Entrevista

Remedios Cervantes: "La fama es difícil de digerir cuando llega de sopetón. Ahora me subo al autobús y nadie me mira, eso es un triunfo"

"Tengo tanto por hacer todavía, que la vida siempre se me queda corta"

Fecha de publicación:
Fotografía

Esteban Palazuelos

Estilismo

Ana Pérez Santa María

Maquillaje

Rosa Navajas

Asistenta de producción

Rocío Chozas Martínez

Vamos a darle guerra a estas fotos!", comenzaba diciendo Remedios Cervantes durante la sesión. "Sé que tú eres el experto, pero tengo un par de ideas que seguro que quedan… ¡Increíbles!", continuaba interpelando al fotógrafo. Y efectivamente, han quedado de maravilla.

Por si todavía hubiera alguien en duda, Remedios Cervantes (Málaga, 60 años) sigue siendo mucha Remedios Cervantes. Esta mujer, cuya superficie muchos conocen, aunque en sus entrañas sean pocos los que se atrevan a indagar, es toda una vividora: divertida, extrovertida, proactiva, empoderada, perfeccionista, seductora y muy gamberra, en el mejor de los sentidos.

Foto uno de Remedios Cervantes con el look uno

Chaqueta y pantalones de Laura Bernal, zapatos de Ceibo Concept y pendientes de Adeana

Su singular personalidad la inunda constantemente, no puede no ser ella: natural y espontánea de los pies a la cabeza, de mirada segura y paso firme. Sus convicciones también las tiene claras: "No me gusta la gente negativa que siempre ve el vaso vacío, ni las personas tóxicas. Tampoco la mala educación, y detesto el mal trato en cualquiera de sus vertientes. Y la deslealtad". Aunque, por supuesto, siempre se queda con lo mejor de la vida: el deporte, pasar tiempo con sus amigos, viajar… ¡E incluso el trabajo es un hobby para ella!

Y, hablando de trabajo y de su carrera por no desaprovechar ni un solo segundo de su tiempo, Remedios Cervantes se ha sumergido en un nuevo proyecto, muy ambicioso y al que está dedicando sus cinco sentidos: la empresa RMedios Marketing, basada en la comunicación, estrategia y creatividad en el ámbito digital.

Foto dos de Remedios Cervantes con el look uno
Foto tres de Remedios Cervantes con el look uno

Has trabajado de actriz, modelo y presentadora, entre otras. Ahora te has pasado al Marketing Digital… ¿Hay algo que te haya quedado por hacer? ¿Alguna ocupación que te gustaría probar y no has tenido oportunidad?

Por hacer me queda todo. Esto es como cuando vas a comer una paella con los amigos y, cuando la has terminado, alguien dice: “Y ahora vamos a empezar a comer”. Pues esto, igual. Hay tanto por hacer que la vida se te queda corta siempre. Yo he tenido la gran fortuna de hacer siempre lo que me he propuesto y lo que he querido, y eso es un auténtico privilegio.

Y de pequeña, ¿tenías claro a qué dedicarte?

Siempre quise ser actriz, para mí es mi profesión matriz, la que me corre por las venas y la que más me ha enseñado. Toda la vida he sido muy cómica, tal vez porque lo llevo en la sangre por parte de padre.

¿El mundo del modelaje, el teatro y la televisión fue lo que tú te esperabas? 

Son profesiones muy distintas, pero que se llevan bien entre ellas. La moda fue el primer paso para subir a un escenario. El teatro una reafirmación y la televisión el espectáculo que te introduce en las casas ajenas.

Foto uno de Remedios Cervantes con el look dos

Hablemos de referentes. Tu modelo a seguir siempre ha sido tu madre. ¿Cómo recuerdas la relación con ella?

Mi madre lo ha sido todo para mí, mi referente, mi guía y mi sentido de vivir. Hemos tenido una relación de madre e hija, no de amigas. El día que descubrí que ella era también una mujer con sus debilidades, sus alegrías, sus sentimientos y sus deseos, la quise aún más y di gracias a Dios por haberme quitado la venda de verla solo como una madre y poder verla como la mujer que era.

Los hijos solemos ser muy egoístas y no vemos a los padres en general como las personas que son, es decir, como cualquiera de nosotros. Los hijos exigimos a los padres tanto… olvidando que ellos también son personas con sueños, ilusiones, debilidades y miedos. Yo pude ver así a mi madre y eso me permitió abrazarla más y mejor.

Además de tu madre, habrás coincidido con un montón de mujeres atrevidas y empoderadas. ¿Destacarías alguna? ¿Alguna que te haya hecho pensar o en quién te hayas inspirado?

En televisión y teatro siempre me he inspirado en mujeres como Concha Velasco, Mari Carrillo, las hermanas Gutiérrez Caba… Hay muchas mujeres inspiradoras para mí, mujeres en las que mirarme. Tengo una larga lista.

Siempre has llevado tu tierra por bandera: Málaga y Andalucía. ¿Qué significado tienen para ti esas raíces? ¿Qué papel han jugado en tu vida?

Esa bandera lo es todo, pero no solo la de Andalucía, a mí me encanta la bandera de mi país, que considero que es el mejor país del mundo y del que me siento muy orgullosa de sus valores, de su gente y de su bandera. Hay que cuidar de España para que España nos pueda seguir cuidando a nosotros.

