Así es María Vázquez, actriz en 'Matria' y nominada a los Goya 2024
La gallega logró una segunda nominación a los Goya por su papel protagonista en la película de Álvaro Gago.
9 febrero, 2024 01:55María Márquez siempre ha estado metida en el mundo de la interpretación. A finales de los 90, empezó a conseguir pequeños papeles en películas y series de televisión, lo que le dio una gran experiencia y le permitió poco a poco hacerse un hueco en la gran pantalla.
[María Vázquez, actriz: “Somos imperfectas y no pasa nada. No tenemos por qué ser 'superwoman'"]
Su carrera como actriz despegó realmente en 1998, cuando interpretó un pequeño papel en la serie juvenil Al salir de clase. Esta exitosa serie impulsó la carrera de muchos actores y actrices, entre ellos Elsa Pataky, Carlos Sobera y Carmen Morales. Un poco más adelante, la gallega participó en un par de episodios de otra serie, Compañeros, y un papel fijo en Raquel busca su sitio, emitida TVE.
A lo largo de los años, María Vázquez logró hacerse un hueco en el mundo audiovisual gallego y apareció en numerosas producciones. Entre ellas, Fíos, Padre Casares o La Fuga, series de televisión emitida en el Canal Autonómico Gallega.
Comenzó su carrera cinematográfica en 2000 con un pequeño papel de recepcionista en San Bernardo, que sirvió de punto de partida a la actriz para trabajar con Montxo Armendáriz en Silencio Roto, Gerardo Vega en Deseo e Icíar Bollaín en Mataharis en 2007.
Icíar Bollaín le ofreció uno de sus primeros papeles en esta película sobre Inés, Eva y Carmen, detectives privadas que tienen que resolver investigaciones, cruzando a veces la línea de lo íntimo. Es esta última película que le permitió recibir el Premio a Mejor Actriz de Reparto del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Premio Ojo Crítico de Cine, además de una nominación a los Goya para la Mejor Actriz Secundaria.
En los años que siguieron, protagonizó dos películas de drama en lengua gallega, A Mariñeira en 2008 y O club da calceta en 2009.
Ver esta publicación en Instagram
En 2023, obtuvo el papel principal en la película Matria de Álvaro Gago, que le permite obtener otra nominación a los Goyas. "Ramona vive en un pueblo de Galicia sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Siempre sacrificándolo todo por el futuro de su hija Estrella, se verá empujada a mirar hacia dentro y a pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir", explica la página oficial de los Goyas.
Vázquez interpreta a una mujer infeliz llena de contradicciones, en un contexto personal y laboral tenso, que descubrirá su libertad. Este papel le valió críticas positivas de la prensa y el público. El drama social conmovió a más de uno, ya que su director recibió el Premio a la mejor primera película en el Festival de Málaga.