Entrevista

María de Nati, protagonista de la arrolladora ‘Pelotaris’: “Me gustaría tomarme de nuevo la vida como un juego. Ahora soy consciente de la responsabilidad”

“Muchas veces intentamos cambiar para encajar con las personas que tenemos delante”

Fecha de publicación:
Fotografía

Esteban Palazuelos

Maquillaje y peluquería

Rosa Navajas

Estilismo

Ana Pérez Santa María

Asistente de producción

Rocío Chozas Martínez

La madrileña María Díaz, más conocida como María de Nati (1997) crea un personaje fascinante con su interpretación de una pelotari que busca el amor de otra mujer en la nueva serie de Skyshowtime, “Las Pelotaris 1926”. Junto a las superconocidas Idoia (Claudia Salas) y Chelo (Zuria Vega) pertenece a un grupo de jugadoras de pelota vasca que realmente existieron en los años 20, mujeres pioneras en el deporte español que desafiaron las reglas hace un siglo. La serie, producida por Mediapro en colaboración con Televisa —España y México son tradicionalmente dos de los países más aficionados a la pelota vasca— y dirigida por Marc Cistaré, el guionista de “Los Hombres de Paco” y “El Barco”, es comparada ahora con “Las chicas del cable”.

María de Nati se hizo conocida por elegir papeles complejos en títulos como “El Reino” (2018) o “El buen patrón” (2021) y series controvertidas entre las que destacan “Entrevías” (Telecinco/ Prime video), “Tierra de Mujeres” (Apple TV) o “Nacho” (Prime Video). Revista Magas se reúne con ella en su momento más mediático, a punto de estrenar también una nueva película con Quim Gutiérrez, “Al otro barrio” y “Tierra de mujeres” junto a Eva Longoria, entre otros proyectos.

“Itzi es una pelotari vasca que huye de su país natal porque le rompen el corazón”, describe con naturalidad y energía al comienzo de la conversación. “Es el personaje más optimista, vitalista y ciclotímico que he hecho en mi vida. Es transparente y clara. Me gustaría aprender de ella”, sentencia.

Foto uno de María de Nati con el look uno

Muchas veces no tienen sentido las preguntas que relacionan personaje e intérprete, ¿pero usted dice literalmente que le gustaría aprender de su personaje?

Sí, lo que más me gustaría aprender de este personaje sería su manera de tener unos valores tan claros respecto a como actúa delante de la gente. La sociedad le da bastante igual, tiene clara su vida, su ética, ella es lo que es, y se acepta tal y como es. Eso me parece inspirador en alguien tan joven, en esa época y en una mujer. Siempre debe estar por delante lo que una cree de sí misma por encima de los demás.

Sigue habiendo mucha desigualdad y armarios…

En el deporte femenino todavía no hay tanta visibilidad. Eso es cierto. Me gustaba mucho el fútbol cuando era pequeña y quería ser futbolista.

¡Ah! ¿Quiso ser usted futbolista?

Sí, quería ser futbolista, pero pensaba que era un deporte que en femenino no mucha gente ve y sospeché que no me iba a ir bien. Por eso admiro tremendamente a la Selección española femenina y no por ser campeonas del mundo, que también, sino porque son referentes para muchas mujeres y niñas, incluso fuera del deporte: el espíritu de superación nace de mirar a otras para saber que, gracias a ellas, si te gusta algo, debes ir a por ello aunque sea algo tradicionalmente asignado a los hombres.

Vestido de Isabel Sanchis, zapatos de Alma en Pena y pendientes de Marina García

Foto dos de María de Nati con el look uno
Foto tres de María de Nati con el look uno

¿Conocía esta historia de las pelotaris vascas de los años veinte?

Cuando hace tres años me contaron el proyecto no podía creer que esta historia se hubiera perdido en el tiempo, mujeres muy valientes que tenían tantísimo éxito. Y pensé que había que contarlo.

¿Por qué cree que es un buen momento ahora para contar esta historia?

Para que nos demos cuenta de que estamos hablando de problemas de hace cien años que siguen estando sobre la mesa. Eso me parece increíble. Tenemos muy claro que hemos evolucionado muchísimo en el discurso y la teoría está cristalina, pero a la hora de la verdad Las Pelotaris te hacen ver que se siguen dando situaciones así: a mí me inspira mucho la sororidad, aprender que no hay que compararse entre compañeras, sino creer las unas en las otras, a alegrarte del progreso de las demás. Pero todavía estamos muy lejos, sigue existiendo mucha problemática.

Foto uno de María de Nati con el look dos

¿Y en relación al lesbianismo y la libertad sexual?

La serie habla de estereotipos, y también de la libertad sexual. En cuanto a la manera en la que es ella, nadie se lo va a cambiar. Muchas veces tendemos a cambiar por las personas que tenemos delante, por encajar mejor, pero esta es una serie para reivindicar lo contrario. Mi personaje es libre, se acepta tal y como es, con sus personas más cercanas, aunque su padre no acepte que ella sea homosexual, ¡a ella le importa tres pepinos! Y sigue adelante con su vida, no espera su cariño, sigue haciendo aquello en lo que cree. Si ves esto como espejo, la pantalla puede inspirar a muchas personas, mujeres y hombres, a tener el valor de ser uno mismo.

Mono de Masavi y pendientes de Marina García

Foto dos de María de Nati con el look dos
Foto tres de María de Nati con el look dos

¿Cuál es el subtexto de la serie Las Pelotaris 1926?

