y trabajo; solo hay que ir a por ello. En este sentido, además, considero muy importante identificarse con los valores de tu compañía o la marca que representas y sentirte plenamente parte de esa misión.
¿Cuáles son sus objetivos a futuro?
Ahora mismo estoy en un momento laboral muy bueno. Como responsable del centro de reacondicionamiento de coches de Autohero en España, siempre se presentan desafíos muy interesantes porque tenemos unos objetivos de negocio muy ambiciosos.
Acompañar a la compañía en este viaje de crecimiento y contribuir desde mi campo de expertos a consolidar la marca, ofreciendo los mejores productos posibles, nuestros coches de ocasión, con el mejor estándar de calidad del mercado.