A Alicia Asín le sobran presentaciones. Aunque ella quite hierro a sus múltiples logros con mucha modestia, Cruz Sánchez de Lara y Charo Izquierdo recuerdan a los oyentes de este episodio de Arréglate que nos vamos que no es una mujer cualquiera. "Es muy joven, ha sido 'Top 100' en dos ediciones y es Premio Nacional de Ingeniería Informática", dice Sánchez de Lara. Por su parte, Charo Izquierdo recalca que "es un ejemplo de emprendimiento en el campo de la ingeniería, que es complicadísimo, contemporáneo y al que permanentemente se pide que se incorporen mujeres".
Así es, las conductoras de este pódcast no se han quedado cortas: Alicia Asín es una experta española en Inteligencia Artificial, IoT y Big Data. Además, tiene un máster en Ingeniería de Sistemas, y es cofundadora y Consejera Delegada de Libelium, empresa que fundó y que hoy está presente en más de 120 países.
"Nuestra empresa utiliza la tecnología para resolver problemas cotidianos: hacer que los parques y jardines utilicen menos agua, saber cuál es la plaza de aparcamiento más cercana...", explica Asín, con su modestia característica. Aunque eso es solo el principio, en este episodio del pódcast, la ingeniera descubre los entresijos de la tecnología, anima a las jóvenes a cursar carreras STEM y ofrece el lado más humano de las herramientas digitales. ¡Arréglate, que nos vamos!
Su liderazgo prometedor
"Hablas de ti como si fueras una persona común y habitual, pero te han llamado visionaria muchas veces", dice Sánchez de Lara a Asín. "Además, inspiras un liderazgo prometedor que reconoce la fragilidad, hablas del esfuerzo y de los batacazos", entra en materia la vicepresidenta de EL ESPAÑOL.
Y en este caso Asín lo reconoce orgullosa: "Algunas veces, sobre todo en los medios de comunicación, se cuentan las historias excepcionales de éxito: esa gente que representa menos del 1%. Todos ellos pueden ser referentes aspiracionales, pero no te puedes identificar con ellos". Y continua: "Hay que reivindicar esas historias de éxito medio y decir que te puede ir muy bien si te esfuerzas y haces lo que tienes que hacer con mucha persistencia".
Alicia Asín: "Nadie hace las cosas solo, siempre tiene un gran equipo respaldándole. Yo no podría haber hecho nada de lo que he hecho sin mi equipo"
"¡Eso es Magas!", dicen Cruz Sánchez de Lara y Charo Izquierdo al unísono y totalmente convencidas por las palabras de Asín. Después, ambas le preguntan por alguna de sus "historias de éxito medio". A ello, Alicia Asín responde: "Cuando empezamos, en los cursos de emprendimiento del Ayuntamiento de Zaragoza había personas que iban a montar un bar, un taller de chapa y pintura, y nosotros. Nadie entendía lo que hacíamos y nos preguntaban que si queríamos vivir de esto... ¡Pues claro!".
"Con la ayuda de las TIC"
"Todo eso que cuentas es muy inspirador, Alicia. Pero, ¿de qué éxitos estás más orgullosa en este momento?", le pregunta Cruz Sánchez de Lara, curiosa, a la ingeniera. Alicia Asín, por su parte, lo tiene claro: "De muchas cosas, os voy a contar alguna de ellas".
Alicia Asín destaca dos hitos. El primero, la ayuda de su empresa al Ayuntamiento de Cartagena para implantar su Zona de Bajas Emisiones, consiguiendo que esta sea la menos restrictiva de toda España. "Incrementamos el número de sensores que captaban los datos de contaminación para plasmarlo en un gemelo digital".
De esta manera destaca las ventajas que proporciona la tecnología si es bien utilizada: "La maravilla de las TIC es que te permiten jugar a tener futuros alternativos. En el caso del proyecto de Cartagena, esto no es baladí porque la calidad del aire está matando a 20.000 personas en toda Europa. Hay más muertos relacionados con una mala calidad del aire que por accidentes de tráfico".
El segundo de los hitos que señala Asín, y que le llena de orgullo de cabeza a los pies, es "que todos los esfuerzos de Libelium se basan en mejorar el planeta", explica. "Siempre digo a mis empleados que podríamos levantarnos por la mañana y estar en una tecnológica que se dedica a reventar democracias, como hacen otros. Pero nos dedicamos a que la calidad del aire sea mejor. Eso no hay que menospreciarlo", explica la experta.
La 'datocracia' de Asín
Otra de las grandes hazañas de Alicia Asín es acuñar el término 'datocracia', como destaca Charo Izquierdo en este episodio del pódcast: "Está muy bien tener datos, pero depende de para qué los utilices", dice la directora de ENCLAVE ODS. En este sentido, Asín responde: "La 'datocracia' es lo que va a empoderar a la ciudadanía para tener una mejor democracia".
Y continúa explicando: "Hay decisiones que se ideologizan mucho, pero son técnicas y con los datos podemos demostrarlo. Si hacemos esto público, los datos se convierten en un nuevo lenguaje de comunicación entre la ciudadanía y las instituciones públicas. En un momento en el que la credibilidad de las instituciones está en horas bajas, la 'datocracia' todavía puede tener un mejor legado en robustecer la democracia".
A esto, Cruz Sánchez de Lara añade: "La crisis de credibilidad de las instituciones es uno de los mayores problemas. Igual que la falta de mujeres en las carreras STEM. Quizá haga falta un poco de didáctica. Me gustaría saber cómo vives la responsabilidad de contar a las nuevas generaciones que esto se trata de mejorar la vida de los demás".
"Así es", dice Asín. Y termina el pódcast dando algunos consejos a las jóvenes promesas de la ingeniería: "Cambia el mundo, hazte ingeniera", dice como eslogan. "Responsabilízate de que esa es la decisión más importante que vas a tomar", finaliza diciendo a todas ellas.