La actriz argentina casi nació delante de una cámara. De familia de actores, Malena Alterio tiene un impresionante bagaje audiovisual que combina la televisión y la gran pantalla. ¿Cuál es la trayectoria de la artista?
Hija del actor Héctor Alterio y hermana pequeña de Ernesto Alterio, Malena Alterio estuvo rodeada desde pequeña de luces, cámara y acción. Sin embargo, no permaneció mucho tiempo en Argentina, ya que a los 3 meses su familia se trasladó a España, donde se quedó para desarrollar su carrera.
Tomó clases de interpretación en la Escuela de arte dramático de Cristina Rota en Madrid. Fue el teatro lo que primero la atrajo, y comenzó con pequeños papeles en las obras La pastelera y Sonia en 1999.
En 2001, consiguió un papel en la comedia dramática El Palo, que le valió una nominación al Goya a la Mejor Actriz Revelación. A continuación, se dio a conocer en la pequeña pantalla. Empezó apareciendo en las series El Comisario y Hermanas, y luego Aquí no hay quien viva, de 2003 a 2006, que le proporcionó un reconocimiento aún mayor.
Interpretando el papel de Belén, ganó el Premio a la Mejor Actriz según la Academia de Televisión Española, el Premio a La Mejor Actriz Secundaria por la Unión de Actores, y dos nominaciones a Mejor Actriz en los Fotogramas de Plata.
Luego, encarnó a Cristina en la primera temporada de La que se Avecina. A partir de entonces, se pasó al cine. En Una palabra tuya (2008) y Al final del camino (2009), donde Malena Alterio tuvo los papeles protagonistas.
Cada año trajo un nuevo proyecto para la argentina. En la pequeña pantalla, apareció en la miniserie Carta a Eva en 2012, a la que siguieron apariciones en las series Frágiles, El hombre de tu vida y, en 2017, Vergüenza, en la que compartió protagonismo con Javier Gutiérrez. Con este proyecto, fue de nuevo galardonada por los Premios Fotogramas de Plata, los Premios Feroz y los Premios de la Unión de Actores.
Alternando la televisión y el cine, regresó a la gran pantalla con las comedias Bajo El mismo techo y Perdiendo el este en 2019. Sin parar, en 2020 Malena Alterio participó en los largometrajes Hasta que la Boda nos separe y La maldición del guapo. Después, apareció en 2022 en Espejo espejo y Mamá no en redes.
A lo largo de su carrera como actriz, Malena Alterio acumuló una gran experiencia tanto en la pequeña como en la gran pantalla, lo que la convirtió en lo que es hoy. Este año, la argentina de raíces italianas es nominada al Goya a la mejor actriz protagonista por Que nadie duerma.
En esta película de Antonio Méndez Esparza, interpreta a Lucía, que "decide dar un giro definitivo en su vida comenzando a trabajar como taxista. Mientras recorre las calles de Madrid, en búsqueda del amor y de nuevas aventuras, Lucía acaba embarcándose en una venganza en contra de aquellos que le han robado su propia historia y de los que nunca debió fiarse", indica la página oficial de los Goyas. ¿Malena Alterio ganará por fin su primer Goya?