La periodista y escritora, que actualmente participa en diversas tertulias en radio y televisión ha sido finalista del Planeta en 1999 y ha ganado los premios Fernando de Lara y Azorín, entre otros.

[Mar Gómez, meteoróloga: "El planeta se consume, es momento de pasar a la acción"]

Nativel Preciado responde a nuestro Magatest, en el que las preguntas remiten a títulos de libros escritos por autoras como Virginia Woolf, Carmen Laforet, Alice Munro, Elena Ferrante, Almudena Grandes, Ana María Matute…

Tu primera memoria…

El olor de mi madre a Maderas de Oriente. Los ‘tesoros’ que enterraba junto a los árboles durante mis veranos en Boñar. Los cangrejos que pescaba con mi padre en el río Porma. Mi perro Roy que me seguía a todas partes. Mi primera brecha cuando quería ser trapecista. Las carreras de caballos con mi padre en el hipódromo. Rebañar en la sartén los restos de las croquetas de mi madre. El primer teléfono negro de baquelita que entró en mi casa. Cuando, al fin, tuve el pelo largo y me hice trenzas para jugar a los indios con mi hermano… La infancia da mucho de sí.

La periodista en una presentación. Gtres

Una habitación con vistas a…

A los lugares donde estuve con las personas que forman parte de mis mejores recuerdos.

Orgullo y prejuicio(s) sobre…

Orgullo y gratitud por lo bien que me ha tratado la vida. Sigo luchando contra mis prejuicios, pero lamentablemente, los tengo. Lo decía mi sabio favorito, es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

La amiga estupenda es…

La más resistente, la más sabia, la más generosa, la única que conservo desde hace más de cincuenta años.

¿Qué fue lo que el viento se llevó?

La vida de los otros, por cierto, me ha salido el título de una gran película.

¿Queda algo de la edad de la inocencia?

Espero mantener siempre la inocencia y no caer jamás en la arrogancia.

¿Qué te deja el corazón helado?

Por este orden: las personas traidoras, las mentirosas, las cobardes, las ingratas y las frívolas.

El mejor de los mundos posibles…

Un planeta en el que se respeten todos los seres que lo habitan, donde los humanos no despilfarren los recursos, vivan con austeridad, sean solidarios, tolerantes y se esfuercen en cumplir sus compromisos cada día lo mejor que puedan.

¿A quién asesinarías en el Orient Express? o por si la metáfora no se entiende, ¿a quién regalarías un viaje sin retorno?

A los prepotentes, tiranos, ególatras, machistas, racistas, déspotas, arrogantes… He conocido a algunos a lo largo de mi vida, pero se me ocurre que Trump es un ejemplo muy representativo de la famosa teoría de la estupidez del historiador y economista Carlo Maria Cipolla, cuya lectura recomiendo.

¿Qué supone la ridícula idea de no volver a verte?

La dificultad, casi imposibilidad, de aceptar la muerte de las personas más queridas. Su ausencia es una herida que nunca cicatriza del todo; te marca para siempre.

El amor más grande…

El de mis hijos y mis nietos.

¿Para qué pedirías amnesia colectiva?

Para nada. Debemos hacer esfuerzos por recordar. Somos demasiado olvidadizos y tendemos a repetir los errores que nos llevan a la autodestrucción.

Un secreto a voces...

Gandhi sigue vivo: Ojo por ojo y el mundo acabará ciego.

Un secreto inconfesable.

Los he ido confesando todos. Me siento liberada.

¿Qué es para ti ‘la nada’?

Una agobiante sensación de vacío.

Cuando la revolución termine…

Sigo creyendo en la utopía; en la necesidad de la revolución permanente.