Foto dos de Remedios Cervantes con el look dos
Foto tres de Remedios Cervantes con el look dos

Camisa y pantalones de Tot Homt, zapatos de Gioseppo y pendientes de Adeana

La Remedios de hoy

Tras viajar a su pasado de manera fugaz, aunque siempre con los sentimientos a flor de piel si el tema de conversación es su querida madre o sus raíces, es hora de poner los pies en la tierra, en lo tangible. Remedios Cervantes, sentada en un cómodo sofá del hotel Santo Mauro, vuelve al presente, a su día a día. Ella lo tiene claro: es feliz viviendo la vida que vive, y no la cambiaría por nada del mundo.

En el día a día, ¿cómo es tu vida? 

Mi día a día es frenético. La comunicación y la vida digital requieren siempre mucha atención. Somos los primeros en salir cuando las cosas van mal y los primeros en ser señalados. Lo asumimos, pero me encanta la comunicación, si te das cuenta llevo en esto muchos años, la moda es comunicación, el teatro también y la televisión también lo es. La radio ni te cuento. Lo importante de comunicar es hacerlo bien y en el momento adecuado.

Eres una mujer con buena forma física, haces deporte, cuidas tu cuerpo… Además del cuerpo, ¿cómo cuidas tu mente? ¿Dedicas tiempo a la meditación o la reflexión?

Tengo la suerte de tener un buen chasis genéticamente hablando, eso me viene de serie. Hago deporte, sí, y también ando mucho. El deporte es fundamental para poder estar activa a diario. Cuido la mente simplemente siendo positiva, no hago meditación, porque no tengo paciencia. Reflexiones sí hago, muchas, quizás demasiadas.

Pantalones de Just One

Foto uno de Remedios Cervantes con el look tres
Foto dos de Remedios Cervantes con el look tres

Tienes un blog en el que te abres al público, cuentas tus planes, tus pareceres, emociones incluso… ¿Cuál fue tu motivación para comenzar ese proyecto?

Lo tengo muy abandonado, lo empecé en ¡HOLA!, y después lo trasladé a mi propia web, ese fue el inicio de mi profesión de hoy en día. Lo que sí tengo es una columna en EL ESPAÑOL de Málaga, 'Solita en mi balcón' se llama, y ahí sí que me permito el lujo de reflexionar y expresar lo que me inquieta, lo que me preocupa y cómo yo veo las cosas.

¿Consideras que ser un personaje público es un hándicap o todo lo contrario?

Claro que sí, la fama es difícil de digerir cuando te llega así de sopetón como me llego a mí. De un día para otro me encontré en las portadas de diferentes revistas y medios de comunicación y eso con 22 años de entonces no es sencillo de asimilar. Lo he llevado según las etapas mejor y peor, pero lo he sobrellevado y he salido vencedora. Ahora me subo al autobús sin que me mire nadie. Eso es un triunfo.

¿Tienes algún miedo o inseguridad que desees compartir?

No, francamente, no tengo miedos. Miedos que no sean los normales y corrientes quiero decir.

Foto tres de Remedios Cervantes con el look tres

De modelo a empresaria

Remedios no tiene miedo y lo ha demostrado en multitud de ocasiones. Una de ellas, cuando decidió reinventarse y fundar RMedios Marketing, su nueva empresa. Esta se dedica al desarrollo web, el social media o la creación de contenido creativo, y ha trabajado para personalidades como Antonio Banderas o Sara Baras. Una apuesta por todo lo alto: no podría haber sido de otra si hablamos de Remedios Cervantes.

¿Por qué decidiste reinventarte con el mundo del marketing digital?

Esto es largo de contar, pero la primera piedra fue el famoso programa de Atrapa un millón, donde se me vapuleó en las redes sociales, ese realmente fue el germen de esta empresa.

¿Te encontraste piedras en el camino?

Muchas, por supuesto, pero qué sería de los caminos sin esas piedras.

¿En qué momento tomaste esa decisión?

Cuando vi que había que explorar la vida digital que venía con fuerza y me convertí, sin darme cuenta, en una de las primeras en entrar en esto de manera profesional, estudiando e hincando los codos. Así ahogué las lágrimas tras la muerte de mi madre.

Foto uno de Remedios Cervantes con el look cuatro
Foto dos de Remedios Cervantes con el look cuatro

Vestido y chaqueta de Just One y zapatos de Ceibo Concept

¿Cómo nació RMedios Marketing?

De una reunión en Valencia con mis dos socios, lo vi claro y me metí de lleno en esto.

Eres CEO y Social Media Partnership de RMedios Marketing. ¿Cuáles son los principales proyectos que tenéis entre manos?

Muchos, afortunadamente, multinacionales, sanitarias, sector agricultura, cosmética, entretenimiento, sector calzado… Y marcas personales de relevancia internacional.

Foto tres de Remedios Cervantes con el look cuatro

Cuando entras en la página web, lo primero que lees es "Somos el equipo que no existe, pero al que recomienda todo el mundo". ¿De dónde nació ese eslogan?

Somos y nos gusta ser discretos en nuestro trabajo. Nació de la cabeza de mi socio y director de arte de la empresa. Sacamos pecho cuando hay que sacarlo, pero tampoco nos gusta alardear de nuestro trabajo, el mejor alarde es el que hacen nuestros clientes.

Y, de cara al futuro, ¿visualizas tu vida de esta misma manera?

Difícil respuesta, con quedarme como estoy y tener salud me conformo.

Y, si miro atrás, le diría a mi yo del pasado que viviese más y mejor y perdiese menos el tiempo en cosas banales y con personas que no merecían la pena a pesar de haber aprendido. Que hubiese estudiado antes y no con 48 años.

Agradecimientos

Agradecimientos especiales a Santo Mauro, a Luxury Collection Hotel, Madrid.