No hay ninguna duda de que el sector de la movilidad en las ciudades ha sufrido una revolución en pocos años. La entrada de los VTC, las nuevas formas de moverse como los patines eléctricos o las bicis, y sobre todo, el desarrollo de la tecnología y la aparición de las apps que lo hacen posible.
[Federica Tremolada (Spotify): "La brecha salarial de género en la industria musical supera el 20%"]
También lo es que una mujer lidere una compañía de movilidad, y esto es lo que hace Isabel García Frontera, directora de Freenow en España.
Hablamos con ella desde Magas, para conocer de primera mano, las dificultades para llegar y encarar este cargo, así como la evolución por la que ha atravesado el sector.
"En los 12 años que lleva la empresa en España se ha producido un cambio tremendo. Tanto que parecen 120 años. Somos una empresa pionera en apps de movilidad, que conecta al taxista con un pasajero. Es algo que no existía y que nació hace 15 años cuando empezamos en Alemania. La evolución en estos años ha supuesto un cambio radical", asegura la directora de Freenow.
Y añade: "Para empezar, cuando comenzamos a operar, los smartphones no eran tan habituales y las apps que ahora utilizamos para todo, no existían. Ahora el móvil se utiliza para todo. Las primeras versiones eran muy reducidas y con menos funcionalidades. Ahora cuentan con opciones de seguridad y medios de pago".
La empresa ha estado inmersa en un rebranding para saltar de mytaxi a Freenow.
"Hemos pasado de ser una app de taxi a una superapp de movilidad. A pesar de todos estos cambios a todos los niveles, como empresa, como aplicación, como sociedad, como usuarios… creo que siempre hemos sido muy fieles a nuestro propósito, que ha sido ofrecer una solución de movilidad inteligente que permita a las personas moverse libremente y que ayude a las ciudades a mejorar y hacer de la movilidad algo más eficiente", asegura.
¿En qué momento estáis?
En estos momentos somos la app de movilidad líder en Europa. Tenemos el mayor número y variedad de vehículos disponibles en una sola app. Son 11.000 vehículos, con siete partners, que son los que proveen el servicio.
Además, somos la plataforma de taxi líder en el mercado con más de 10.000 taxis en España, en 12 ciudades e intentando hacer de la movilidad algo más cómodo, seguro y eficiente, tanto para los taxistas como para los pasajeros.
Eres la primera mujer en España en liderar una compañía de movilidad, directora desde el 2021, ¿es importante liderar con visión de mujer?
Creo que sí, porque para mí no es tan importante que seamos hombres o mujeres liderando, sino que haya una diversidad, una forma diferente de hacer las cosas, que demos un enfoque nuevo a las compañías.
Es importante que haya mujeres en puestos de liderazgo, pero que lideren con un estilo diferente, que nosotras traigamos esa nueva forma diferente de hacer las cosas.
No por cuotas, ni por requerimientos legales sino porque creo que traen una riqueza y una amplitud de miras a la empresa tremenda. Y esa diversidad viene de hombres y mujeres, pero también viene de edades, de nacionalidades, de culturas, y de diferentes formas de pensar, con gente más creativa y gente más analítica.
Obviamente el 50% de la población no se puede quedar fuera.
La aplicación de Freenow ha cambiado de estrategia en los últimos años. Ahora es más una multiplataforma.
¿Por dónde empezamos? Poniendo en contacto a un taxista con un pasajero para facilitar el servicio y la comunicación. Fuimos conscientes de la evolución de los smartphones, de las aplicaciones, de la tecnología, y también que se desarrollaban un montón de opciones de moverse.
Hicimos el ejercicio de poner al pasajero en el centro y preguntarnos qué es lo que necesita. No necesita 200 apps. Lo mejor o lo más cómodo es una app que ofrezca un montón de servicios y por eso hacemos este cambio de estrategia.
Y lo que hemos hecho es ofrecer todos estos servicios a través de partners, que es más sostenible para las ciudades y eficiente para todos.
Apórtanos algunos datos...
Hemos pasado de ser un app de taxi a ser una app de Mobility and service con todas las ofertas. Tenemos más de 48 millones de usuarios, 315 nuevas descargas de la app por hora. Estamos en nueve mercados y más de 150 ciudades europeas y nueve países en Europa. En España tenemos 12 ciudades.
Más de 10.000 taxistas en España utilizan nuestra app de forma habitual para trabajar y el 80% de la flota es híbrida.
La última integración que hemos realizado es el alquiler de coches. Ahora desde la aplicación también se puede alquilar un coche.
¿En qué se diferencia vuestra compañía de Uber o Cabify?
Somos solo taxi, no VTC. Ellos comenzaron, sobre todo, como VTC y posteriormente han incorporado taxi. Nosotros nacimos como taxi y seguimos con taxi. Tenemos tiempos de espera muy bajos para los pasajeros y precios estables, y sobre todo, ni subimos ni bajamos los precios en función de la demanda. No hay sorpresas.
Y también tenemos la opción segura de precio cerrado, que también lo permite ya la regulación. Sabes de antemano cuánto te va a costar la carrera independientemente de las circunstancias del tráfico. Los taxistas son profesionales cualificados, tienen que tener una cartilla con un examen otorgado por el Ayuntamiento, y eso se nota en la valoración media que tenemos, que en España es de un 4,9 sobre cinco.
¿Y la tecnología?
Nuestra tecnología es made in Spain. Tenemos un hub en Barcelona. Con lo cual atraemos talento y fomentamos una economía digital. Traemos riqueza e inversión a España, concretamente a la ciudad de Barcelona, pero en Madrid igualmente tenemos equipo.
Pagamos impuestos en España aunque somos una aplicación europea, y nacimos en Alemania, pero en todos los países en los que operamos, operamos bajo una empresa local. En este caso es My Taxi Iberia S.L.
Somos una app con una Full Integration. Es decir, cuando tú vas a pedir un patinete en nuestra app no es que te derivemos a la app del partner que proporcione el servicio, sino que es una integración completa. Tu pides desde nuestra app, pagas desde nuestra app, completas el trayecto desde nuestra app. Y esto genera comodidad.
Durante algunos años habéis tenido problemas con las asociaciones de taxis, ¿cómo está el tema actualmente?
Dentro del sector del taxi no hay una visión única de cómo debería funcionar el sector. Hay casi tantas fórmulas como taxistas.
Con algunas asociaciones hemos tenido siempre una muy buena relación y compartimos puntos de vista y con otras pues discrepamos. Lo que siempre intentamos hacer es mantener vías de comunicación abiertas, independientemente de las opiniones, porque desde nuestras posiciones diferentes creo que todos queremos hacer mucho más competitivo el sector.
En nuestro caso, esto es hacerlo a partir de la tecnología, la digitalización y la innovación para adaptarlo al nuevo perfil de usuarios.
El taxi es un sector al que le cuestan los cambios y eso se ha notado en estas diferencias de opiniones y encontronazos con algunas de las asociaciones. El sector es resistente al cambio y algunos de esos cambios que ellos critican y que se nos echan encima, porque parecía que fuera el fin del sector, han visto que no había problema, que no era para tanto, y que al revés, que era un cambio positivo.
Un ejemplo de ello es el precio cerrado, algo que genera mucha seguridad a los pasajeros y que ellos decían que perdían su esencia, que perdían taxímetro, etc. Hoy yo creo que prácticamente todos los taxistas están de acuerdo en que el precio cerrado es positivo. El usuario sigue teniendo la opción de elegir el taxímetro o el precio cerrado a través de las aplicaciones, con lo cual no hemos quitado nada a nadie.
Para las personas mayores habéis contemplado alguna mejora en las app o un formato diferente.
Nosotros lo que sí que hemos visto en los últimos años es que nuestra demanda estaba mucho más concentrada de los 30 a los 45 años . Hemos visto que pese a que ese sigue siendo nuestro grupo mayoritario, ha crecido el número de usuarios que tenemos a ambos lados de esa franja.
Concretamente personas mayores cada vez vamos viendo que sí que nos utilizan. O sea, al final es una app relativamente sencilla, y las personas mayores ven la comodidad de esperar en casa, viendo en el mapa cuando se acerca el taxi.
Hablemos de igualdad de género en la compañía. Cómo se reduce esta brecha en en Freenow
Tanto en el grupo como en España hacemos de forma regular un estudio de diversidad y miramos cómo estamos con respecto a edad, con respecto a nacionalidades y como estamos respecto a mujeres, tanto en general en la compañía, como en puestos directivos. Entre el año 2020 y 2022 estábamos en torno al 27-30% de mujeres en puestos de liderazgo. Y de 2022 a 2024 se ha producido un salto muy importante, donde nos situamos entre el 40 y el 42%.
En el grupo hemos tenido una evolución, pero más sostenida y en 2020 estábamos en torno al 27%, y en 2024 estamos en torno al 35% de mujeres en puestos de liderazgo. Yo no creo mucho en las casualidades, soy más de causalidades y eso se debe a las acciones que hacemos, así como también influye la visibilidad que hemos dado a mi posición, tanto cuando trabajaba como directora de operaciones, como ahora directora general. Esto influye en tener referentes interna y externamente.
Hicimos el lanzamiento del Plan de Igualdad a finales de 2022. Lo registramos y tenemos una comunidad que promueve el empoderamiento femenino y un entorno igualitario, seguro y solidario para todas las empleadas.
Realizamos sesiones de mentoring, un poco más informales con mujeres a las que intentamos ayudar y guiar con nuestra experiencia y como yo siempre digo, intentando que lo que a nosotras nos ha costado derribar o aprender otras lo tengan más fácil y lo derriben antes.
¿Qué retos os depara en el futuro?
Sí o sí la movilidad del futuro va a ser conectada, va a ser digitalizada porque esto va a hacer que sea segura. La tecnología ha irrumpido en nuestra vida, lo ha hecho en la movilidad y va a seguir siendo así.
Va a haber en este sentido una consolidación de las súper apps. En nuestros estudios el 84% de los usuarios nos dicen que para ellos lo ideal es tener una sola app que integre todas las opciones de movilidad que necesiten.
Y luego está el tema de la seguridad. Sabemos que las apps de movilidad como la nuestra aporta una mayor seguridad al usuario. El 79% de los hombres y el 86% de las mujeres se sienten más seguros viajando con una app de movilidad.
¿Por qué? Pues porque deja de ser todo anónimo. Como pasajero sabes que hay una empresa detrás, que tienes la información recogida.
¿La movilidad será cada vez más sostenible?
Vamos a seguir con una presencia cada vez mayor de la tecnología en la movilidad. Por otra parte, creo que la movilidad va a seguir siendo cada vez más sostenible Nos falta mucho por hacer. Estamos lejos, tanto a nivel parque automovilístico en general como de taxis de otros países. Pero yo creo que el futuro va a ser sostenible sobre todo en el centro de las ciudades. Tenemos que ir a una menor huella de carbono y a que el aire sea más respirable.