Posado de la cantante.

Posado de la cantante.

Protagonistas

Soraya Arnelas: “Ponerle banda sonora a 'Las Top 100' es muy ilusionante e inspirador”

La cantante actuará en la gala de 'Las Top 100 Mujeres Líderes' en el Teatro Real. Magas ha hablado con ella.

25 enero, 2024 02:20

Es una de las cantantes más importantes de nuestro país. Su marcada personalidad, su empoderamiento y su trayectoria plagada de éxitos y perseverancia hacen de Soraya Arnelas la artista ideal para ser la estrella de la gala de 'Las Top 100', que se celebra el domingo 28 de enero en el Teatro Real. Ella será una de las encargadas de poner música a una noche en la que se plasma la visibilidad al talento y progreso femenino con el ránking de las Mujeres Líderes como referentes sociales, empresariales, culturales y científicos.

[Soraya actuará en la XI edición de 'Las Top 100 Mujeres Líderes']

Emocionada con el importante evento que se avecina, Magas ha hablado con Soraya, que nos atiende con esa energía arrolladora que siempre la ha caracterizado. La extremeña mira al futuro con ilusión y nos adelanta que vienen sorpresas. 

Hace casi dos décadas que la conocimos gracias a su participación en Operación Triunfo y desde entonces ha ido avanzando con paso firme en su carrera, tomando decisiones importantes para marcar las líneas de su propio destino. Charlar con ella resulta inspirador.

La cantante interpretará uno de sus himnos en la gala.

La cantante interpretará uno de sus himnos en la gala.

Soraya, ¿cómo recibiste la propuesta de cantar en la gala 'Top 100 Mujeres Líderes'?

Con mucha ilusión, porque todo lo que tenga que ver con el movimiento femenino me gusta. Me siento como parte de ello y me gustan estas citas en las que se da la importancia, el lugar y el momento a las grandes mujeres que tenemos en nuestro país. Ponerle banda sonora a este evento delas Top 100 es muy ilusionante e inspirador para mí.

¿Preparas alguna sorpresa para la gala?

No quiero adelantar mucho, pero cantaré uno de mis himnos, una de mis canciones más conocidas, pero la vamos a hacer de una manera especial porque es una gala especial, también por el sitio donde tiene lugar, el Teatro Real, que me hace sentir como importante. Por eso estamos preparando una puesta en escena en directo con músicos, en un directo diferente que esté a la altura de la gala y de las mujeres que estarán en ella. 

Esta gala habla de progreso femenino, ¿cómo ves el panorama actual de la mujer en el mundo de la música?

Yo creo que las mujeres estamos imparables. Es verdad que hay una parte en el mercado que sigue reclamando la falta de más mujeres en las listas, en puestos de mando, y está bien que sigamos reclamando y luchando, pero también tenemos que celebrar nuestros éxitos. Ahora hay un montón de mujeres nacionales e internacionales que ocupan las primeras posiciones haciendo giras increíbles. Es la hora de disfrutar un poco de lo que se está consiguiendo. Creo que también está bien bajar un poco esa arma de lucha y disfrutar el éxito, no solamente en lo musical, sino en todos los terrenos.

Pero hay la sensación de que las mujeres aún están muy sujetas a la dictadura de la imagen, mucho más que los cantantes masculinos.

Bueno, también te puedo asegurar que muchas de esas imposiciones vienen impuestas por nosotras mismas. Hay miles de ejemplos de mujeres que en sus propuestas escénicas deciden hacer cosas que no tengan que ver con la imagen, ni con ser icono, con el empoderamiento de un look, ni con una tendencia. Creo que en la industria en general es verdad que a las mujeres se les exige más, pero, como decía mi madre, uno tiene la libertad de decir que no. Lo hablo en primera persona porque yo hace muchos años que decidí dejar de hacer ciertas cosas o seguir ciertos patrones que eran tendencia y ahora hago lo que yo quiero. Nosotras somos las primeras que tenemos que ponernos firmes y decidir lo que queremos hacer con nuestras carreras, nuestra imagen, nuestro cuerpo y nuestro mensaje.

