Siendo los Juegos Olímpicos de 2024 los más paritarios de la historia, con 5.250 mujeres compitiendo en hasta 32 categorías diferentes, París se convierte así en la cuna del deporte femenino. Los medios, así como las redes sociales, han puesto su foco en las atletas y sus logros, llegando a ser estas más seguidas que los hombres, con una diferencia del 14% a través de Instagram, TikTok o X, y es que están haciendo historia del deporte. 

Las atletas están demostrando en París que los Juegos Olímpicos no van solo de demostrar ser la mejor en la competición y ganar medallas de oro. El deporte se ha convertido en sinónimo de sororidad y de respeto entre las competidoras de los diferentes países. Capaces de dejar la rivalidad a un lado, estas semanas de competencia han estado inundadas de muestras de apoyo, orgullo, comprensión y admiración de unas a otras. 

Marta Perez, España; y Salome Afonso, Portugal, tras la primera ronda de 1500m de atletismo Gtres

32 categorías femeninas

El total de deportes que figuran en el programa olímpico de los JJ. OO de París es 32. Entre ellos se incluyen los acuáticos, el tiro con arco, atletismo, bádminton, baloncesto, boxeo, breaking, piragüismo, ciclismo, hípica, esgrima, fútbol, gimnasia, balonmano, hockey, judo, pentatlón moderno, remo, rugby, vela, tiro, patinaje, escalada deportiva, surf, tenis de mesa, taekwondo, tenis, triatlón, voleibol, halterofilia y lucha. 

Dentro de los mismos, se encuentran diferentes ramas conocidas como disciplinas como puede ser la gimnasia rítmica y artística (dentro de la Gimnasia) o el waterpolo y los saltos de trampolín (dentro de los Acuáticos). 

Todos los deportes del programa están registrados por una Federación Internacional, y para crear el ranking de ganadores se disputan una o más prueba por cada una de las disciplinas. 

Jugadoras de baloncesto de España tras ganar la semifinal 3x3 vs. Estados Unidos en los JJ. OO Gtres

En París, las mujeres hemos conquistado los Juegos Olímpicos siendo el 50% de atletas en la competición con presencia en las 32 categorías.

Estrellas de las redes sociales

El deporte femenino tiene su cuota más que ganada en las redes sociales. En ellas, las atletas han encontrado una ventana al mundo a través de la que pueden alzar su voz sin necesitar intermediarios con la comunidad. Muestran su día a día como mujeres de élite, inspiran y divierten y además acumulan miles de seguidores. Así se han convertido en auténticas estrellas más allá de la competición todas ellas. 

Simone Biles 

Simone Arianne Biles (Ohio, 1997). Gimnasta estadounidense que atesora 41 medallas. Atesora 12 millones de seguidores en su perfil de Instagram, en él comparte su vida fuera de la competición, pero también los sorprendentes logros sobre el tapiz.

Su infancia fue poco menos que idílica. De padres adictos, sus abuelos paternos ejercieron de tutores legales. Destacó en la gimnasia con solo seis años, imitando a otras gimnastas por diversión fue vista por una de las entrenadoras quien la incitaría a aportarse a practicar dicho deporte. Y desde entonces ha entregado su vida a la gimnasia artística.

En 2013 tuvo su debut como gimnasta sénior en la Copa Americana, donde lideró la competición por dos rondas. La madurez de los años y la entrega disciplinada la encumbraron a lo más alto hasta 2021 cuando necesitó retirarse de la élite "para atender temas de salud mental"

Biles es parte del equipo de gimnasia artística de Estados Unidos, la joven de 27 años es un ejemplo internacional que ha regresado a los Juegos Olímpicos de París más fuerte que nunca, condición que le ha valido un total de cuatro medallas. 

Ana Peleteiro 

Ana Peleteiro Brión (Ribeira, 1995). Atleta española de triple salto, olímpica de bronce en Tokyo 2020. Su interés por el deporte comenzó en la infancia, cuando practicaba gimnasia hasta que descubrió el atletismo y las cualidades que tenía para ello. 

Desde juvenil consiguió proclamarse campeona del mundo y sus éxitos se sucedieron en las categorías absolutas. La primera vez que participó en los Juegos Olímpicos fue en Tokyo y logró subir al podio. 

Atleta y madre, la gallega Ana Peleteiro es un ejemplo de superación y disciplina aclamado por su más de medio millón de seguidores.

Tras su embarazo, Peleteiro enfrentaba la participación en París como un reto. Llegó a la final olímpica de triple salto directa, y a pesar de que sus resultados no fueron los esperados y se le escapó de las manos la que hubiera sido su segunda medalla en unos Juegos Olímpicos, reconoció acabar la competición con satisfacción.

"Os mentiría si no os dijera lo orgullosa que estoy del camino que he recorrido en los últimos 19 meses", escribía en su última publicación sobre los Juegos Olímpicos antes de embarcarse en unas merecidas vacaciones familiares. Con la vista puesta en el mundial de Tokyo 2025, hay Ana para rato. 

