Las hermanas Plomer llevan un cuarto de siglo dedicadas mano a mano a la gestión hotelera como propietarias de Zafiro Hotels.
Ellas dos solitas dirigen ya 14 establecimientos de 4 y 5 estrellas diseminados por las Islas Baleares, principalmente en Mallorca, y cuentan con 2.300 empleados a su cargo. Mano a mano, han sabido recorrer la parte más pedregosa del camino. Tienen el respeto del sector y van escalando logros. El último, y dando un giro a su especialidad que son los resorts de lujo, es un hotelito de 15 habitaciones en mitad del campo.
Unidas desde pequeñas, las Plomer, a los 18 años, se convirtieron prácticamente en siamesas. Siempre juntas y complementarias. María (Palma de Mallorca, 1976) estudió Económicas tiene un MBA de turismo y un PDD en IESE. Antonia (Palma de Mallorca, 1973) apostó por Derecho y atesora un Máster en Dirección y Marketing de Empresas Turísticas.
"Estamos muy unidas. Estudiamos en la misma universidad, compartimos muchos amigos y trabajamos codo a codo cada día desde hace 25 años. Actualmente compartimos el puesto de CEO de la empresa. Yo me ocupo del área de soporte y mi hermana del área de negocio", asegura María.
¿Os parece mentira haber llegado a crear una cadena de hoteles por un error que cometió vuestro padre?
-María: Jajaja. Así fue. Nuestro padre tenía una empresa de promoción y construcción de viviendas, junto con otros dos socios y compraron un solar hotelero, sin darse cuenta. Esto los llevó a construir un hotel y a partir de ahí siempre compaginaron ambos sectores. Por eso, efectivamente, él siempre cuenta que empezamos en este sector casi por error. Yo tenía 9 años y mi hermana 12 en esos tiempos, así que hemos crecido con la empresa.
Vuestros hoteles se han convertido en ejemplo de paridad, pero ¿cuándo veremos a hombres limpiando las habitaciones de los hoteles? ¿O mujeres botones subiendo las maletas?
María: En nuestra empresa valoramos las actitudes y aptitudes de la persona, en ningún momento se valora su sexo. De hecho, ya hace años que hay algunos hombres limpiando las habitaciones. También hemos tenido una Jefa Técnica en un hotel y para este año tendremos dos gobernantes.
Si bien es verdad que de por sí, hay puestos de trabajo más demandados por una mujer o por un hombre, ya sea por limitación de fuerza, por horarios o por costumbres, en Zafiro Hotels la oferta siempre es en igualdad de condiciones a ambos sexos.
Las mujeres representan el 64% de los viajeros globales, pero 9 de cada 10 creen que el sector hotelero todavía no ofrece una oferta adaptada a ellas. De ahí nace el sello She Travel Club, que recientemente os han concedido. ¿Qué significa? ¿Qué reconoce?
Antonia: Aporta la garantía de que se cumplen unos estándares y servicios que toda mujer pone en valor, como son la seguridad, unas instalaciones privadas, espacios de cuidado personal con tratamientos de belleza, relax y bienestar, experiencias gastronómicas premium y los valores de esencia y tradición que caracteriza nuestro hotel Zafiro Palace Andratx, que es el primer hotel de Baleares en recibir la etiqueta Platinum.
Me soplan en vuestra empresa que también recaudáis fondos para alegrar la vida a los niños mallorquines hospitalizados.
María: Sí, llevamos años colaborando con Sonrisa Médica, un proyecto que nos encanta porque regala ilusión y humor en los hospitales públicos de Baleares gracias a los Payasos de Hospital. Como dicen ellos, la alegría es la mejor medicina y nosotras recaudamos parte de los fondos a través de nuestros huéspedes y otra parte la aporta Zafiro directamente.
Tanto nosotras como todo nuestro equipo humano en los hoteles creemos en esta labor social ¡Y quién no haría cualquier cosa por una sonrisa de un niño!
En 2022 16,4M de turistas llegaron a baleares y en 2023, más de tres millones y medio escogieron Mallorca como destino principal. ¿Cómo está evolucionando el turismo en la isla?