La cantante afronta un 2024 lleno de proyectos.

La cantante afronta un 2024 lleno de proyectos. Cortesía

Quizá esas decisiones no se pueden tomar tan fácilmente para una artista que empieza en esto...

Perdona, pero no estoy de acuerdo. Yo he dado muchos puñetazos encima de la mesa por no querer hacer ciertas cosas que mi discográfica sí quería que hiciera hace 19 años, cuando empecé. Es algo que tiene que ver más con el perfil del artista, con su personalidad. Hay quien ha dejado proyectos atrás porque no veía que fuera adecuado para su carrera.

¿Quién dirías que son las mujeres inspiradoras de tu vida?

Está claro que los referentes son siempre los más cercanos. Mi madre me tuvo con 16 años, era huérfana y no tenía ayuda, así que lo dejó todo. También mi padre, que abandonó una carrera prometedora en el fútbol y se fue al pueblo para cuidarme. Somos una familia humilde y a mí me ha costado mucho llegar hasta aquí porque no he contado con padrinos en el mundo de la música. También he tenido una abuela que fue muy adelantada a su tiempo. Fumaba y llevaba faldas cortas, le encantaba cortarse el pelo, trabajaba en un bar... y era criticada por todo ello. Ambas son mujeres muy empoderadas, que tenían grandes aspiraciones, que lucharon por ellas, pese a ser apuntadas con el dedo.

Tú también lo has hecho...

De ahí, desgraciadamente o afortunadamente, salgo yo. Soy el resultado de esas inspiraciones que ha habido en mi familia y estoy muy orgullosa de ello. Somos mujeres leales, de corazón, sinceras y directas. También ha tenido inspiración de profesoras con las que he estado en el instituto, que para mí fueron mujeres muy diferentes a lo que yo soy, pero esa diferencia también me ha enriquecido.

¿Qué valores quieres inspirar a tus hijas?

A mí lo que me gustaría que tuvieran una buena educación, que fueran respetuosas, que tuvieran un equilibrio y buen corazón. También que tuvieran menos carácter (risas). Deseo que luchen por sus valores, pero con mano izquierda, que es una tarea difícil que tendrán que trabajar por su cuenta. Yo eso no se lo puedo enseñar.

Como artista de éxito tienes que lidiar con la exposición pública que, en ocasiones, te lleva a compartir parcelas de tu vida privada, como la reciente pérdida de tu bebé. Algo duro de gestionar...

Al igual que aprovecho mi condición para transmitir un montón de mensajes positivos, alegres y buenos, también tenemos que ser sensatos a la hora de compartir lo que es menos bueno y no nos gustaría tener que contar. Conozco muy bien la letra pequeña de mi contrato.  A veces estos episodios se convierten en una inspiración para mucha gente. Creo que con mi testimonio puedo ayudar a muchas mujeres y a muchas familias, para normalizar algo que no se ve. De todos modos, sigo teniendo el control de mi vida privada y comparto un 10 por ciento de la misma.

¿Qué le depara a Soraya el 2024?

Quizás te va a chocar lo que te voy a decir, pero nos espera un futuro apasionante, lleno de puertas abiertas. El duro inicio de año ha sido una gran lección para nosotros. Hemos aprendido el valor de lo que tenemos entre manos día a día, de nuestra familia y del hecho de que nuestros hijos crezcan sanos. Nos ha hecho recordar muchísimo más el valor de todo lo que tenemos. Yo cuando me caigo me levanto, con más ganas y fuerza. En 2024 voy a hacer cosas que no he hecho antes y voy a sorprender. Creo que soy capaz de cualquier cosa, porque ha habido un cambio en mí y estoy llena de herramientas. Voy a hacer nueva música obviamente, así que lo afronto con mucha fuerza.