Cine, televisión y teatro, a Carolina Yuste le gusta atreverse con todo. Como si fuera poco, triunfa en todos los proyectos y en todos los ámbitos.
[¿Cuál es la trayectoria de Patricia López Arnaiz, nominada a los Goyas 2024?]
La actriz nació en Badajoz, pero estudió en Madrid. Empezó un curso en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid para seguir su pasión por el teatro. Tras graduarse, empezó a estudiar Antropología por la UNED, ya que le gustaba la sociología.
Yuste se unió al Centro de Investigación Teatral La Manada y participó en algunas obras a lo largo de los siguientes años. Debutó como actriz en la obra Las brujas, y acumuló hasta el día de hoy, diez obras de teatro.
En 2016, formó parte del reparto de la película de Alejandro González Ygoa llamada Historias románticas (un poco) cabronas. Con esta película, la actriz consiguió experiencia en el mundo del cine, lo que le permitió actuar en el cortometraje Libélulas o en la película para televisión La sonata del silencio.
Sin embargo, el punto de inflexión de la carrera de Carolina Yuste fue Carmen y Lola. La película trata de la historia de amor de dos adolescentes gitanas, que tienen sueños diferentes y que van a crear una complicidad fuerte. Van a tratar de vivir su romance a pesar de las discriminaciones y de los desacuerdos con sus respectivas familias.
Carolina Yuste interpretó a Paqui, un personaje secundario que le valió el Goya a mejor actriz de reparto. Era la única actriz profesional del proyecto, ya que los demás no contaban con ninguna experiencia previa delante de la cámara. El mismo año, obtuvo un pequeño papel en Quién te cantará, que logró nada menos que siete nominaciones en los Goyas.
Ha participado en una gran variedad de proyectos, tanto de televisión como de teatro y de danza, ya que ocupa un sitio especial en su corazón. Apareció en Chavalas, la ópera prima de Carol Rodríguez Colás, y Sevillanas de Brooklyn, ambas de 2021. También participó en el proyecto de Amazon Prime Video, Sin huellas. Compartió la pantalla con Belén Rueda y José Coronado en la película de Arantxa Echevarría, La mujer perfecta.
En 2023, participó en Chinas, el largometraje de Arantxa Echevarría en la que interpretaba a Amaya. Su último proyecto es Saben aquell. La película dirigida por David Trueba ha brindado otra nominación a la extremeña. Con un total de 11 nominaciones, es para el papel de la protagonista que Carolina Yuste está nominada a mejor actriz protagonista.
La película cuenta una historia de amor y de éxito. Eugenio Jofra se enamora de una chica que quiere ser cantante. Juntos van a crear una carrera musical, hasta darse cuenta que es el humor que la sociedad española necesita.
"Poco a poco, entre los dos, irán construyendo al personaje: las gafas, la camisa negra, el taburete, los cigarrillos y el vaso de tubo, que se convertirá en un éxito inesperado en una España deprimida que busca desesperadamente reírse con ese singular cómico que empieza todos sus chistes con “Saben aquell…”, afirma la página oficial de los Goya.