Puri Beltrán es periodista. Tras más de 15 años trabajando en la radio, ahora se dedica al pódcast, de hecho, ella es la conductora y directora del daily En La Sabana de EL ESPAÑOL. Cuando se le pregunta cómo le gustaría que la presentasen, contesta rápida: "Como una niña que soñaba con trabajar en la radio. Y lo consiguió".
La pequeña de la familia de cuatro, creció teniendo a su hermana como referente, "ha sido como mi segunda madre porque pasamos mucho tiempo solas. Me sacaba siete años y mis padres trabajaban muchas horas para poder sacarnos adelante. Ella ejerció de madre en muchos aspectos. Y yo la quiero mucho", comparte con Cruz Sánchez de Lara y Charo Izquierdo.
Recuerdos de la infancia
En este episodio no faltan las risas, treinta minutos que dan para repasar anécdotas, momentos clave de la vida que, con los años, se ven como puntos de inflexión. Desde una infancia poco común, que Puri Beltrán resume pizpireta recordando que "he sido siempre muy despistada. Tengo el cerebro pensando en tres cosas al mismo tiempo y, muchas veces, me va más rápida la cabeza que las palabras. Una psicóloga me hizo en el cole una prueba para saber si tenía altas capacidades; y llamaron a mi casa", cuenta.
"Mi madre vino al colegio —continua— y cuando salió me dijo 'bueno, me han dicho que tienes altas capacidades, pero yo les he dicho que es imposible porque eres muy despistada, porque te dejas muchas cosas, eres muy desordenada, muy contestona y, además, se te dan fatal las matemáticas, con lo cual es imposible'. Ahí se cerró la puerta y jamás se volvió a hablar del tema hasta hoy".
La periodista de EL ESPAÑOL abre la puerta a su infancia y recuerda algunos de los momentos más tristes de su infancia. "¿Qué les diría yo a las personas que sufren bullying ahora mismo? Que no se callen, que lo cuenten. Guardárselo es muy perjudicial para la persona que lo sufre porque crees que si te lo guardas y te lo callas no existirá, y es todo lo contrario. Lo que hay que hacer es explicar como te sientes", asegura.
Ganar la lotería, a la inversa
Un 22 de diciembre de hace algunos años, la vida de Puri Beltrán cambió, justo el día que más odia: el de la lotería de Navidad, tanto es así que afirma contundente que "es el único día en el que yo no haría radio". Todavía se nota en su voz la mezcla de emociones al recordar ese día, algo entre alivio y rabia.
Recuerda que "había un stand de Estée Lauder y me dice mi compañero 'vamos a maquillarnos'. Entonces veo un señor de recursos humanos que se nos acerca varias veces. Al final, me llama y me dice: '¿Tienes un momento? Tienes que venir'. Entré allí y me tocó el premio gordo. Me dijeron 'Se acabó', después de 16 años".
Prudente y dejando atrás la polémica, Puri Beltrán prefiere no contar los motivos que llevaron a esta situación, eso sí, aprovecha su experiencia para decir dos cosas a las seguidoras de Arréglate que nos vamos: "Una que no me arrepiento de haber dicho que no a determinadas cosas. En la vida, creo que hay que saber decir que no y saber cuándo decir que no. Las dos cosas".
La segunda, vista con la perspectiva que le ha dado el tiempo, "fue como entrar en un túnel de lavado en el que tú crees que no tienes mugre, pero estás repleta. Piensas que todo lo que has vivido es lo normal, y entras en lo que tú ves como un túnel del que no hay salida. Uno muy oscuro. Luego entiendes que te vas lavando, es purificador".
"La verdad es que me tocó el premio gordo", repite con una inmensa sonrisa Puri Beltrán, porque el final de esta historia, como bien saben, es feliz. Este camino trajo a la periodista a la que hoy es su casa, como bien dice Cruz Sánchez de Lara en su papel de vicepresidenta de EL ESPAÑOL.
El primer episodio del año de Arréglate que nos vamos es el mejor plan para terminar la semana. El vídeo pódcast de Magas en EL ESPAÑOL pensado para mujeres que buscan información "más allá de tópicos y típicas nociones atribuidas a la mujer". Porque Magas es, como dicen sus creadoras, un lugar de encuentro entre amigas.