Quien no sintiera escalofríos al ver La mano que mece la cuna que levante la mano... Esta es una de las películas que convirtió a Rebecca de Mornay en la mala perfecta. De aspecto dulce pero con una mirada perturbadora, mezclada con el poder sensual indiscutible, esta actriz nacida en California es un icono, aunque ella misma no se considera así. Una villana de referencia, en el que muchas compañeras se han mirado después. La mayor enseñanza que transmite, aunque quizá sin pretenderlo, es que las mujeres bellas pueden ser muchas más cosas que simplemente bellas.

[Rebecca de Mornay, la ‘mala’ de Hollywood que enfadó y enamoró a las masas: “No pienso en mí como un icono, pero me encanta que los demás lo hagan”]

"He querido interpretar siempre diferentes versiones de mujeres que, incluso estando en graves problemas, equivocadas o enfermas mentalmente, eran fuertes", ha dicho en una extensa entrevista con Magas, en la que ha repasado no solo su carrera, también sus reflexiones en cuanto a su profesión y el papel femenino en el cine. 

Claro que Rebecca también ha tenido referentes como Faye Dunaway o Louise Fletcher. ¿Se puede ser diabólica, inquietante, perturbadora y a la vez carismática? Solo hay que repasar su filmografía para contestar que: "SI". Terror, comedia o thriller, ella toca todos los palos y enarbola su faceta de antiheroína con orgullo: "Decir que las mujeres no deberían interpretar a psicóticas porque es antifeminista, es pensar como una minoría. Es muy, muy importante que las mujeres entiendan que no solo deben interpretar a heroínas buenas".

A sus 64 años, sigue imparable tanto en la gran pantalla como en la televisión. Pero no solo eso... Estrena ahora la película Saint Claire con Ryan Phillippe y también el thriller Peter Five Eight. En las plataformas digitales se pueden ver algunas de sus series: Lucifer en Netflix, tres temporadas de Jessica Jones; The Right Temptation con Kiefer Sutherland, HBO Max... Además, actualmente está produciendo un guion propio y terminando de escribir una novela que espera publicar pronto. 

  • 1 de 7

    'Risky bussines' (1983)

    Perfecto y explosivo fue el dúo que formó con Tom Cruise en esta historia de Paul Brickman, donde dio vida a una prostituta que llega a la vida de un adolescente ejemplar para cambiar su vida de arriba abajo. Fue su saltó a Hollywood: "Mi carrera me ha dado mucho a nivel personal, desde el día en que me eligió Paul Brickman para Risky Business".

  • 2 de 7

    'Runaway Train' (1985)

    Cuesta reconocerla en este fotograma, pero es Mornay en sus inicios. Ella misma recuerda la película con estas palabras:· El de Runaway Train fue um trabajo muy difícil por varias razones: yo era una mecánica ferroviaria un poco desaliñada, frente al gran actor Jon Voight, era solo mi tercera película y me sentía un poco intimidada".

  • 3 de 7

    'La mano que mece la cuna' (1992)

    Uno de sus grandes éxitos. En La mano que mece la cuna interpreta a una niñera psicópata empeñada el robarle la familia a la mujer que la contrata. "Vi que era incluso catártica para muchas mujeres en la audiencia porque ahora todo ha cambiado un poco. Hace treinta años las mujeres no podían demostrar ira o rabia, la cual es una emoción muy poderosa, porque no era femenina, los hombres podían ser agresivos, y las mujeres lloraban", recuerda.

  • 4 de 7

    'El abogado del diablo' (1993)

    Rebecca trabajó a principios de los 90 con el actor español Antonio Banderas. Su personaje era el de una brillante abogada encargada de defender a un playboy que había asesinado a su millonaria esposa. Seducida por su encanto, no tardará en darse cuenta de los oscuros secretos de su cliente. Atracción, riesgo y suspense al mismo tiempo. No en vano, la actriz

  • 5 de 7

    'Mother's day' (2010)

    Los personajes de psicópata los borda y este filme es un buen ejemplo. Los sádicos miembros de una descerebrada familia liderada por una perversa madre protectora, regresan a la casa donde se criaron para aterrorizar a los nuevos propietarios y a sus amigos, con sus terribles métodos que incluyen la violación y el asesinato.

  • 6 de 7

    'Peter Five Eight' (2023)

    En esta cinta, donde comparte protagonismo con Kevin Spacey, interpreta a una agente inmobiliaria un tanto desquiciada y con problemas de alcohol a quien quieren asesinar.

  • 7 de 7

    'Saint Clare' (2024)

    Rebecca está a punto de volver a la gran pantalla con Saint Clare, dirigida por una mujer, Mitzi Peirone, donde comparte cartel con Bella Thorne y Ryan Phillippe. La trama tiene a una asesina en serie como protagonista, pero, spoiler, no es ella. "Se estrena en agosto en el Taormina Film Festival", anuncia.

Maite Torrente