En esta ocasión, el reconocido periodista Ángel Expósito nos invita a sumergirnos en sus diez mujeres referentes, aquellas que han dejado una profunda marca en su vida y en la historia de la misma. Expósito nos presenta un elenco diverso de figuras destacadas, que ha clasificado en diferentes categorías: desde el deporte hasta el periodismo, pasando por el amor en tiempos de guerra. 

    [Las mujeres de José Antonio Llorente: los 10 referentes femeninos del presidente de Llorente y Cuenca, de Oriana Fallaci a MacKenzie Scott]

    Estas diez mujeres no solo han conquistado las cumbres en sus disciplinas, sino que también han desafiado los límites impuestos por la sociedad y han defendido sus ideales con fervor inquebrantable. Su legado va más allá de meras hazañas individuales; representan el espíritu de liderazgo, la perseverancia y la valentía que inspira a generaciones enteras.

  • 1 de 10

    Valentina

    En mi vida, mi abuela Valentina 'La Macaria'. En representación -por orden de aparición- de mi madre 'La Paquita', mi mujer Pilar y mi hija, Marta Wang. 

    De mi abuela recuerdo el amor a la familia, su dedicación infinita y su sentido del humor.

  • 2 de 10

    Paloma Tortajada

    En el periodismo, Paloma Tortajada. Me enseñó la importancia de la voz, la fuerza del tono personal, el valor de la risa y de la sinceridad en la radio.

    Ya no está con nosotros en este mundo, pero cuando pisas la redacción de Cope sientes como que está ahí sentada. Con esos ojos grandes, con ese saludo sonriente y con esa potencia ante el micrófono. De ella es la idea: "Esta es una buena hora para escuchar la radio, ¿qué digo?... ".

  • 3 de 10

    María de Mingo

    En el ejemplo o, mejor dicho, la ejemplaridad profesional y la conciencia de la capitana del Ejército de Tierra, María de Mingo, a quien conocí en el sur del Líbano. Le acompañé mientras impartía una clase de Lengua española a niños sirios refugiados. 

    ¡Qué lección nos dio María! Tanto a esos niños como a todos nosotros. Una capitana que representa a tanto soldado del Aire, de la Armada y de la Tierra que mezclan como nadie la solidaridad con el uniforme militar. 

  • 4 de 10

    Ana Gutiérrez

    La solidaridad infinita de la misionera esclava del Sagrado Corazón y médico, Ana Gutiérrez. La conocí en la selva de Camerún y la visité después en Kinshasa, R.D. del Congo. Allí me contó, en su 'centro de salud', cuál era el parte de pediatría que firmaba con más frecuencia: "Arrivé mort".

    Y, entonces, envolvía el cadáver del bebé en un papel y se lo devolvía a la madre. Ana representa a tantas y tantas misioneras y cooperantes esparcidas por el mundo.

  • 5 de 10

    Gloria Ramos

    La superación de Gloria Ramos. Actriz y vendedora en una tienda. Es el ejemplo de superación más increíble y, a la vez, más normalizado que veré en mi vida. El caso de Gloria resulta ex aequo con su madre, Loli... por tantas cosas.

    ¡Ah! Gloria es la protagonista de la película Campeones (2018) y tiene síndrome de Down.

  • 6 de 10

    Amelia Valcárcel

    Por su clase permanente de ética y pensamiento, Amelia Valcárcel. Socialista y feminista convencida. Una mujer con unos valores y principios imponentes, aunque, a estas alturas, hablar de 'valores' se haya convertido en algo revolucionario. 

    Una profesora libre. La intelectual total. Por el feminismo auténtico y sin postureo. 

  • 7 de 10

    Conchita Martín

    Por el valor y el honor, Conchita Martín, víctima de ETA. Viuda del teniente coronel, Pedro Antonio Blanco, asesinado por la banda de cobardes terroristas en la puerta de su casa. Madre de una hija y un hijo.

    Mi admirada Conchita demuestra y confirma la entereza y el valor de miles de víctimas del terrorismo. Y explica cómo sufrieron aquella mañana y el resto de sus vidas de un modo admirable.

  • 8 de 10

    Teresa Perales

    En el deporte, Teresa Perales. Por cómo sonríe a pesar de las dificultades y de su silla de ruedas.

    Las medallas conseguidas son incontables. Es premio Princesa de Asturias de los Deportes. Es el ejemplo perfecto del esfuerzo, el éxito, la humildad y la modestia.

  • 9 de 10

    María, María Jesús y Antonia

    El amor en la guerra a través de la labor de nuestras tres misioneras dominicas en Kiev: María, María Jesús y Antonia que me abrieron su 'Casa de los niños' en la capital de Ucrania. No tienen miedo, se refugian en la sala de teatro del colegio y tuvieron que sacarlas de Ucrania los GEO.

    Han vuelto a Kiev a sus setenta y muchos y más de ochenta años, sin darse importancia alguna, armadas de valor y amor con sus niños. Inolvidable aquel villancico 'Mi burrito sabanero' que me cantaron -a 20 bajo cero- en español y en ucraniano.

  • 10 de 10

    Reina Sofía

    ¡Qué señora! La reina Sofía... Nunca he conocido a nadie con mejor saber estar. Todo un ejemplo de categoría humana y personal. Una señora para la historia. La Señora.