Francisca Crovetto Chadid 

Francisca Valeria Crovetto Chadid (Santiago, 1990). Deportista especializada en tiro al plato o skeet, es la mayor referente de esta disciplina en su país, Chile. Olímpica en cuatro ocasiones, ha conseguido alzarse con un oro en París 2024 haciendo historia: nunca antes otra mujer chilena ha conquistado el primer lugar del podio olímpico.

De origen popular, su interés por el tiro le viene de familia. Con solo 3 años, el padre de Crovetto la llevaba a un club de tiro donde él practicaba con amigos. A los 5, esta mujer ya sabía disparar y a los 13 años comenzó su carrera en la competición. 

En un intento de compaginar el deporte y los estudios, ingresó en la Universidad de Chile para formarse como ingeniera biotecnóloga, algo que tuvo que abandonar para volcar todos sus esfuerzos en el entrenamiento de élite. Un sacrificio que años más tarde ha dado sus merecidos frutos. 

Si bien su presencia en las redes sociales no es llamativa, sí lo son sus puntuaciones, y eso es lo más importante. Ya es una mujer histórica al conseguir el oro olímpico y su nombre se escribirá en brillantes letras doradas como la primera mujer de Chile en conseguir la hazaña. 

Sha'Carri Richardson 

Sha'Carri Richardson (Dallas, 2000). Atleta especialista en carreras de velocidad, se ha hecho con la plata en la prueba de 100 m de París 2024 tras años de lucha.

Clasificada para Tokyo 2020, fue suspendida de la competición tras dar positivo en THC, sustancia constituyente psicoactivo del cannabis. Perdió a su madre tiempo después y una depresión la asoló como consecuencia de ello. Pese a todo, ha conseguido recomponerse y lucirse en los Juegos Olímpicos de París. 

Sha'Carri Richardson en la ceremonia de netrega de medallas Europapress

Sus manicuras superan al nail art que puso de moda Rosalía. Sin escatimar en longitud de las mismas ni diseños excéntricos, la competidora ha hecho de las mismas su seña de identidad. Ella es la máxima expresión del 'antes muerta que sencilla' y sigue la inspiración de otra olímpica histórica: Griffith Joyner. Por todo ello, es referente dentro y fuera de la pista.

Kim Ye-Ji 

Kim Ye-Ji (Danyang, 1992). Compite en tiro en la modalidad de pistola, y ya es medallista olímpica tras conseguir la plata en los Juegos Olímpicos de París en la prueba de pistola 10 m.

La primera vez que apareció en un campeonato fue en 2010 en Múnich. Allí se hizo con el bronce júnior y todo parecía un preludio de sus éxitos posteriores. De sus orígenes en infancia en Corea del Sur poco se conoce, y es algo que aumenta la expectación sobre su figura. 

Las imágenes de la deportista en la Copa Mundial de 2024 se hicieron virales por su apariencia fría y meticulosa de la cual se desprende un inexplicable magnetismo al que ha sucumbido el mismísimo Elon Musk. 

En París subió al podio a recoger la plata tras competir en la final de tiro deportivo con pistola de aire 10 m, sin embargo, son muchos los comentarios que ha recibido sobre su posible futuro: actriz, modelo, o agente secreto. Algunos la catalogan de 'estrella revelación'. El tiempo lo dirá.

Carolina Marín

Carolina María Marín Martín (Huelva, 1993). Mejor jugadora de bádminton de España, y reconocida como la mejor a nivel europeo. Medallista olímpica con el oro en Río de Janeiro 2016, es la única competidora no asiática capaz de colarse en el podio. 

Con un palmarés colmado de primeros puestos, Marín no llegó a los juegos de Tokyo 2020 por una acusada lesión de rodilla. La misma que se ha hecho presente en la competición de París 2024. A sus 31 años y tras una exhaustiva recuperación y preparación, la andaluza tuvo que abandonar el partido de seminifales al lesionarse nuevamente. 

Carolina Marín se derrumba tras tener que abandonar la semifinal de los JJOO por lesión. Europa Press

Toda la afición se ha volcado con Carolina Marín, quien se muestra optimista con la recuperación tras su exitosa operación llevada a cabo tras el partido. Conoce el camino para volver a estar en la élite, y con tiempo y trabajo seguro que lo recorre de nuevo hasta llegar a lo más alto.

He BingJiao

He BingJiao (Suzhou, 1997). Jugadora de bádminton individual. Ha participado en dos ocasiones en los Juegos Olímpicos, la primera en Tokyo donde quedó cuarta y la segunda en París donde se ha alzado con la medalla de plata. 

Una trayectoria modesta de la que no se sabe demasiado, sin embargo, esta joven china ha llegado al corazón de la afición española. La razón: su amable gesto hacia Carolina Marín.

Adversaria de la jugadora española durante la semifinal en la que esta sufrió su lesión, BingJiao subió al podio a recoger su plata, tras disputar la final, con un pin de la bandera de España en su mano. Un tierno gesto de apoyo a su rival muy aplaudido por los espectadores.

Yaylagul Ramazanova

Yaylagul Ramazanova (Azerbaiyán, 1990). Es la primera mujer de este país en clasificar en la categoría de tiro con arco y por si la hazaña no fuera suficiente, lo hizo embarazada de seis meses y medio. 

