Autoras de palabra con Rosa tiene una cita en los estudios de televisión, donde Angie Rigueiro presenta los informativos. Es además coach, experta en psicología y neurociencia y comparte un método revolucionario para alcanzar tus sueños personales y profesionales. Acaba de publicar Cómo conseguir tus metas (Planeta, 2024).
Angie tiene claro que puedes conseguir tus metas, cambiar tu cerebro y lograr la vida que quieres. Pero antes debes saber, qué es lo quieres. Analizar si eres feliz. En definitiva, ¿qué quieres realmente y por qué? Todos nos lo hemos preguntado alguna vez, el problema es que no salimos de ahí.
"No quiero que se me tome como una 'vendehumos', porque soy consciente de que estos libros de psicología, de coaching, parecen tener la fórmula mágica. Yo soy muy honesta en este sentido, afirma Rigueiro. Mi objetivo en este libro es ayudarte con herramientas y ejercicios para que puedas ponerlo en práctica desde el minuto uno”.
Y añade: "El cerebro no está diseñado para ser feliz, sino para sobrevivir. Entender cómo funciona es el primer paso para conseguir tomar el control de nuestros pensamientos y reconducir nuestra vida".
Uno de los grandes males de nuestra época reside en la felicidad light, es decir, el disfrute y el placer momentáneo que puede experimentarse con sustancias dañinas como las drogas. La felicidad está más ligada a la serenidad.
Dopamina y serotonina
"Es necesario conocer cómo funciona la dopamina y la serotonina; dos neurotransmisores necesarios para nuestra vida y nuestro crecimiento. El problema es cuando la dopamina se activa de manera excesiva, porque cuando hemos conseguido un objetivo queremos otro y otro más, no nos sacia y es más difícil tener estabilidad emocional", asegura la coach.
"Además, no deja crecer los niveles de serotonina que es la hormona de la felicidad, entendida como serenidad, paz interior, calma y sólo se vive en el aquí y en el ahora”, afirma la autora con rotundidad.
Y continúa: "Siempre digo que a todo lo que te resistes persiste. La aceptación no es el conformismo, es reconocer que hay cosas que no puedes cambiar. Lo que sí depende de nosotros, es la actitud con la que tú te tomas lo que te ocurre en la vida".
Los problemas no se esfuman
Asegura Angie que los problemas no desaparecen, es necesario vivirlos. "El mayor paso de valentía es conectar con ese dolor y ver qué te está diciendo porque al igual que el dolor físico te dice 'para', el dolor emocional te está diciendo que algo en tu vida no va bien. El dolor es inevitable, el sufrimiento no", confirma.
Angie, valora muchísimo la importancia de tener una cita contigo misma, es muy importante para sentirte bien. "Yo suelo tenerla cada mes y medio. Es una cita en la que voy a una cafetería, siempre a la misma, me encanta, escucho música, voy con mi libreta, a veces con el móvil, a veces con el ordenador y veo cómo está mi vida, las áreas de mi vida, las prioridades de mi vida".
Y añade: "Y es que es una información muy valiosa. Muchas veces vamos tanto tan rápido, tan en piloto automático, que no nos hacemos esa pregunta: ¿Cómo está mi vida? Le estoy dando prioridad a lo importante y es muy bonito tener esa cita contigo misma”.
Asegura la periodista que "si quieres sacar tu mejor versión y tener una vida plena y auténtica, no hay otro camino. No hay nada mejor que dejar de demostrar y pasar a mostrarte tal como eres".
"Me he atrevido a escribir este libro porque no hay nada de lo que cuento que yo no haya puesto en práctica", concluye la autora.
Escucha Autoras de palabra con Rosa en tu plataforma favorita: