Encapsular la vida y carrera de Meryl Streep (Summit, 1949) es, sin duda, un reto. La actriz y activista estadounidense lleva más de 50 años haciendo soñar el mundo, tanto delante como detrás de la pantalla. Este 22 de junio, cumple 75 años.

[Entre las lágrimas de Juliette Binoche y la humildad de Meryl Streep el Festival de Cannes se presenta repleto de emociones]

Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, es también la ganadora de tres Premios Oscar, ocho Globos de Oro, dos BAFTA y tres Emmy. Entre sus éxitos cinematográficos, destacan La mujer del teniente francés, Silkwood, Out of Africa, Un grito en la oscuridad, Los puentes de Madison, Adaptation, La duda o El diablo viste de Prada.

En 2010, fue reconocida con la Medalla Nacional de las Artes por parte de Barack Obama, en 2023, con el Premio Princesa de Asturias de las Artes y en 2024 con la Palma de Oro honoraria en el Festival de Cannes. Un listado vertiginoso de exitosos envueltos por un aura de humildad.

"Nunca he estado sola en cada una de las películas que he rodado, todos mis colegas de profesión me han dado mi carrera", dijo Streep en 2008 al recoger el Premio Donostia del Festival de San Sebastián por una carrera que ya entonces era memorable.

[Meryl Streep es un icono de cine y de moda: recordamos sus 10 looks más inolvidables]

Su compromiso social está a la altura de su capacidad actoral: activista de labores sociales, humanitarias, feministas y ecologistas, Meryl Streep ha abanderado diversas causas, como la reivindicación de la igualdad salarial en Hollywood. Desde Magas, recopilamos, con motivo del cumpleaños de la estrella, algunas de sus fotos más míticas.

  • 1 de 14

    En 'Kramer vs. Kramer' (1979)

    Entre los primeros éxitos de Meryl Streep, tiene obligada mención Kramer vs. Kramer, una película en la que se pone en la piel de Joanna, obligada a renunciar a su carrera profesional universitaria para dedicarse al cuidado de su marido y su hijo Billy, con cierta desesperación. Un papel feminista a su medida, que sembraría las primeras semillas de su éxito.

    Gtres
  • 2 de 14

    Meryl Streep, ganadora de un Oscar, en 1983

    La actriz ganó el Oscar a Mejor actriz por su papel en La decisión de Sophie en 1983. Aquí, posa junto a Jessica Lange, Mejor actriz de reparto por Tootsie.

    Gtres
  • 3 de 14

    En 'Falling in Love' (1984)

    La actriz protagonizó una de las películas románticas más míticas de la década de los 80, Falling in Love, junto a Robert de Niro. En la edición 1985 del Premio David di Donatello, Streep recibió el galardón a la mejor actriz extranjera por su rol en esta película.

    Gtres
  • 4 de 14

    En 'Adaptation. El ladrón de orquídeas" (2002)

    En esta también aclamada película, la actriz dio vida a la periodista y escritora estadounidense Susan Orleans. La trama estuvo inspirada en El ladrón de orquídeas, que relata la vida de John Laroche, cultivador y recolector de orquídeas del estado de Florida.

    Gtres
  • 5 de 14

    Doblemente consagrada

    En 2003, Meryl Streep fue condecorada por el ministro de Cultura, Jean-Jacques Aillagon, antes de recibir un homenaje en la ceremonia de los César, galardones del cine francés. Fue elevada al grado de comendador de la Orden de las Artes y las Letras.

    Gtres
  • 6 de 14

    El boom de 'El Diablo viste de Prada' (2006)

    La película, inspirada en la novela de Lauren Weisberger, sacudió el mundo de la moda al escenificar sus derivas, retos y exigencias. Meryl Streep dio vida a uno de sus personajes principales, Miranda Priestly, editora de una prestigiosa revista de moda femenina. Su aclamada actuación alimentó su leyenda.

    Gtres
  • 7 de 14

    El homenaje a ABBA en 'Mamma Mia! La película' (2008)

    Phyllida Lloyd capturó el espíritu del mítico grupo sueco en una saga en la que Meryl Streep brilló por su impecable interpretación de Donna, madre soltera, dueña de un pequeño hotel en una paradisiaca isla griega. Al ritmo de la música, del amor y del desamor, la actriz volvió a demostrar la amplitud de su capacidad actoral.
    IMDb
  • 8 de 14

    "Hoy se trata de mirar hacia el futuro"

    En 2010, Streep fue elegida para impartir la lección magistral de arranque de curso del Barnard College. Su lectura, repleta de referencias sociales, fue todo un ejemplo.

    Gtres
  • 9 de 14

    En la piel de Margaret Thatcher (2011)

    La actriz dio vida a la exprimera ministra británica Margaret Thatcher en la película The Iron Lady (Dama de Hierro), en 2011"Este es un desafío de enormes proporciones y es emocionante tener la oportunidad de explorar el impacto de esta mujer extraordinaria a través de la historia", comentaba entonces, emocionada e impresionada por el personaje histórico de tanto calado.

    Gtres
  • 10 de 14

    En los Oscar, en 2014

    La actriz faltó en pocas ediciones de los Premios Oscar. Una de sus apariciones más inolvidables fue en la del año 2014. Optó entonces por un vestido blanco y negro de Lanvin. 

    Gtres
  • 11 de 14

    Meryl Streep, en 'The Laundromat: dinero sucio' (2019)

    Cuando a una viuda le estafan el dinero del seguro, su búsqueda de respuestas la conduce hasta dos abogados que ocultan las fortunas de clientes superricos en Panamá. Esta es la trama de una de las películas más exitosas de la actriz, que protagonizó junto a Gary Oldman y Antonio Banderas.

    Gtres
  • 12 de 14

    En el Festival de Venecia, en 2019

    Aunque Meryl Streep suela destacar por su sencillez, triunfó en la alfombra roja de The Laundromat: dinero sucio en el Festival de Cine de Venecia 2019 con un vestido azul, de manga abullonada, y estampado floral.

    Gtres
  • 13 de 14

    Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias (2023)

    "Con tres premios Oscar, ocho Globos de Oro, dos BAFTA y tres Emmy, tras más de cuarenta años de carrera como actriz, Meryl Streep está considerada como una de las mejores actrices contemporáneas", recordó la Fundación Princesa de Asturias sobre Meryl, ganadora en 2023.

    Gtres
  • 14 de 14

    La Palma de Oro de Honor (2024)

    Meryl Streep fue la gran invitada de la ceremonia de apertura de la 77ª edición del Festival de Cannes, celebrado del 14 al 25 de mayo. La actriz recibió la Palma de Oro de Honor, uno de los premios más prestigiosos de la industria del cine, por su espectacular trayectoria.

    Gtres