"Hemos salido desde el principio con mucha confianza y teniendo las cosas muy claras", ha asegurado Lola Riera en exclusiva para EL ESPAÑOL. Y pese a que las inglesas han apretado durante los últimos minutos, el equipo español se ha mantenido firme. "Este tipo de partidos se ganan en defensa y aprovechando las ocasiones", añadía. 

Las chicas del hockey hierba español se han estrenado por todo lo alto. Era su primer partido de en los Juegos Olímpicos de París y ya se han coronado como ganadoras en el primer partido del torneo disputado este 28 de julio contra Gran Bretaña. Si bien es cierto que ayer el equipo masculino perdía 4-0 contra el mismo rival, las españolas han demostrado que con ellas no pueden. 

El encuentro ha sido un verdadero despliegue de talento y determinación. Desde el primer minuto, las 'Red Sticks' mostraron su intención de dominar el campo, y así lo hicieron. El partido no puedo comenzar de mejor manera para el equipo español. Un pase en profundidad de Xantal Giné se encontraba con Laura Barrios, quien, tras una jugada personal impresionante, anotaba el primer gol para España

Sin embargo, la alegría fue de lo más breve. Gran Bretaña respondía rápidamente y lograba empatar el marcador a 1-1. Y aunque este podría haber sido un punto de inflexión, las de Carlos García no se han dejado llevar por la presión. Se han mantenido calmadas y con la concentración a punto. 

España-Gran Bretaña en su debut en los JJOO. EFE

De este modo, con una defensa sólida y un espíritu indomable, las 'Red Sticks' recuperaban la ventaja con un gol de Lola Riera, del que, asegura, está "muy contenta". Un tanto que se consolida como el número 78 de la española con la selección absoluta y que, como no podría ser de otra forma, ha sido decisivo. 

Con el marcador a su favor, el equipo femenino de hockey ha demostrado una extraordinaria capacidad para defender su ventaja, resistiendo a la presión británica en todo momento y neutralizando los penaltis —13 en total— a lo largo del partido. Terminaban así con un 1-2 a favor de las españolas

Un sueño por cumplir

Entre el dream team español, Alejandra Torres-Quevedo, quien nos cuenta en exclusiva que "el equipo está encantado con la victoria", pero eran conscientes de la dificultad del partido: "Gran Bretaña es un rival muy duro y sabíamos que iba a estar muy igualado. Teníamos que hacer las cosas muy bien para poder ganar". 

Y parece que así ha sido, porque las españolas finalmente han salido vencedoras. Pero, ahora, nos confiesa Torres-Quevedo, hay que mentalizarse para el partido de mañana y recuperarse. "Si no seguimos haciéndolo bien, haber ganado a Gran Bretaña no sirve de nada", señala. 

Por su parte, Riera, hace hincapié en el trabajo que ya llevan a sus espaldas: "Es una cosa que llevamos trabajando mucho y está dando resultados. Contenta y con ganas de más". 

Quien le iba a decir Torres-Quevedo, que se sentaba con Magas el pasado abril, que su sueño estaba a punto de comenzar. En aquel momento, todavía no sabía si estaría en la lista de las convocadas, pero tenía claro que, de ser escogida, iría a por todas. 

"Mi sueño sería ganas una medalla en los Juegos Olímpicos de París. Es ambicioso, pero todavía quedan muchos pasos por dar. Hemos conseguido calificarnos, pero hay que esperar a la lista de las convocadas que sale en junio. Si me seleccionan, llegaré con ganas de competir", aseguraba entonces la joven de 24 años. 

Amuleto 'real'

La Princesa de Asturias y la infanta Sofía, tampoco se han querido perder este despliegue. Desde su llegada a los Juegos el pasado sábado 27 de julio, ya han asistido al doble de tenis de Alcaraz y Nadal, al partido de waterpolo contra Australia y, ahora, han escogido el hockey para seguir animando al equipo español. 

Y es que, las visitas sorpresas por parte de las hijas de Felipe VI y Letizia, parece que están dando suerte. Por el momento, no hay partido al que hayan ido y haya resultado en pérdida para España. 

Sin embargo, aunque la teoría del amuleto de las hermanas puede tener algo que ver con la victoria, las de Carlos García han sabido demostrar su valía. La defensa parecía un muro infranqueable, con Clara Pérez en su debut olímpico a los 22 años. Además, el equipo supo aprovechar las oportunidades y mantuvo una estrategia clara de contención contra las británicas. 

Próximos retos

Con esta victoria, España se posiciona como tercera en su grupo, detrás de Argentina y Australia, y se prepara para enfrentar a Estados Unidos en su próximo partido, que se disputará mañana a las 13:15. 

Pero la cosa no acaba ahí y el calendario se muestra de lo más apretado los próximos días. El 31 las 'Red Sticks' se enfrentarán a Argentina, seguido de Sudáfrica el día 1 y Australia el 3 de agosto. 

Sin duda, el equipo español comienza los Juegos de París con un inicio de lo más prometedor. Una cita en la que la capitana, María Pérez, celebra su partido número 250 como internacional.