Iniciados el pasado 26 de julio, los Juegos Olímpicos de París se han convertido ya en el mayor entretenimiento para los españoles este verano. Y es qu, este 2024 parece que estamos en racha .
España ha sido campeona del mundo en Sail GP —conocido como la F1 de la vela—, campeona de Europa de petanca, tiro con arco y waterpolo, campeona del mundo en balonmano universitario, campeona de tenis en Wimbledon y ganadora de la Eurocopa. Todo esto tan solo en unos meses.
De momento, con los Juegos recién comenzados, ya sumamos un bronce gracias a Fran Garrigós , quien ha logrado la primera medalla olímpica en el judo español tras 24 años sin premio. Por su parte, la judoca española, Laura Martínez , se han quedado a las puertas, pero no perdemos el ánimo.
[Las gimnastas Ana Pérez y Alba Petiso "arrancan" en París: “En momentos de competición ponen nerviosa los mensajes, aunque sean de suerte"]
El equipo español ha acudido a París con 382 deportistas, 192 mujeres y 190 hombres —siendo estos los primeros Juegos paritarios—, por lo que todavía son muchas las esperanzas de optar a la medalla. Estas son algunas de las deportistas a las que no debes perder la pista.
1 de 10
Carolina Marín, bádminton
Nacida en Huelva, Marín es jugadora de bádminton en la categoría individual, donde llegó a alcanzar el número uno del ránking mundial de la BWF .
Es ya una habitual en los juegos y, en Río de Janeiro 2016, se hizo con la medalla de oro. Una evolución de lo más notoria si tenemos en cuenta que en Londres 2012 quedaba en decimoséptimo lugar. Y, entre medias, en el 2014, fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte Reina Sofía a la mejor deportista .
A causa de una lesión en la rodilla izquierda, no pudo defender el título en los Juegos de Tokio 2020, pero tras tiempo de recuperación, la seleccionada como Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024 , se enfrenta a París. Y se inicia, el pasado domingo 28, con una primera victoria rompedora.
EFE
2 de 10
Antia Jácome, piragüismo
Su pasión por el piragüismo se remonta a un día en el que decidió acompañar su padre mientras nadaba desde una canoa autovaciable y, desde entonces, no ha podido separarse del mar. Una disciplina que, en París 2024, enfrenta tanto en pareja, con su compañera María Corbera, como en solitario .
Originaria de Pontevedra, compite en la modalidad de aguas tranquilas. Entre 2021 y 2023 se hizo con cuatro medallas de plata en el Campeonato Mundial de Piragüismo y, durante los años 2022 y 2024, se hacía con otras cuatro en el Europeo.
Sin embargo, a pesar de su juventud —tan solo tiene 24 años— estos no son sus primeros Juegos. Ya participó en Tokio 2020 ocupando el quinto lugar en la prueba de C1 200 m, una marca que espera mejorar en esta ocasión. "Juntos somos más fuertes y lo podemos conseguía", aseguraba en una entrevista para Magas en marzo.
Cedida
3 de 10
Adriana Cerezo, taekwondo
Otro de los rostros más jóvenes de estos Juegos, y es que la joven madrileña tan solo tiene 20 años. Aunque nos quedamos más sorprendidos aún cuando vemos que ya participó en las olimpiadas de Tokio , en la disciplina de -49 kg, donde se hizo con la medalla de plata.
Se iniciaba en este deporte con solo cuatro años y en 2019 ya era campeona de Europa sub-21. Recientemente, en los Europeos de Cracovia de 2023 se alzó con el oro ganando a la turca Merve Dinçel, a quien, este mismo año, ha derrotado de nuevo en el Campeonato Europeo.
Que no te engañe su edad, esta chica es una crack.
Instagram
4 de 10
Ana Peleteiro, triple salto
Especialista en la prueba de triple salto, es ya uno de los rostros más conocidos en el deporte español. Nacida en Galicia, desde muy pequeña se adentró en el mundo del atletismo, siendo en 2012 campeona Mundial Júnior y ganando el bronce en el Campeonato Europeo Sub-20 de 2013.
Sus primeros éxitos internacionales los obtendría en 2018, en el Campeonato de Mundial en Pista Cubierta. Le seguía el Campeonato Europeo y, al año siguiente, se hacía con el oro en aquel mundial cubierto, haciendo un nuevo récord para España , 14,73 metros de salto.