Me inspira mucho ver a estas mujeres pioneras que hace cien años fueron tan famosas y con tanto éxito a las que la gente admiraban por el deporte. Son mujeres que dieron visibilidad al deporte femenino y fueron referentes para niñas que querían dedicarse a su pasión. Hay que darle todo el valor de enfrentarse a eso de primera mano.

¿Qué ha sido lo más duro del proyecto?

Lo más difícil fueron los partidos, muy difíciles de rodar, para ello tuvimos entrenadoras y entrenamos un montón, pero era muy cansado, y me gustaría decir que esta serie está hecha obviamente desde el respeto porque la pelota vasca es un deporte que requiere muchos años y disciplina, es muy complicado y necesita años de práctica.

Foto uno de María de Nati con el look tres

Papeles elegidos

María de Nati comenzó a ganar relevancia con su papel en “El Rey” (2014). Ahora, si fuera posible, le gustaría volver a una versión suya más relajada, refiriéndose incluso al poder de desaprender. “En algunos momentos me gustaría volvérmelo a tomar todo como antes. Antes me lo tomaba como un juego”, confiesa, “lo tenía muy claro, lo afrontaba todo de una manera más fresca y con el tiempo me he dado cuenta de la responsabilidad que adquieres, incluso fuera de la pantalla, al tener una voz. Quizás las cosas me las tomo demasiado en serio ahora”.

Cuando tiene un mal día, baila y canta, pero a solas. También recomienda “verte con amigas que te hagan salir de tu pompa mental”. Señala que “esta es una profesión de muchos vaivenes, he tenido momentos muy malos de ‘esto no es lo mío y debería dejarlo’, pero de lo que me doy cuenta es de que eso no pasa sólo en este sector, que me encanta, es que la vida es así, te crees que todo va a ir bien… Hasta que algo que no esperas va a pasar. O te crees que algo puede salir mal y luego se arregla. Es el paso del tiempo el que te hace vivir arriba y abajo. Sé que voy a tener momentos de todo, espero que sean más de los buenos que los malos. Pero la vida es una onda. Y todo pasa”.

Su actor favorito es Javier Bardem, con quien trabajó en la muy alabada “El buen patrón”. Resalta de él “su humildad y compañerismo, en personas que son estrellas de ese nivel puede parecer raro, pero suele darse en mi experiencia. La razón es que en el cine no se puede trabajar sólo, hay que saber estar presente, escuchar lo que es necesario, compartir con otros, porque hay mucha más gente trabajando alrededor de una película”. En cuanto a actrices, “Meryl Streep es la reina, me gusta el tipo de intérprete que es y cómo se hace ver; luego una musa para mí es Monica Bellucci, la mujer más bella del mundo”.

Top y pantalones de Trucco y pendientes de Marina García

Foto tres de María de Nati con el look tres
Foto de María de Nati en Las Pelotaris 1926

Tiene una época muy prolífica, estrena ahora “Tierra de Mujeres” (Apple TV) junto a Eva Longoria y también está a punto de presentar otra película, “Al otro barrio” con Quim Gutiérrez…

Sí, a Quim lo admiro como actor, ya sabes que mi escuela ha sido la experiencia y trabajar con gente que admiro tanto como a él o a Sara Sálamo. Es una comedia muy graciosa. Mi personaje es una chica que tiene mucho dinero y trabaja en una oficina y de repente nos dicen que nos tenemos que mudar a un barrio marginal y se trata de ver la reacción que tienen todos. El rodaje fue increíble. Pronto la presentaremos.

¿Cómo es su relación con los medios?

Soy una persona a la que le cuesta hablar de mi vida personal y mostrarme tal cual soy. Me cuesta ser yo y hacer entrevistas, por eso siempre he tenido buena relación con la ficción: ahí me muestro desde un personaje. Pero en resumen, sigo trabajando y tengo que hacerlo, a mucha gente le podrá gustar lo que hago y a otra no, eso no puedo controlarlo. Sólo intento trabajar en estar más en paz, en ser más yo y en no tener miedo a los demás.

¿Y con las redes? A veces hay momentos complicados…

Me dan mucho miedo y lo mismo, entiendo que son una herramienta de trabajo. Todavía me sorprende que muchas personas puedan escribir ahí lo que sea sin ningún tipo de filtro. Las redes sociales no están reguladas para la salud mental. Hay un peligro ahí. Yo intento cuidarme y verlas como una manera de que la gente esté más cercana a ti.

Foto uno de María de Nati con el look cuatro

Tiene muchos seguidores, ¿cómo definiría su estilo?

La moda es algo que me ha llamado muchísimo la atención, pero estoy en constante evolución, voy cambiando de estilo. La ropa influye en mi estado de ánimo, eso sí. Si ves que me he arreglado mucho no es por algo superficial, sino porque estoy contenta y me siento feliz. Y me cuesta más si tengo un mal día. Busco vestirme de un modo que me guste, no que me haga sentir bien, sino que me haga sentirme mejor.

¿Un ejemplo?

En los Goya, un vestido marrón de Pedro del Hierro me hizo sentirme muy bien, gracias a José Juan y Paco que me lo eligieron. Estos Premios son una noche para celebrar el cine y me sentí con él como en las nubes.

Foto dos de María de Nati con el look cuatro

Conjunto de blazer y pantalones de Trucco, top de Masavi y zapatos de Inés Domecq

Foto tres de María de Nati con el look cuatro

Ajena a eso del estilo único, ¿le cuesta aún describirse a sí misma?

Es que sigo cambiando, no soy la misma que era hace dos años, ni hace diez. Lo que permanece es que soy una persona sonriente a la que le gusta estar bien, que soy muy perseverante con mi trabajo y a veces alocada…