Son muchas las mujeres que a lo largo de la historia han tenido tal impacto , que han dirigido o influido de algún modo la vida de las personas de su entorno. Mujeres en un amplio rango de ámbitos, ya sea realeza, deporte, empresa...
Las 10 mujeres referentes del exministro José Manuel Miñones: de Meryl Streep a Lady Di
Hoy, Javier Vega de Seoane, presidente de Gestlink, DKV y presidente de honor del Círculo de Empresarios, cuenta a Magas qué mujeres han tenido ese efecto en su caso, con una mención especial hacia su madre, Rosa María Azpilicueta.
En este caso, las mujeres referentes van desde reinas y santas en la historia, hasta empresarias actuales.
1 de 10
Una líder social con impacto global: Agnes Gonxhe (Teresa de Calcuta).
Por su vocación a los 18 años, cambió de nombre a Teresa (en honor a Teresa Lisieux, Patrona de los Misioneros).
Fundó la congregación Misioneras de la Caridad, para ayudar a los marginados (enfermos, pobres, homeless …).
Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979, a los 69 años.
A pesar de su mentalidad, más bien, fundamentalista, admiro su tenacidad y su determinación para dedicar toda una vida a los más necesitados (pobres entre los pobres) contra viento, marea, en circunstancias dificilísimas y en el entorno (India-Calcuta) más duro.
2 de 10
Una ilustrada española: Carmen Iglesias, condesa de Gisbert.
Mujer estudiosa, patriota, defensora de la grandeza de España y de su papel fundamental en la historia de la humanidad, formidable detractora de la leyenda negra y defensora del papel de España en la civilización (evangelización de América, firme en sus convicciones), coherente en su pensamiento crítico.
Autora de numerosos libros entre los que destacó No Siempre lo Peor es Cierto , donde con potentes argumentos derriba mitos sobre la version de la historia de España contada por nuestros enemigos, que los propios españoles (particularmente 'la izquierda') han 'comprado'.
Impulsora de la soberbia obra del Diccionario Biográfico Español que permite con múltiples entradas identificar personajes, hechos, lugares y fechas relevantes de la historia de España.
3 de 10
Una reina que cambió la historia: Isabel la Católica.
Fue una mujer con una gran visión estratégica y modernizadora.
Reorganizó la Administración centralizando funciones que gestionaba la nobleza, mejoró la seguridad del ciudadano, redujo la deuda del Estado y expulsó a los musulmanes unificando España.
Tuvo la visión de organizar enlaces matrimoniales que posibilitarían que su nieto Carlos I gobernase el mayor Imperio nunca antes conocido.
Financió el proyecto de Colón por el que se descubrió América y todo ello, en 20 años de reinado. ¡Con lo lento que entonces se avanzaba!
4 de 10
Una gran reina actual: La reina Sofía.
Por su personalidad como reina consorte y su apoyo en el proceso de transición de España a la democracia.
Por su discreción y dignidad, manteniendo siempre una imagen y una actitud serena al servicio de España y de la Corona.
Por su apoyo a causas nobles y a las personas más desfavorecidas.
Por contribuir al prestigio y a la estabilidad de la monarquía en España.
5 de 10
Una madre excepcional: Rosa María Azpilicueta (mi madre).
Fue una mujer adelantada a su tiempo, inquieta y curiosa, cercana, ajena a las invenciones, con desprecio a las apariencias y superficialidades impostadas, firme ante sus valores, sensible y buena persona, pero valiente y rebelde.
Virtuosa pianista, nos crió a los 9 hermanos en un ambiente de libertad, solidaridad y compañerismo… ¡La sigo teniendo muy presente!
6 de 10
Ejemplo de la mujer política que necesitamos: Fátima Ibáñez.
Fuerte, lista, simpática, cercana, efectiva, valiente, que supo hacer ‘mutis por el foro’ y desde instituciones de la sociedad civil sigue aportando valor para todos.
7 de 10
Ejemplo de ejecutiva en el mundo digital: Ángeles Delgado.
CEO de Fujitsu y presidenta del Foro España Japón.
Trabajadora, íntegra, inteligente, con extraordinaria capacidad de comunicación y liderazgo.
Tenaz y consistente, conoce como nadie el mundo digital y nadie lo explica mejor que ella. Comprometida con su empresa y con la sociedad, es además una estupenda persona. Lo he podido verificar tras 15 años de convivencia profesional.
8 de 10
Ejemplo de banquera: María Dolores Dancausa.
María Dolores Dancausa es una mujer que ha hecho una carrera excepcional en el sector financiero, ascendiendo con naturalidad, sin 'alaracas', y haciendo siempre un trabajo impecable con visión estratégica y eficiencia, desde la discreción que le permita la relevancia de sus posiciones.
Triunfó en Línea Directa, aportando un gran valor a Bankinter y luego, a pesar de las crisis del sector financiero, colocó a Bankinter en lo más alto, aportando valor económico y reputacional. Con mujeres como Mariló, la banca tendría, sin duda, mucha mejor imagen.
9 de 10
Ejemplo de empresaria social: Cristina González Hipólito.
La pongo como ejemplo de empresaria social, pues Cristina no es solo una buena ejecutiva (que lo es y mucho), sino que es creadora del proyecto, lo hace suyo y compromete su vida a su buen fin.
Con una enorme capacidad de ejecución y un liderazgo tan suave que no se nota, pero que es potentísimo, Cristina ha creado y desarrollado, la única (que yo conozca) organización en la que el 100% de los empleados, son personas con discapacidad y lo ha hecho con tanta eficacia, que a pesar de operar en un sector muy competitivo (contact center) consigue recurrentemente beneficios suficientes para mantener la independencia de la Fundación DKV Integralia y financiar los proyectos de crecimiento y desarrollo.
Y después de 25 años de proyecto, con más de cien inserciones de personas con discapacidad por la popa, cuando la oyes hablar de sus proyectos de futuro, lo hace con la ilusión de estar comenzando un nuevo proyecto.
10 de 10
Ejemplo de superación sin rencor: Irene Villa.
Todo el mundo sabe que Irene Villa sufrió un horrible atentado de ETA cuando tenía 12 años, que la dejó sin las dos piernas y sin varios dedos de una mano. A pesar de lo malo, gracias a su actitud sobrehumana, pudo sobreponerse y recuperar una vida plena, íntegra y alegre. No se puede apreciar en Irene ningún signo de rencor.
Campeona, esquiadora paralímpica, gran comunicadora, podemos leer sus columnas o escucharla en las emisoras en las que colabora, siempre con un lenguaje positivo, transmitiendo su energía y su sentido común.
Todo un ejemplo para un país de 'quejicas'.