La invitada a un nuevo episodio del pódcast Arréglate que nos vamos, conducido por Cruz Sánchez de Lara y Charo Izquierdo, es la empresaria Sandra García-Sanjuán, creadora, promotora y directora de Starlite.
“Yo sé que hay mujeres especiales con las que te sientes Charo muy en sintonía y estoy segura de que con lo que te gusta cantar y una buena fiesta, con nuestra invitada de hoy estarás en tu salsa”, aseguraba Cruz Sánchez de Lara al inicio del nuevo episodio.
“La verdad es que la admiro muchísimo y te confieso dos cosas. La primera es que cuando la conocí, confié desde el minuto uno en su proyecto, que hoy es un monumental éxito. Tanto que no sé si se acuerda, pero desde el medio de comunicación que yo dirigía entonces, quise hacer tantas colaboraciones con ella que creo que se asustó”, apostilla Charo Izquierdo.
Y continúa: “Starlite comenzó siendo un festival en Marbella y es hoy una marca de música y de entretenimiento, que maneja esta canaria entusiasta y simpática. En 13 años ha logrado afianzar el Festival Starlite Occident Marbella, crear el Christmas Starlite en Madrid, que este año ha celebrado su primera edición. Además, ha adquirido el festival Mar de Sons en Valencia, el Brilla Torrevieja y ha presentado la primera ciudad de música del mundo, que se va a establecer en la ciudad de Estepona”.
“Y por supuesto, Sandra es Top100. Luego te contaremos, querida Sandra, que tenemos preparada una sorpresa para todas nuestras líderes para este año, que va a ser tremenda. Y por supuesto, ustedes estén atentos porque pronto también se van a enterar. Estamos cocinando algo muy jugoso", asegura Cruz.
Y continúa:"Y déjenme que les diga que nuestra invitada es economista, habla cuatro idiomas y es una empresaria de pura cepa y de pura herencia, ya que pertenece a la tercera generación de empresarios de su familia”, confirma.
“Creo que has hecho por Marbella en este siglo XXI mucho más que lo que hizo José Banús en los años 70”, continúa Charo.
1.800 millones de euros en Marbella
“Mucha gente en Marbella ha dejado un legado muy importante y yo creo que nosotros hemos aportado nuestro granito de arena. De alguna manera queríamos monetizar, dar unas cifras, y por eso le pedimos un estudio a PWC para saber cuál ha sido el impacto económico que hemos generado en la zona, en estos años del Festival Starlite Occident y las cifras nos han sorprendido un montón porque en estos años el impacto es de 1.800 millones de euros, que es una barbaridad", asegura la invitada.
"En las dos últimas ediciones ha sido de 350 millones, que son impactos que realmente transforman una ciudad, dinamizan la economía y generan muchísimo tráfico de turismo y eso hace que la economía local mejore muchísimo, y que se generen muchos puestos de trabajo”, afirma Sandra.
“Con esas dimensiones de las que nos estás hablando, vosotros os empeñáis en seguir llamándolo un 'evento boutique' y eso que dura nada más y nada menos que dos meses y medio, porque este año empezáis el 14 de junio”, afirma la editora de Magas.
La ciudad de la música
“Así es y cerramos en septiembre. Casi tres meses. Es una locura y ya no lo podemos extender más. Por eso hemos decidido hacer la ciudad de la música para que pueda estar abierta todo el año. Empezamos con dos semanas, y ya se está convirtiendo casi en permanente y por eso es la única forma de poder seguir creciendo y por eso estamos haciendo otras cosas. También nos hemos venido a Madrid, que ha funcionado muy bien”, dice la empresaria.
"Has nombrado a Sting, pero podemos nombrar a artistas de la talla de Elton John, Alejandro Sanz, Christina Aguilera, Rosalía, Julio Iglesias y Enrique Iglesias. Cuéntanos cuál ha sido el más complicado o el más adorable que ha visitado el festival", dice Charo Izquierdo.
Artistas complicados
“Tengo que reconocer que la mayoría son adorables, sobre todo, porque todos quieren ser parte de esta comunidad que se ha ido creando. Son artistas con los que llevaba muchos años trabajando", confirma Sandra.
Y añade: "Empecé trabajando, haciendo contratación artística y moviendo artistas por todo el mundo desde muy jovencita. La mayoría de artistas que vienen son personas con las que he trabajado en México, en Emiratos Árabes, los he llevado a distintos sitios en Latam y en Europa, y cuando les pido que vengan a mi casa vienen. Se está creando una comunidad, como una gran familia, no solo con los artistas, sino con las celebridades y las personas públicas, es un punto de encuentro donde nos reunimos todos y hay mucha magia”, dice la creadora de Starlite.
Reconocimiento y un lugar
”Con la experiencia que tengo de muchos años trabajando con artistas, suelen ser más complicados, los menos importantes que los importantes”, asegura Sandra.
”El artista cuando tienen esos complejos de quiero un no sé qué, es porque lo que quiere es reconocimiento y que se le dé su lugar. Se sienten ninguneados, pero estos suelen ser los B, los que están un poco más abajo. El que es importante de verdad no tiene complejos, es muy sencillo y práctico y se adapta”, asegura.
“¿Tienes algún artista que te encantaría que viniera a Starlite y no lo hayas conseguido todavía?”, pregunta Cruz.
”Paco de Lucía fue el primero que mi marido dijo: ¡Me encantaría que viniera! y vino en la segunda edición”.
Su marido Ignacio es una gran parte de Starlite, "el que está siempre".
“Mi marido Ignacio y yo somos el yin y el yang. Yo soy la pública, la sociable. Y estoy mucho más metida con los artistas, con el marketing y con la comunicación. En cambio, Ignacio es el estratega, el que lleva los temas financieros, el que controla la producción y está en un segundo plano, muy discreto. Es el tipo más discreto pero más inteligente que he conocido en mi vida y es fascinante. Hacemos muy buen equipo” dice la empresaria.
Para la fundadora de Starlite, el cantante Julio Iglesias ha significado mundo. "Para mí era muy importante porque el tenía un proyecto para hacer en esta cantera un auditorio internacional 30 años antes de que lo hiciéramos nosotros. Y cuando descubrí la historia le llamé y le dije: tienes que apoyarnos, tienes que venir. Y estaba emocionado porque se había hecho realidad una visión que tuvo él muy joven. Lenny Kravitz, que me encanta también vino. Han ido viniendo todos. Lo que buscamos ahora es conseguir cosas imposibles, mezclar este con este otro, cosas que no hayas visto nunca", confirma.
Y añade: "Juntamos de repente a Miguel Bosé con Bimba y con Ana Torroja y estuvieron juntos en el escenario, una cosa como muy exclusiva. También juntamos a Lolita, a Rosario y Antonio Carmona, que cada uno suelen actuar, pero verlos juntos y hacer un show era como muy especial".
"Siempre buscamos sorprender y que pasen cosas que no te olvides nunca, inmortalizarlas en tu memoria para siempre", asegura.
Para Starlite no hay nada imposible. "La palabra imposible la tengo prohibida no solo en mi vocabulario, sino en toda mi oficina", concluye.