Lucía Galán, pediatra: "Basta ya de mensajes culpabilizadores hacia las mujeres de que somos unas histéricas"
Autoras de palabra con Rosa tiene una cita con la doctora Lucía Galán, para hablar de algo tan importante como derribar los mitos sobre la salud física y mental de niños y familias.
9 febrero, 2024 01:55Con más de veinte años de experiencia profesional y más de un millón de seguidores en redes, la doctora Lucía Galán desmonta las falsas creencias sobre temas tan importantes y diversos como las infecciones, alimentación, sueño, vacunas, salud mental, publicando Los virus no entran por los pies con editorial Planeta.
Si algo prolifera alrededor de un recién nacido son los mitos; en cuestiones de crianza las cosas no han de hacerse como se han hecho toda la vida. Porque suceden cosas aunque quizás no te hayas enterado. A Lucía, le ha tocado sufrir esos mitos como pediatra, como madre y como mujer.
Antes de adentrarnos en el tema 'baby mitos' Lucía Galán quiere dejar claro lo que supone el postparto. "Antes de ser madre nadie te advirtió realmente del tsunami emocional que sufren las mujeres cuando dan a luz. Es algo que está muy presente en la vida de una mujer, de una pareja, y que si no se trata, no se habla y no se visibiliza, genera unas heridas que luego las mujeres lo arrastran durante muchos años", señala.
Y añade: "Hay una evidencia científica de que nuestro cerebro cambia. Nuestro cuerpo también y no nos reconocemos. Cambia nuestra manera de sentir, nuestras prioridades, el sentido de la responsabilidad. Basta ya de dar mensajes culpabilizadores hacia las mujeres de que somos unas exageradas, unas histéricas".
En cuanto a los 'baby mitos', hay toda una enciclopedia, algunos más inverosímiles que otros. El chupete cuando se cae al suelo se contamina desde el primer segundo y para descontaminarlo agua y jabón, no en la boca del bebé o en la de un adulto.
Los dientes, nunca algo tan pequeño había generado tantos bulos. No duelen tanto como históricamente se le han atribuido. Es un error frotarlos con un paracetamol, porque es algo que tú no haces cuando te duele la cabeza por ejemplo.
Dormir de lado, no sea que vaya a vomitar; si estornudan nada más nacer es que están resfriados; dejarlo llorar para no malacostumbrar; o darle de comer cada tres horas, son algunas de las genialidades sobre la salud de los recién nacidos.
La adolescencia es una etapa larga y los padres no estamos preparados cuando descubrimos que son absolutamente independientes y que tienen su propio criterio, que muchas veces no coincide con el tuyo. O tratamos de entenderlos o nos vamos a perder una etapa maravillosa en la vida de nuestros hijos y, además, no les vamos a poder ayudar si tienen algún problema.
La ansiedad y la depresión es otro tema que la doctora Lucía ha querido abordar porque las cifras son cada vez más alarmantes. En el año 2021, fallecieron más adolescentes por suicidio que por cáncer. "Y esto es un fracaso como sociedad que nos debería hacer reflexionar a todos", afirma con rotundidad la autora.
En cuanto al bullying no solo se trata de la persona que lo sufre, está el acosador y el resto que son testigos. Con lo cual tenemos que educar en tres frentes. Por lo tanto, en mayor o en menor medida, nos toca a todos.
"Eduquemos a nuestros hijos en el respeto hacia la diversidad y hacia el indiferente. Eduquemos a los padres, a los profesores, a los orientadores, a las instituciones para detectar precozmente estos casos y poder ayudarles", concluye la autora.