Antonia: Evoluciona favorablemente. Desde la pandemia parece que la gente no quiere dejar esas vacaciones para el próximo año, quieres disfrutarlas ya. En cuanto a nacionalidades, en nuestros hoteles predominan los europeos, sobre todo británicos y alemanes, y también hay muchos escandinavos, pero cada vez hay más huéspedes americanos, el vuelo de United Airlines ha facilitado mucho su llegada.
Con los miles de huéspedes que recibís al año en vuestros hoteles, ¿qué hacéis para implicaros con un turismo más sostenible?
Antonia: Hace muchos años que nuestra gestión respeta al medioambiente. Algunos ejemplos: la robotización de los sistemas eléctricos, calentar el agua de piscinas con biomasa, implementar un plan de circularidad… En la actualidad es un must y debería serlo para todos.
Por mi parte, echo en falta más apoyo y coordinación de las Administraciones Públicas, sería más fácil para las empresas privadas si todos fuéramos al mismo ritmo. No puede ser que las empresas reciclemos desde hace más de 20 años y haya municipios que todavía no lo hagan, o que se pierda el agua por las canalizaciones cuando nosotros innovamos constantemente con diferentes dispositivos para el ahorro de agua… Hay que apostar por un turismo sostenible y las empresas turísticas de Baleares llevamos mucho tiempo haciendo los deberes en ese aspecto.
Según una Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, los turistas pasaron, en agosto de 2023, una media de 4,29 noches en los hoteles de Palma de Mallorca. Esta cifra es superior a la media de España. ¿A qué lo atribuís?
Antonia: Cuando hablamos de medias hay que analizar mucho, porque no siempre comparamos lo mismo. Hay muchas comunidades en España que el turismo que reciben es de ciudad, normalmente ese cliente pernocta menos noches que el cliente que va de vacaciones a la playa. Creo que también influye el hecho de que Baleares recibe más huéspedes extranjeros que nacionales, si el vuelo es más largo y costoso, también hace que se queden más días. Pero es cierto que Mallorca es un destino consolidado, completamente desarrollado, que cubre cualquier necesidad del cliente, además de ofrecer mucha seguridad en todos los sentidos. Eso hace que sea un destino favorito para familias.
¿Qué tienen las islas Baleares que engancha tanto?
Antonia: Las islas son todas maravillosas y muy distintas entre ellas y eso da cabida a un público muy diverso. Mallorca, al ser la más grande, ofrece más variedad, dependiendo de la zona. Menorca, quizás por ser la más rural, aporta tranquilidad, y más conexión con lo local. Ibiza es la más internacional y atrae al turista más joven. Y Formentera, conocida por sus playas de agua cristalina, es una joya.
¿Además de Baleares, habéis contemplado la expansión a otros destinos?
María: A corto plazo, nuestro plan de expansión se sitúa en Canarias. Justo antes de la pandemia compramos un solar en Tenerife y nos estamos preparando para dar ese paso, que esperemos sea en breve.
[Ni Comillas ni Sigüenza: este es el pueblo más bonito de España según National Geographic]
Según la cultura hindú, el zafiro es la gema que se asocia a la prosperidad. Viendo vuestro caso, ¿ese nombre ha sido un buen augurio para la cadena?
Antonia: Zafiro fue la marca que le pusimos al primer 5 estrellas que abrimos en 2015, nos gustó el nombre porque representaba muy bien el proyecto: un hotel nuevo, moderno, pero sin perder la calidez que ya teníamos en los hoteles anteriores, un producto de calidad, de ahí que para la cadena en ese momento era como una piedra preciosa, y al ser un hotel de costa con mucha área ajardinada y de piscinas, la gema que más encajaba con ese color azul era el zafiro.
¿Qué planes recomendaríais a vuestros huéspedes para que la experiencia en Mallorca sea redonda?
Antonia: Difícil de responder, hay tantos lugares bonitos… Es imprescindible el casco antiguo de Palma, tomarse algo o ir de compras por el paseo del Borne, visitar Valldemossa y probar su famosa coca de patata, ir a Deià y comer en el restaurante de Cala Deià... También hay muchísimas playas que valen la pena visitar, pero de entre todas recomendaría Cala Mesquida. Como puesta de sol, Sa Foradada, y también es muy buen plan alquilar un barco y pasar el día en el mar, la zona norte es espectacular desde el mar.