Tokio se convertía en su primera competición olímpica con el bronce . En 2021 era nombrada como la mejor atleta española por la RFEA y, ahora, tras dos años desde que dio a luz, se enfrenta a París.
GTRES
5 de 10
Carlota Ciganda, golf
Originaria de Pamplona, esta joven de 34 años es golfista desde su debut en el LET (Ladies European Tour), en el año 2012, donde ganó el Orden del Mérito y fue nombrada Jugadora del Año y Rookie del Año .
Con tan solo 5 años se iniciaba , animada por su padre, en este deporte. Pero el golf no es lo único que se le da 'de cine'. Estudio en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Arizona (Estados Unidos) y habla cuatro idiomas.
Ha participado en 19 torneos, de los que se ha llevado dos victorias. En el territorio español ya ha ganado 'todo lo posible' y ahora se enfrenta a los Juegos de París 2024.
GTRES
6 de 10
Maialen Chourraut, piragüismo
Compite en piragüismo en la modalidad de eslalon, en la prueba de kayak monoplaza (K1). Ha participado ya en cinco Juegos Olímpicos : Pekín 2008 (16ª), Londres 2012 (bronce), Río de Janeiro 2016 (oro) y Tokio 2020 (plata).
Aunque estudió Turismo en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, poco tardó en desligarse de ello y dedicarse en profundidad al deporte. Desde entonces, ha conseguido tres medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo en Eslalon y otras tres en el Campeonato Europeo de la misma disciplina.
Pese a que ayer, domingo 28 de julio, acabase decimosegunda en la final de K1 rompiendo la racha de medallas en su especialidad, aún le queda la opción del Kayak Cross .
Archivo
7 de 10
Laura Heredia, pentatlón
La barcelonesa compite en el pentatlón moderno y se trata de la primera española en competir en este deporte en unos Juegos. Se trata de una combinación de cinco deportes: la natación, la esgrima, los saltos de hípica y una carrera a pie junto al tiro con pistola láser.
Es la disciplina olímpica con menos licencias en el territorio nacional. Tan solo 434 practicantes según datos oficiales del Consejo Superior de Deportes.
Sin embargo, para Heredia esto no es nada raro ni de otro mundo y, en 2023, se hacía con la medalla de plata en la prueba individual de los Juegos Europeos de Cracovia .
Instagram
8 de 10
Emma Carrasco, natación
Con tan solo 18 años, nacida el 31 de diciembre de 2005, Carrasco se enfrenta a sus primeros Juegos en la prueba de los 400 estilos . Es especialista en los estilos de braza y combinado.
Y aunque el recorrido todavía es pequeño, cuenta ya con un palmarés del que puede alardear. Se llevó dos medallas en el Campeonato Mundial Junio de Natación de 2022 (oro en 200 m braza y bronce en 200 m estilos), mismas medallas que ganaba en el Campeonato Europeo Junior de Natación de aquel año.
Instagram
9 de 10
María Pérez, marcha
También de la rama del atletismo, es especialista en marcha. Es bicampeona mundial del año 2023 y campeona europea de 2018. Fue en el colegio donde se inició en la marcha atlética con tan solo 11 años, bajo la dirección de Jacinto Garzón, quien ha sido su entrenador desde entonces.
En 2013 debutaba en el Campeonato Europeo Sub-18, y años después se alzaba como líder de los 10.000 metros, 20 km y 35 km en España . Participó en los Juegos de Tokio de 2020, pero se quedó a las puertas del podio en el cuarto lugar en la prueba de 20 km.
En el 2023, batía el récord de España por más de un minuto y en mayo conseguía superar el récord mundial de 35 km con una marca de 2:37:15 en el Campeonato de Europa por equipos. En París, se enfrenta ahora a la marcha de relevos.
Instagram
10 de 10
Aina Cid y Esther Briz, remo
El dúo de remo femenino es otra de las grandes esperanzas para los Juegos. Ambas son especialistas en la prueba de dos sin timonel y aunque en Río (junto a Anna Boada) y en Tokio (con Virginia Díaz), Cid se quedó en la sexta posición, ahora busca más que nunca llegar al podio.
Se trata de una competición en la que, recientemente, Briz se hacía con la medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Remo de 2023 .
Mismo lugar en el que su compañera, Aina Cid, conseguía cuatro medallas entre 2019 y 2023, además del bronce en el Campeonato Mundial de Remo de 2018.
EFE