Si bien la deportista no se hizo con ninguna medalla en estos Juegos Olímpicos, se ha ganado el respeto y admiración de todos los seguidores de la competición. Declaró que sintió a su bebé patearle antes de disparar la última flecha, esa que acertó en el 10 de la diana.

Ilona Maher

Ilona Delsing Maher (Vermont, 1996). Jugadora de rugby sevens en el equipo de Estados Unidos y medalla de bronce en la competición de París 2024. Saltó al punto de mira mediático por un vídeo que trataba de visibilizar la pluralidad de cuerpos de las atletas y la validez de todas ellas, lanzando un importante mensaje de body positive. 

De madre enfermera, es la hija mediana de tres hermanas y se involucró en el deporte desde una temprana edad. Pasión que compaginó con los estudios en enfermería, siguiendo el ejemplo de su progenitora.

Comenzó a jugar a rugby con 17 años en South Burlington School y su carrera en los equipos universitarios la encumbraron a ser galardonada con premios como el MA Sorensen. Destacó como jugadora de sevens (modalidad olímpica del rugby en la cual el equipo se reduce a siete integrantes) y fue seleccionada para el equipo nacional. 

Debutó con el equipo de rubgy sevens de Estados Unidos en un torneo en París en el año 2018, participaría en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y entonces se produjo su salto a la fama debido a varios vídeos virales en la red social de TikTok. 

Este altavoz lo ha utilizado desde entonces para abogar por el movimiento body positive y la inclusividad de la mujer en el deporte. Es la jugadora de rugby más seguida en Instagram. Una líder innata. 

Kaylia Nemour

Kaylia Nemour (Saint-Benoît-la-Forêt, 2006). Gimnasta artística de barras asimétricas, olímpica de oro en los Juegos de París 2024. 

La joven de 17 años Kayla Nemour pasa a la historia al ser la primera gimnasta africana en ser medallista olímpica ¡y además, oro! 

Su ejercicio en barras asimétricas, considerado el aparato más complejo de la gimnasia artística, dejó al mundo impresionado. Y más cuando se conoció el camino de Kayla para llegar hasta aquí. 

Kaylia Nemour Europapress

Nacida en Francia, en 2021 fue operada de la rodilla y tras su rehabilitación, la federación francesa la vetó de la competición. Su afán de seguir en la elite la llevó a solicitar la nacionalidad argelina, de donde es su padre, y la consiguió pudiendo así representar a este país en los Juegos Olímpicos de París y escribir nuevas líneas en la historia del deporte.

Gabby Thomas 

Gabrielle Thomas (Atlanta, 1996). Velocista estadounidense y olímpica en dos ediciones. Durante los juegos de Tokyo se alzó con el bronce en la prueba de 200m y la plata en series 4x100m. En París, ha batido su marca personal subiendo al primer puesto del podio tras hacerse con el oro en 200m. 

Esta joven de 28 años no solo es un prodigido del atletismo dentro del equipo olímpico de Estados Unidos, Thomas está graduada en Neurobiología por la Universidad de Harvard. Sin duda, todo un prodigio. 

Julien Alfred 

Julien Alfred (Castries, 2001). Atleta especializada en carreras de velocidad, ha ganado la primera (y segunda) medalla de su país, en la historia. Originaria de Santa Lucía, una isla de apenas 200.000 habitantes, se ha hecho con el oro en la prueba de 100m y la plata en la de 200m. 

Julien Alfred, velocista de Santa Lucía Europapress

La velocista nació y creció en la isla del Caribe, Santa Lucía, y su historia es sinónimo de resiliencia y superación. Con a penas 12 años perdió a su padre, algo que la llevó a abandonar el atletismo por una temporada. Sin embargo, volvió a la pista y para dar un paso adelante en su carrera se mudó a Jamaica donde recibiría una formación avanzada hasta ser la gran velocista que es hoy. 

Su isla natal fue asolada por el huracán Beryl en julio pero los habitantes de allí ven en Alfred un motivo de esperanza y una razón para soñar. La joven ha conseguido la primera medalla del país, un oro que resonará como parte de la identidad de este pequeño pueblo independiente. Y por si no fuera suficiente, repitió el ascenso al podio con la plata en 200m. Dulces victorias. 

Femke Bol

Femke Bol (Amersfoort, 2000). Atleta especialista en carreras de vallas y velocidad. Su participación en Tokyo puso los ojos sobre esta joven prodigio al conseguir medalla de bronce en 400m vallas y aquello solo era el comienzo.

Femke Bol, velocista de Países Bajos Europapress

Los Juegos Olímpicos de París se han convertido también en los Juegos del atletismo pues en esta categoría se han registrado grande hazañas, como la protagonizada por Bol. La joven ganó el oro en relevos mixtos de una manera épica al remontar en la última posta completando la distancia en solo 47,93 segundos, casi un segundo entero menos que la segunda velocista más rápida. También ha conseguido el bronce en la modalidad de 400m vallas. Imparable.